• Sunday, 20 de September de 2020
  • Presentará Gastón Joya tributo a grandes del género en Jazz Plaza 2020

    2020-01-17 16:29:57 / ACN


    Presentará hoy Gastón Joya tributo a grandes del género en Jazz Plaza 2020

    El reconocido contrabajista cubano Gastón Joya Perellada, ofrecerá esta noche, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, un homenaje en concierto a dos importantes figuras del género, en el contexto del Festival Internacional Jazz Plaza 2020.

    Bajo el título Cubop, tributo a Cachao y Charles Mingus, Joya Perellada y sus invitados recordarán a los contrabajistas Israel “Cachao” López (1918-2008), cuyo mérito reside en haber convertido al contrabajo en un instrumento solista, y al estadounidense Mingus (1922- 1979), impulsor de la forma actual de tocarlo.

    Gastón, joven promesa de la música cubana, comentó a la prensa en el Hotel Nacional de Cuba que estos dos músicos fueron grandes influencias para él y que, además, quería dedicar el recital al musicólogo e investigador Leonardo Acosta.

    De acuerdo con Joya, sus primeros encuentros con la historia del jazz fueron a través de los libros de Acosta, escritos de forma muy amena y muy abarcadores en cuanto a información.

    Acompañarán al contrabajista Elegbara Roots, con Yoandy Argudín, Alejandro Delgado, Iván Frías “El Menor”, Adrián Estévez y Eme Alfonso.

    Presentará hoy Gastón Joya tributo a grandes del género en Jazz Plaza 2020

    La conferencia sirvió, además, para que el joven trompetista Mayquel González anunciara su concierto de este domingo 19, a las seis de la tarde, en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.

    Va a ser como una especie de recreación de un disco que grabamos hace un año y con el cual hicimos una presentación en agosto con orquesta sinfónica, pues contiene ese tipo de música el material, explicó.

    González obtuvo un Premio Cubadisco 2019 en la categoría Ópera Prima con su fonograma Tiempos de Paz y mantiene un repertorio clásico como instrumentista solista con diferentes orquestas a lo largo de la isla, así como grabaciones relacionadas con el género.

    La edición 35 del Festival Internacional Jazz Plaza llegará a su fin este domingo luego de intensas jornadas de conciertos, conferencias, coloquios y paneles dedicados al género y a sus más reconocidos exponentes, en sus habituales sedes de La Habana y Santiago de Cuba.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020