Presentan en Enfermera 2013 proyecto rural sobre perodo climatrico

2013.06.21 - 23:24:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

XV Congreso de Enfermera 2013

El XV Congreso de Enfermería 2013 deviene en un espacio idóneo para que estos profesionales de la salud intercambien experiencias acerca de su extraordinaria labor; así como para que presenten proyectos o trabajos trazados por ellos mismos con la finalidad del mejoramiento humano de los pacientes.

Ese es el caso del Máster en Ciencias de la Enfermería Roberto Roque Vargas, quien, junto a otros especialistas, dio a conocer en el cónclave la “Estrategia de Intervención para el Conocimiento del Cuerpo y el Climaterio en la Mujer”.

Al referirse dónde y cómo surgió esta iniciativa, explicó:

“Este trabajo viene de una zona rural en el municipio montañoso de Guamá, en Santiago de Cuba, donde el nivel educacional y cultural de las féminas no es muy elevado. En ese lugar se abre un Centro de Salud Mental, al mismo llegaron 25 mujeres presentando posibles problemas de enfermedad y realmente no fue así. Eran personas que no conocían que estaban en una etapa de su vida cambiante y que estaban presentando dificultades principalmente en sus relaciones de pareja”.

“Estas mujeres, al ir a buscar solución a sus problemas, encontraron que se encontraban en la etapa pre-menopáusica o post-menopáusica. Entonces decidimos realizar un técnica grupal donde ellas mismas expusieran sus vivencias de que estaban presentando en este período de sus vidas.”

Según explicó en conversación con Radio Rebelde el también Profesor Auxiliar de la Facultad de Enfermería de esa provincia oriental, el grupo estuvo formado por féminas comprendidas entre los 40 y 54 años de edad y que se desempeñan en diversas ocupaciones: maestras, camareras, agricultoras y amas de casa.

El climaterio es la etapa en la vida de la mujer que se destaca por la presencia de ciertas alteraciones físicas y psicológicas asociadas con la disminución de los niveles de hormonas; o sea, corresponde con el período de tiempo en que se establece el fin de la vida reproductiva; mientras que el término menopausia corresponde a la última menstruación.

“No conocían que la etapa de la mujer cambiante se extiende de los 45 a los 60 años de edad, y que pueden presentar dificultades con su pareja, en el trabajo y en la vida social.

“Se hizo una técnica grupal muy bonita; esta fue una estrategia de prevención pequeña que nos dio bastantes resultados para que esta parte de la vida que estaban enfrentando la pudiesen llevar adecuadamente, salieran de ese posible problema de salud y pudieran llevar una vida sexual un poco más satisfactoria.”

¿Cuán importante es el conocimiento del cuerpo para enfrentar esta etapa?

“Es muy importante, la mujer tiene que prepararse y conocerse; es ahí entonces cuando entramos los profesionales de la salud, principalmente enfermería que estamos un poco más cercano a la población, para hacerle ver que cuando lleguen a ese período su vida irá cambiando desde el punto de vista fisiológico, pero que esta no se acaba, sino que continúa y tienen que hacerla un poco más placentera.”

Este programa logró fortalecer el autoconocimiento crítico del cuerpo y sus significaciones en mujeres de esa zona montañosa, dejando a un lado el conjunto de mitos y estereotipos que rodeaban ese proceso denominado síndrome climatérico, etapa natural de la vida. Esta iniciativa es un claro ejemplo de la huella de esperanza que puede sembrar el personal de la enfermería en los pacientes; con su abnegado quehacer y afecto constituyen un primordial eslabón en el sistema de salud, ya sea en Cuba o en cualquier rincón del planeta donde lleguen a prestar incondicionalmente sus servicios.

La mujer tiene que prepararse y conocerse; es ah entonces cuando entramos los profesionales de la salud, explica el Mster en Ciencias de la Enfermera Roberto Roque Vargas. Foto: Abel Rojas.
La mujer tiene que prepararse y conocerse; es ahí entonces cuando entramos los profesionales de la salud, explica el Máster en Ciencias de la Enfermería Roberto Roque Vargas. Foto: Abel Rojas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015