Presentan compendio de Legislacin ambiental cubana

2010.06.21 - 10:03:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

La Habana, Cuba.- Contribuir al conocimiento de la legislación ambiental en el país, además de constituir una útil fuente de consulta, son objetivos esenciales del compendio de Legislación ambiental cubana relacionada con el manejo sostenible de Tierra presentado en la Biblioteca Nacional José Martí, en La Habana, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía.

Compuesto por cuatro partes que abarcan las principales disposiciones jurídicas que se han identificado para el manejo sostenible de la tierra, organizadas de acuerdo a su jerarquía jurídica, comprende los acápites referidos a Leyes, Decretos-Leyes, Decretos y Resoluciones.

Según declaró a Radio Rebelde la ingeniera María Nery Urquiza Rodríguez, del equipo de Coordinación Nacional del Programa Asociación de País Apoyo a la implementación del Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el compendio posibilita la consulta de la legislación a juristas, gestores ambientales, inspectores integrantes del Sistema de Inspección Ambiental Estatal y otros especialistas en general relacionados con el manejo de los suelos, las aguas, el patrimonio forestal y el entorno en su conjunto.

Por su parte, la Master en Ciencias Yamilka Caraballo, del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, coordinadora del compendio puntualizó que el material constituye una de las acciones del Proyecto 1 Fortalecimiento de capacidades para el planeamiento, la toma de decisiones, los Sistemas Regulatorios y la Sensibilización/Manejo Sostenible de Tierra en ecosistemas severamente degradados, del Programa de Asociación País.

Para la elaboración del material se consultó la multimedia Derecho Ambiental Cubano, contentiva de una compilación de la legislación vigente en el país por esferas especificas de protección del entorno o con determinado nivel de repercusión en los procesos de gestión ambiental.

Asimismo, fueron consultados especialistas de los ministerios de Finanzas y Precios, de la Agricultura, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Industria Básica y del Instituto de Planificación Física y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Durante el proceso de elaboración del compendio se identificaron, como disposiciones jurídicas relacionadas con este tema, 9 leyes, 11 decretos- leyes, 14 decretos, y 48 resoluciones, emitidas por diferentes organismos de la administración central del Estado, que conformaban la legislación ambiental cubana en tanto herramienta para la gestión ambiental aplicable al manejo sostenible de tierra en el país.

La coordinadora del compendio precisó que dentro de los grandes retos y desafíos que tiene la legislación ambiental de la mayor de las Antillas ante el proceso de adecuación a enfrentar para atemperarse a los conceptos sobre manejo sostenible de tierras una especial prioridad requiere la armonización del marco regulatorio y el incremento del conocimiento de la legislación vigente.

"Un paso necesario que de forma previa se impone en ambas direcciones es justamente la compilación y difusión de la legislación vigente, señaló la Master en Ciencias Yamilka Caraballo, esperamos que este compendio contribuya a este propósito".



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Yasmin Prebal Prez      jazprev72@gmail.com      Cuba
   31.05.2018 - 11:08 am
Muy interesante la idea tomada y materializada con respecto a la legislacin ambiental (compendio) ya que se hace necesario la aplicacin del aspecto legislativo ambiental debido a los problemas que persisten en los diferentes componentes naturales y sus ecosistemas, especialmente el marino, esto nos ayuda a nutrirnos un poco ms desde el punto de vista legislativo y nos brinda la posibilidad de actualizarnos, qu debemos hacer ante cualquier situacin, ilegalidad. Excelente idea.

   Zahily Menndez Perdomo      zahily@somchab.co.cu      Cuba
   03.07.2013 - 11:34 am
La idea de realizar un compendio legislativo sobre esta rama del derecho es excelente ya que la diversidad siempre trae aparejado criterios diferentes, no obstane sera bueno adquirilo, para estudiantes como yo , que an no han vencido la materia de Derecho Ambiental.

   Ivniellys      ivniellys@ciac.cu      Cuba
   08.05.2013 - 9:48 am
Me resulta muy interesante el tema y es magnfica la existencia de un compedio a fin de evitarle tanto a los operadores del Derecho como a otros Especialistas los efectos de la diversidad legislativa. Sera bueno adquirirlo.

   Pharmb470      tteriiiy      tyuroyiu
   27.11.2010 - 4:15 am
Hello! dbgdgad interesting dbgdgad site!

   Dawer Prez Caete      dawer@otnch.cu      Cuba
   26.11.2010 - 9:30 am
Es de suma importancia la integracin, no solo de la gente y los pases, sino de las herramientas desarrolladas por la actividad del hombre con el paso del tiempo. Esa es la clave para el desarrollo sostenible desde mi punto de vista y los trabajos, como el compendio de legislacin ambiental cubana, son muy importantes en muchas esferas, ya que todos podramos utilizar el resultado del esfuerzo social y medio ambiental en poco tiempo. Agradecido desde la Oficina Territorial de Normalizacin en donde estamos trabajando por la gestin ambiental, calidad, salud y seguridad en el trabajo, etc. De estar en nuestras manos, su compendio puede ser bastante til para seguir trabajando las bases tericas y el marco jurdico necesario para desarrollar una conciencia empresarial sobre medio ambiente. Saludos y felicidades por este resultado. Dawer.

   Marcelino Garca Velzquez      marcelino@citma.gtmo.inf.cu      Cuba
   26.08.2010 - 11:58 am
Considero muy importante que el compendio de legislacin ambiental cubano para que se convierta en una herramienta de trabajo efectiva debe publicarse en soporte duro y que puedan tener acceso no solo los juristas sino especialistas de MA, profesores universitarios, directivos, empresarios y cuantas otras autoridades tengan relacin con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible, lo veo muy bueno y tecnicamente elaborado.Felicidades por el resultado de tanto esfuerzo. Saludos Marcelino Asesor Legal CITMA Guantnamo


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015