• Thursday, 01 de October de 2020
  • Preocupa repunte de la COVID-19 en varios países de Europa

    2020-08-15 12:43:26 / Noticiero Nacional de Radio


    Preocupa repunte de la COVID-19 en varios países de Europa

    Alemania, Francia, España, Bélgica, Reino Unido y varios otros países europeos están en alerta debido a un drástico incremento en el número de nuevas infecciones de coronavirus.

    La cadena británica BBC se hace eco este sábado del preocupante rebrote, y cómo  las autoridades están tomando medidas para tratar de reducir el número de infecciones.

    Alemania advirtió a sus ciudadanos que no hagan viajes que no sean esenciales a España, uno de los países más afectados por el nuevo repunte de casos.

    El Reino Unido impuso cuarentenas de 14 días para los viajeros procedentes de varios países, incluidos Francia, Países Bajos y España.

    Bélgica ordenó el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos de Bruselas, la capital.

    Y España decretó  el cierre de discotecas y bares, debido al repunte de la infección.

    En su búsqueda de respuestas al resurgimiento de casos de la COVID-19 en toda la región, la cadena británica BBC citó varias razones, a juicio del doctor Richard Pebody, epidemiólogo de la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Pebody aludió a la  relajación en las medidas de distanciamiento social, con la evidencia de brotes en algunos países que podrían estar impulsados en parte porque los jóvenes han bajado la guardia.

     Aunque se observan diferencias en la región europea, se ha visto que ahora más jóvenes se reportan entre los casos de covid-19, según Pebody.

    Ese parece ser el caso de España, donde en la última semana se reportaron 27 mil 479 nuevos casos de la infección, con una gran proporción de jóvenes que tienen expresiones menos severas de la enfermedad y que son asintomáticos.

    Eso puede llevar a la  falsa impresión de que en realidad no hay mucho problema, porque esos casos no requieren muchas hospitalizaciones, previno a la BBC el experto español en salud pública y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el doctor Daniel López-Acuña.

    Pero López Cuña advirtió que los jóvenes, aunque no desarrollen síntomas severos de la COVID-19, pueden ser transmisores de la enfermedad, contagiando a personas mayores y amplificando el núcleo afectado y aumentando los casos severos.

    En relación con el protagonismo de los jóvenes en la expansión de la pandemia en Europa, los expertos afirman que una posible explicación de esta tendencia es un incremento en las conductas de riesgo entre los jóvenes después de que se retiraron las cuarentenas.

    En España, por ejemplo, una gran proporción de nuevos casos se han vinculado a situaciones de ocio nocturno, fiestas juveniles y convivencias de aglomeraciones, de acuerdo con el reporte de la BBC.

    Otro factor que parece estar impulsando el  repunte de infecciones en Europa es la mayor movilidad de la gente que está de vacaciones o regresa de ellas.

    Para el experto español, López Acuña, el turismo, tanto interno como externo, ha supuesto un incremento de la movilidad y en ese movimiento  van incluidos los casos asintomáticos y un aumento en la transmisión de la enfermedad.

    También está el hecho de que después del retiro de las cuarentenas en la región europea, se han dejado de respetar, en muchos casos, las medidas de distanciamiento social, según el epidemiólogo de la OMS, Richard Pebody.

    Los especialistas coinciden también en que muchos países del Viejo Continente están ahora llevando a cabo más pruebas en su población y esto ha generado un aumento en el número de casos positivos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020