Prensa Cubana: continuidad y compromiso con la realidad

2019-03-13 22:38:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell Gonzlez

Prensa Cubana: continuidad y compromiso con la realidad

Los medios de comunicación, dígase prensa, son las fuentes de observación más activas de las que disponen las personas para captar y comprender el clima político, económico y social no solo de su país, sino del mundo en general.

Cada uno de nosotros vive días en una casi total conexión con la televisión, la radio y la prensa escrita o digital, sea para conocer los hechos en sí, o para construirse una valoración de los acontecimientos, y de nuevas tendencias. Los medios son insustituibles en este papel de retratar la actualidad y, al mismo tiempo, establecer coordenadas del entorno social de cada momento, así como de la historia.

Son un recurso único para que los ciudadanos se posicionen socialmente y den significados a la realidad. Los medios de comunicación poseen en sí una gran capacidad de acelerar los cambios sociales, puesto que tienen como objetivo llenarlos de significado, haciéndolos visibles.

En Cuba se celebra el 14 de marzo el Día de la Prensa, fecha escogida en homenaje a la creación ese día, pero del año 1892 del periódico Patria, el cual devino órgano y vocero del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí.

Cuando a lo largo y ancho de la isla profesionales de la prensa festejan esta jornada, es importante hablar del papel de los medios en los tiempos actuales, así como rendirle un pequeño homenaje a grandes periodistas de la historia de Cuba que han hecho de la prensa una forma de denuncia y de explicación imprescindible, para entender con claridad lo que sucede.

Prensa Cubana: continuidad y compromiso con la realidad

Sería imposible mencionar nombres, desde José Martí hasta la actualidad más inmediata, ya que han sido cientos los profesionales de la palabra que han hecho suyo el momento, y han sabido llevarlo con la mayor claridad posible a la población. Son muchos los que con su pluma han plasmado nuestra historia pasada y reciente.

Es bueno también reconocer el trabajo de los cientos de profesionales que hoy siguen sosteniendo a Cuba desde la palabra.

El reto en la actualidad es grande, en estos momentos de agitado debate político, económico y social, la prensa de calidad, profesional, certera, sagaz, asume una función, me atrevería a decir, imprescindible.

Por tanto, es trascendental que pongan en marcha esa especie de sujeto de la información que tan alto papel juega en la sociedad actual, llevando con claridad los hechos que acontecen.

Investigación, versatilidad, reflejo de sociedad, continuidad, compromiso, criterios propios y acertados son, podríamos decir, las palabras claves de la prensa cubana en estos tiempos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015