Premios Calendario 2020, jvenes ganadores

2020-02-14 07:08:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Premios Calendario 2020, jvenes ganadores

Seis jóvenes escritores cubanos se hicieron acreedores de los Premios Calendario 2018 que otorga la Asociación Hermanos Saíz con el fin de estimular la creación literaria en los géneros Narrativa (novela), Poesía, Ensayo, Literatura para niños y jóvenes; Poesía), Teatro y Ciencia Ficción.

El Premio Calendario que arriba en este 2020 a su edición 24 se ha consolidado como el galardón más importante que se entrega en Cuba a los jóvenes escritores hasta 35 años de edad, sean o no miembros de la Asociación Hermanos Saiz.

En la categoría de Teatro se otorgó el premio a Player de Carlos Sarmiento Barlet, de La Habana, “por sus valores dramáticos, por la eficacia, el dinamismo y la sorpresa con que construye el universo de su obra, por la intensidad del diálogo y su coherencia con la situación y el espacio escogido y, sobre todo, por la potencialidad de este texto para concretarse en una interesante y bien lograda puesta en escena”.

Así mismo, se entregó una mención a la obra She’s leaving home / Qué va a ser de ti, de la habanera María Lorente Guerra.

El premio en Ciencia Ficción correspondió a la obra Cúmulos de Reinaldo García Martínez, de La Habana, por su fragmentada visión de un futuro distópico y su trama estructurada a partir de cuentos que, entremezclados entre sí, forman una suerte de novela en la que el todo siempre es algo más que la simple suma de las partes. Además de mención a Musas de cera, sangre y escarcha de otra capitalina: Janelle Pumariega Santana.

Por vez primera, la Literatura para niños y jóvenes centró su convocatoria en el género poesía. El jurado otorgó el premio al cuaderno Cartas de amor para una historia interminable de la habanera Elaine Vilar Madruga, por la madurez en el tratamiento de las relaciones entre adolescentes, mediante un discurso que explora el mundo interior de ese grupo etáreo, alejado de estereotipos o lugares comunes, sin menosprecio al público al que va dirigido y en el que sobresale el lirismo, la belleza y la emoción que debe acompañar a la poesía.

Mientras en Narrativa el galardón fue para la novela Do not disturb del espirituano Ariel Fonseca Rivero. Según el jurado, el creador arma bien una historia con un buen uso del lenguaje y la creación de personajes bien diseñados.

El jurado de Ensayo acordó, de manera unánime, entregar el premio a Mujer y cooperativa urbana en Cuba desde la economía feminista. Estudio de caso de la cooperativa Model de la habanera Maura Febles Domínguez, por su originalidad, necesidad de la temática tratada y por la estructuración de un ensayo que obedece a los propósitos de la investigación con una prosa clara, concisa y atractiva.

En tanto, también de manera unánime, el jurado de Poesía seleccionó el cuaderno Madera del holguinero Rubiel González Labarta, “libro unitario que a través del motivo de la madera nos revela al individuo inmerso en el devenir contemporáneo de la nación, pero que a la vez es una revisitación de nuestro mejor pasado y un barrunto de nuestro posible futuro”.

Los Premios Calendario otorgados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) son auspiciados por el Instituto Cubano del Libro, la Casa Editora Abril y el Fondo de Desarrollo para la Cultura y la Educación, en esta XXIV edición se presentaron cerca de cien obras en los géneros Narrativa (novela), Poesía, Ensayo, Literatura para niños y jóvenes (poesía), Teatro y Ciencia Ficción.

Como es ya habitual, se presentaron los títulos premiados el año anterior, publicados por la Casa Editora Abril: Líneas de tiempo de Elizabeth Reynosa Aliaga (narrativa), Las Transiciones de Daniel Duarte Vega (poesía), Un sistema inventado para corregir. El discurso penitenciario y la prisión en la Cuba decimonónica de Adrián de Jesús Cabrera Bibilonia (ensayo), El mensajero de Leidy González Amador (literatura infantil), Eua de Toilette de Irán Capote (teatro) e Izokumi de Alexis Duménigo (ciencia ficción).



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015