Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Domingo, 24 de Enero de 2021
  • Preside Raúl Castro homenaje de santiagueros a Frank País y Raúl Pujol

    2012.07.30 - 20:12:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sergio Martínez Martínez


    Santiago de Cuba.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó en horas de la tarde de este lunes la peregrinación del pueblo santiaguero en recordación a los 55 años de asesinados Frank País y Raúl Pujol.


    Lo acompañaron al frente de la gran masa de santiagueros José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes del Partido y Gobierno de la nación y la provincia.

    Desde la casa donde velaron el cadáver de Frank País en Heredia y Clarín y desde la antigua colonia española, hoy Hospital Infantil Sur, lugar en que partió la ruta funeraria de Raúl Pujols, los santiagueros adornaron sus casas con banderas cubanas y del 26 de julio arrojando pétalos de rosas durante todo el trayecto hasta el Campo Santo .

     

     

    Este homenaje de recordación y cariño se convirtió en un masivo tributo al Hijo Más Querido de Santiago de Cuba y a los Mártires de la Revolución por las calles de esta Heroica Ciudad, que regaló una patriótica conmemoración en su necrópolis, donde intervino el Miembro del Buró Político Miguel Díaz Canel.

    El dirigente partidista resaltaba en su discurso las condiciones del joven combatiente, enfatizando que era un hombre de acción y a la vez de pensamiento, que con menos de 18 años comienza su enfrentamiento a la dictadura de Batista hasta convertirse en un destacado líder revolucionario que gustaba de escribir versos y tocaba el piano.

    En otra parte de su intervención el también Vicepresidente del Consejo de Ministros, acotaba que en Frank hicieron síntesis todas las virtudes revolucionarias como ejemplo paradigmático para las nuevas generaciones de cubanos, por su entereza y por su manera de poner el deber y la disciplina por encima de las emociones, sin importarle su vida si la entregaba por la libertad de la Patria.

    La conmemoración se inició desde horas tempranas de la mañana en el Callejón del Muro y San Germán, sitio donde fueron ultimados los dos jóvenes y donde fueron colocadas ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba por parte de combatientes de la clandestinidad.

    Familiares de mártires, compañeros de armas de Frank, una representación de los santiagueros y combatientes de la Revolución Cubana, asistieron al tributo para el Jefe de Acción y Sabotaje de 26 de Julio que llegó igualmente a la Placita de Santo Tomás.

    El Complejo Histórico Frank País, creado en la casa natal del joven líder para estudiar su vida y obra, se suma a este homenaje que llegó hasta el Cementerio de Santa Ifigenia donde recibieron las muestras de respeto y cariño los caídos que tuvieron relación con los hechos gloriosos del 26 de Julio de 1953.

    Precisamente en el Campo Santo de Santiago de Cuba a las 5.45 p.m. de este lunes 30 de Julio, se realizó el Acto Nacional por el Día de los Mártires de la Patria, luego del depósito de una ofrenda floral en la tumba de Frank País a nombre de Fidel y Raúl Castro. (Fotos Sergio Martínez)

    Luego del depósito de una ofrenda floral en la tumba de Frank País a nombre de Fidel y Raúl Castro, se realizó el acto central nacional por el Día de los Mártires de la Patria.

    General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros durante la peregrinación por el aniversario de la muerte de Frank Paós y Raúl Pujols

    General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros y José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros  durante la peregrinación por el aniversario de la muerte de Frank País y Raúl Pujols

    Santiago de Cuba durante el Día de los Mártires de la Patria

    Peregrinación del pueblo santiaguero encabezado por el presidente cubano Raúl Castro y el primer vicepresidente, Machado Ventura

    Día de los Mártires de la Patria

    Miembro del buró político, Miguel Díaz Canel durante su discurso
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020