13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Presentan en Ecuador la llamada Minga por la vida

    2020-07-16 07:42:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Presentan en Ecuador la llamada Minga por la vida

    En Ecuador, varias organizaciones sociales articuladas en el llamado Parlamento de los Pueblos dieron a conocer una propuesta social, política y económica que intenta ajustarse a la nueva realidad que vive ese país como consecuencia del nuevo coronavirus. El documento ha sido bautizado como Minga por la Vida.

    Durante las últimas horas, representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y del Frente Popular, explicaron que anhelan que lo sugerido sea tomado en cuenta por los candidatos en la campaña electoral con vistas a las elecciones nacionales del 2021.

    José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), señaló que se trata de una iniciativa edificada por obreros, indígenas, campesinos, mujeres y otras organizaciones sociales para “confrontar la política al servicio de la banca y del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Villavicencio confirmó que el próximo 30 de julio se difundirá de manera oficial la propuesta que podrá ser enriquecida con los aportes desde distintos sectores.

    Por su parte, Apawki Castro, representante de la Conaie, señaló que Minga por la Vida nació de las organizaciones que integran el Parlamento de los Pueblos, surgido durante el paro nacional de octubre del 2019. “Ha sido actualizada -la propuesta-, según lo que se está viviendo actualmente frente a la crisis sanitaria. La pandemia ha presentado varias realidades”, explicó. 

    En el documento se menciona que “la crisis la paguen los más ricos” a través de diferentes mecanismos de “redistribución de la riqueza”. En tal sentido, se sugiere, por ejemplo, que 270 grupos económicos hagan una contribución del 1% sobre sus activos. Además se propone un impuesto del 2% sobre el patrimonio individual superior a los 2 millones de dólares, y la promulgación de una ley de impuestos sobre “las grandes fortunas”.

    En lo social, los principales pedidos apuntan a la existencia de una renta básica universal y la “universalización” del sistema de seguridad social. “Que el Estado garantice su contribución al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)”, señaló Castro.

    Por último Edwin Bedoya, dirigente de la Cedocut -parte del Frente Unitario de Trabajadores- insistió en la importancia de ciertas iniciativas en apoyo a la generación de empleos adecuados y al incremento de la producción agrícola.

    Actualidad de la pandemia en Ecuador

    En Quito, la capital, se reportan cerca de 10.000 casos de contagio y más de 530 muertos.

    En Quito, la capital, se reportan cerca de 10.000 casos de contagio y más de 530 muertos.

    La cantidad de enfermos, ha hecho prácticamente colapsar el sistema sanitario capitalino y revive los temores que se repita lo ocurrido en la ciudad de Guayaquil durante los meses de marzo y abril.

    Catalina Yépez, ex asesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó a la agencia de noticias EFE que en Guayaquil la pandemia empezó de manera “explosiva”. En cambio en Quito, “los contagios han ido lento y hemos tenido dos o tres pequeños picos, que han estado relacionados con las movilizaciones poblacionales”.

    En la actualidad, la provincia de Pichincha, dentro de la que se encuentra Quito -con sus 3 millones de habitantes- concentra el 18 % de los casos del país, el 90% en el Distrito Metropolitano.

    “Debemos convencernos de protegernos y proteger a los otros, utilizando mascarillas, desinfectante de manos, evitar sitios concurridos, entre otras medidas, podremos evitar lo que ocurrió en Guayaquil”, señaló Yépez.

    Ejemplo de la saturación es el Hospital IESS Quito Sur, que tiene a 260 pacientes hospitalizados con el virus, de los que 60 permanecen en la unidad de cuidados intensivos, 80 en emergencia y 35 en carpas militares externas, una extensión del centro médico. “Estamos totalmente llenos”, confirmó Danilo Calderón, gerente de ese hospital.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020