Presentan plan de acciones para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible hasta 2030

2019-07-10 20:11:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Presentan plan de acciones para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible hasta 2030

Las metas propuestas por los ministerios de Agricultura e Industria Alimentaria para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible hasta 2030 fueron expuestas ante los diputados de la comisión agroalimentaria, en la última jornada del trabajo en comisiones del Tercer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante su intervención, Armando Miralle Calvo, director de organización, planificación e información del ministerio de la Agricultura dio a conocer que Cuba es el quinto país a nivel mundial en reducir el índice de hambre y desnutrición de manera sostenida y el único de América Latina sin desnutrición infantil.

El tema de la tierra resulta de vital importancia para lograr la sostenibilidad alimentaria, teniendo en cuenta que dentro de unos años quedarán aproximadamente 900 mil hectáreas no cultivadas y de ellas una parte estará reservada para posteriores proyectos de carácter empresarial.

Como dato adicional, Miralle Calvo explicó que solo el 5,4% de nuestros suelos son muy productivos y que alrededordalrededor del 80% son poco favorecidas para los cultivos.

Al respecto, el ministro de la agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero explicó que Cuba tiene una política de suelos bien definida, donde están identificadas las tierras que hay que proteger y que no pueden ser entregadas en usufructo.

El directivo informó que se está revisando la legislación del uso y tenencia de la tierra, contemplada en el decreto Ley 125, donde se prevé su actualización a partir de las nuevas modalidades de préstamo de las tierras estatales ociosas.

Por su parte, Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, hizo referencia de la necesidad de estimular las exportaciones aun cuando muchos opinan, “porque vamos a exportar sino somos capaces de satisfacer la demanda interna”. Al respecto agrega, “ratificamos que es una manera de movilizar recursos para poder incrementar la oferta en la demanda interna”.

También contempla que "las exportación de productos de alto valor agregado nos permitirán generar ingresos para adquirir otros productos y sustituir importaciones”.

El estado actual de la seguridad alimentaria en Cuba y el plan de acciones proyectado por estos ministerios aseguran el crecimiento cuantitativo y cualitativo para garantizar el acceso físico y económico a los alimentos sanos y nutritivos y la satisfacción de las preferencias de los consumidores.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015