• Tuesday, 07 de July de 2020
  • Preside Díaz-Canel acto por aniversario 20 de la ELAM

    2019-11-13 18:15:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Preside Díaz-Canel acto por aniversario 20 de la ELAM

    El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió en la tarde de este miércoles al acto por el XX Aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

    Con el desfile de las 115 banderas que representan a los más de 29 mil egresados de la institución comenzó la celebración en la que desde el primer instante se manifestó el merecido recuerdo al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien hace dos décadas al concebir la creación, dijo: "permítanme soñar".

    Veinte años después, cómo afirmó el rector de la ELAM, es justo decirle a Fidel: “Ya tu obra cumplió veinte años y va por más”.

    En las palabras centrales el Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro cubano de Salud Pública, recordó la historia de cómo nació la institución, antigua academia naval, casa que extendió los brazos a miles de jóvenes del mundo sin recursos para cumplir el sueño de ser médicos. Además el galeno se refirió al impacto que ha tenido en comunidades extranjeras la presencia de los especialistas formados en este centro, quienes no dudaron en acudir a Haití en ocasión del terremoto ocurrido en 2010.

    El titular de Salud relató las páginas memorables del internacionalismo cubano que abarca a naciones como Chile, Argelia, Ucrania.

    Lo extraordinario para muchos, enfatizó Portal Miranda, es que Cuba continúe proporcionando salud y educación a su pueblo y compartiendo lo que tiene con el resto del mundo, aún bajo las limitaciones del férreo bloqueo.

    Sobre la campaña de descrédito contra la cooperación médica cubana dijo que es un guión preconcebido, donde no sorprende para nada que estimular la deserción de los galenos sea el trasfondo de su postura.

    En el acto se entregó el Sello 80 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como el Título Honoris Causa al Dr. José Miyar Barruecos, conocido cariñosamente como Chomy, formador de varias generaciones, revolucionario intachable, hombre leal, defensor de la ciencia y las causas nobles del mundo.

    La institución ha graduado 29 mil 749 especialistas de la salud de 115 países. De ellos más de 6 mil han desarrollado la especialidad de Medicina General Integral y otros 2 mil 135 han realizado otras especialidades médicas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020