
El presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este viernes en La Habana al acto de otorgamiento de la Distinción Por la Cultura Nacional, y de los reconocimientos “La Utilidad de la Virtud” y “Honrar, honra”.
Verificada en el Memorial “José Martí” de la capital, la ceremonia insertó la condecoración de 24 personalidades, instituciones y clubes martianos, destacados en la promoción y en la divulgación del ideario del Maestro, y de los valores patrióticos de la nación cubana.
Miguel Díaz-Canel entregó la Distinción Por la Cultura Nacional a Noralis Palomo Díaz, de la Sociedad Cultural “José Martí” en Guantánamo; al profesor universitario Jorge Juan Lozano Ros; a la investigadora y ensayista Mayra Beatriz Martínez Díaz, del Centro de Estudios Martianos, y al Museo-Escuela Fragua Martiana, recibida en este último caso por su director, Yusuam Palacios Ortega.
![]()
El Ministro de Cultura, el escritor Alpidio Alonso Grau, concedió luego la Distinción “La Utilidad de la Virtud” a cuatro personalidades y a dos instituciones, con resultados meritorios en el estudio y promoción del legado del Apóstol.
Catorce personalidades y clubes a la memoria del héroe, recibieron el reconocimiento “Honrar, honra”, de manos del director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural “José Martí”, el escritor Abel Prieto Jiménez.
Porque al decir del Héroe Nacional "El elogio oportuno, fomenta el mérito" se honra hoy a quienes cotidianamente contribuyen desde su quehacer a la promoción y divulgación del ideario martiano y de los valores patrióticos de nuestra nación. #SomosCuba pic.twitter.com/U7idLrKzRe
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 5, 2019
En nombre de los condecorados, el profesor Jorge Juan Lozano Ros, extendió un mensaje que él mismo calificó de amor y de agradecimiento, en el cual significó que la cultura no se funde como una medalla, ni se imprime como un pergamino.
Al recibir la Distinción Por la Cultura Nacional, el profesor universitario Jorge Juan Lozano Ros dijo que entre el pueblo cubano y sus dirigentes existe una reciprocidad que prueba el arte martiano de la cultura de hacer política.
La ceremonia en el Memorial “José Martí” de La Habana, cerró con un pequeño concierto del coro Entre Voces, dirigido por la Premio Nacional de Música 2006, la profesora Digna Guerra Ramírez.
Web premiada con el Premio Internacional OX 2016