13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Presentaciones de lujo del proyecto artístico internacional Gen Rosso

    2010.02.08 - 11:39:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Loreydis Pérez Zamora


    Proyecto internacional Gen Rosso
    Granma, Cuba.- Tras dos brillantes espectáculos musicales este domingo en el teatro Manzanillo, en el que  incluyeron la actuación de más de medio centenar de artistas granmenses, el Proyecto internacional Gen Rosso (Generación Nueva) finalizó sus presentaciones en Granma.

    La experiencia, calificada como única por los artistas locales que tras asistir a los talleres compartieron la escena con el prestigioso colectivo, recibió prolongadas ovaciones de los públicos manzanillero y bayamés que llenaron  en las cuatro ocasiones los mayores teatros de la provincia de Granma.

     

    La puesta en escena  involucró a diseñadores, escenográfos, directores de teatro, actores, cantantes, músicos y otros artistas. El actor Eudys Espinosa, quien asistió al taller de canto, quedó sorprendido por la pedagogía y organización del colectivo que tienen como coordinador general a Valerio Gentile, "en sólo tres jornadas aprendimos muchísimo y la puesta en escena se montó en tiempo record pero además dejó una huella que repercutirá en la calidad de los espectáculos y los eventos musicales que se organicen en la provincia a partir de ahora," sentenció Eudys.

     

    La actriz Adis Martí Cid  dijo que Streetlight (Luces en la calle), y el proyecto como tal tienen como particularidad  el promover el trabajo en equipo, el amor, el respeto y la unidad entre los hombres, sin importar diferencias de nacionalidad, idioma, credo, raza o procedencia social y ahí esta el éxito de cada una de sus presentaciones por el mundo.

     

    La puesta en escena, realizada a partir de una historia real, se desenvuelve en un barrio marginal de la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, y tiene como hilo conductor la música acompañada de un fuerte contenido dramático que permite a los actores moverse en las cuerdas del  humor, la canción y la danza con coreografías, bailes y ritmos originarios de varias regiones del mundo.

     

    Fundado en 1966, el proyecto artístico internacional Gen Rosso tiene como premisa contribuir a la construcción de un mundo unido y en paz, y los conforman artistas  de nueve naciones (Kenia, Polonia, Italia, Filipinas, España, Brasil, Tanzania, Argentina y Suiza).

     

    Desde su creación, en 1966, en la localidad florentina de Loppiano, el colectivo ha grabado 325 obras en 54 discos, su arte ha sido aclamado en 220 giras por 48 naciones de los cinco continentes, donde han ofrecido 2 mil conciertos disfrutados por 6 millones de espectadores. Interpretan sus temas, de creación colectiva, en 24 idiomas.

     

    GEN-ROSSO es una palabra compuesta que nace de la denominada Generación  Nueva de los años 60 y la pintura de color rojo de una batería regalada a un grupo de jóvenes por la Premio UNESCO para la Educación a la Paz, Chiara Lubich.

     

    Al principio cultivaron la música folclórica, después dedicaron años a una actividad fundamentalmente concertística y desde 1986 incursionan con éxito en el espectáculo musical, tras presentar Una historia que cambia.

     

    En Cuba habían actuado anteriormente en el 2008 cuando se presentaron en las ciudades de Pinar del Río, Cienfuegos y La Habana afectadas por los huracanes de ese ano.

     

    Por el colectivo, en los 43 años de existencia han pasado  200 artistas, de los cuales se mantienen como fundadores el autor-compositor Valerio Cipri y Santino Zacchetti, actual director técnico. El actual formato promedia los 35 años edad y como los anteriores se empeñan en "contribuir a la construcción de un mundo unido y en paz, sin barreras de razas, nacionalismos, ideologías, culturas ni creencias religiosas, y fomentar la unión entre todos los hombres".

     

    Como parte de una gira mundial, el colectivo se presentará también en las ciudades de Holguín (9) y Santiago de Cuba (10 y 11 de febrero) para luego continuar viaje a México en un periplo que incluirá Alemania, China y otros países.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020