Preocupada las Naciones Unidas por los asesinatos de excombatientes guerrilleros en Colombia

2019-07-20 09:53:22 / web@radiorebelde.icrt.cu

Preocupada las Naciones Unidas por los asesinatos de excombatientes guerrilleros en Colombia

La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia manifestó su preocupación debido a que, desde la firma del Acuerdo de Paz en ese país, en 2016, han sido asesinados 127 excombatientes de las FARC. La seguridad en las áreas afectadas por el conflicto sigue siendo motivo de una gran preocupación, afirmó el representante de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que analizó la situación en ese país.Además, el diplomático agregó que, durante un lapso de seis semanas, el Gobierno y las FARC, ahora convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y la misión de la ONU llevaron a cabo visitas a 10 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, donde sostuvieron diálogos con excombatientes guerrilleros, comunidades y autoridades sobre el futuro de esas zonas.Por lado, el representante de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu resaltó, no obstante, la voluntad del Gobierno colombiano por esclarecer esos crímenes.Al respecto, las autoridades colombianas han logrado identificar a 68 autores pertenecientes a esos grupos ilegales y criminales. 35 ya han sido arrestados.

Continúan las protestas en contra del gobernador de Puerto Rico


La movilización popular contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no cesan, la víspera las protestas llegaron hasta el Viejo San Juan, sede del Ejecutivo. Esta fue la séptima manifestación contra Rosselló, que tomó un tono más festivo en relación a la protesta masiva del pasado miércoles convocada por artistas que terminó en enfrentamientos y represión por parte de las fuerzas de seguridad de Puerto Rico. Cientos de personas participaron en la movilización convocada por los sindicatos que marcharon desde la entrada del Viejo San Juan, el casco histórico de la capital, hasta la residencia del gobernador. Entre los sindicatos convocantes se encontraban la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, la Coordinadora Sindical, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y la Central Puertorriqueña de Trabajadores, entre otros. Con el lema "Ricky, renuncia, estás despedido", los manifestantes, trabajadores y jóvenes aprovecharon la ocasión también para exigir mejoras laborales, medidas para reactivar la economía del país. Por otro lado, el Colegio de Abogados de Puerto Rico divulgó un comunicado en el que considera que existen bases para iniciar un proceso de destitución del gobernador Ricardo Rosselló por su participación en un polémico chat. También, los obispos católicos de Puerto Rico también pidieron la dimisión de Rosselló. Este rechazo de los puertorriqueños contra el gobernador Ricardo Rosselló se ha manifestado después que el Centro de Periodismo Investigativo filtrara 889 páginas de chats de Telegram entre funcionarios del Gobierno, los cuales contienen expresiones sexistas, ofensivas y homofóbicas, enviados entre finales de 2018 y el pasado 20 de enero.

Comienza hoy la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados


Con una agenda centrada en la paz y el respeto al Derecho Internacional, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) abrirá hoy, en Caracas, Venezuela los debates correspondientes a la reunión ministerial del Buró de Coordinación de ese organismo. Tras recibir la víspera a varios jefes de delegaciones y dignatarios, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza subrayó la preocupación del Mnoal ante la postura de Estados Unidos de tratar de imponer el unilateralismo y cambiar gobiernos por la fuerza en beneficio de sus intereses. En tal sentido, el jefe de la diplomacia venezolana precisó que las autoridades de Washington están al frente de un golpe de Estado continuado en busca del derrocamiento del Gobierno constitucional de Nicolás Maduro. Además, Arreaza aseveró que en la cita ministerial del Mnoal se presentarán documentos claves que permitirán revitalizar los valores más profundos del Movimiento, ratificar la soberanía de los pueblos, la no intromisión en los asuntos internos y la práctica de soluciones pacíficas a los conflictos existentes en el panorama internacional. El canciller de Venezuela recibió la víspera en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, a sus homólogos de Cuba, Bruno Rodríguez; de Irán, Javad Zarif; de Palestina, Riad Al Malki; de Nicaragua, Denis Moncada; de Bolivia, Diego Pary; de Antigua y Barbuda, Chet Greene; y de Suriname, Yldiz Pollack. También arribaron a Caracas otros altos representantes de diversos países, incluido el viceministro ruso de Exteriores Serguei Riabkov, invitado especial del Mnoal para participar en la reunión ministerial. Asimismo, en esta reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados participarán, además de los 120 Estados miembros, 17 naciones y 10 organizaciones internacionales con estatus de observador, así como otras personalidades invitadas al encuentro.

Detiene Irán un barco petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Autoridades iraníes confirmaron la retención de un buque petrolero de bandera británica por presuntas violaciones del derecho marítimo internacional, durante el cruce por el estrecho de Ormuz. Según informó la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la detención del barco cisterna Stena Empire respondió a la solicitud de los puertos de Hormozgan y de la organización marítima del país, mientras las autoridades iraníes abrieron este sábado una investigación sobre 'el accidente' de un petrolero de bandera británica que aseguran que chocó con un pesquero en el estrecho de Ormuz, indicó la autoridad portuaria que tiene retenido el barco. Por otro lado, el sitio oficial Sepahnews corroboró que el barco petrolero británico fue llevado a zona de puerto para proceder con la investigación del caso. De acuerdo con los expertos, el hecho sucede en momentos de tensiones vinculadas también a Estados Unidos, cuyo gobierno comunicó la víspera el supuesto derribo de un dron iraní por parte del barco de asalto anfibio USS Boxer de la marina norteamericana, lo cual fue desmentido por las autoridades del gobierno iraní. Además, la empresa naviera Stena Bulk & Northern Marine Management, operadora del petrolero Stena Impero detenido en el estrecho de Ormuz, señaló que hasta ahora resultó imposible establecer comunicación con la tripulación del buque.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015