Presidente mexicano recibe a Daz-Canel en el Palacio Nacional

2019-10-17 17:58:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Presidente mexicano recibe a Daz-Canel en el Palacio Nacional
Presidente mexicano recibe a Díaz-Canel en el Palacio Nacional. Fotos: Estudios Revolución

Ciudad de México.- Es una visita breve, pero está cargada de un inmenso simbolismo. El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz- Bermúdez fue recibido este jueves por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo federal y también Residencia presidencial.

Una lluvia pertinaz no impidió que a su llegada a la emblemática edificación, Díaz-Canel fuera saludado con exclamaciones de “Cuba sí, yanquis no”, por parte de miembros de los grupos de solidaridad con la isla caribeña.

Seguidamente, ingresó al Patio de Honor donde aguardaban los integrantes de ambas delegaciones oficiales. La sencilla y solemne ceremonia se inició con los Himnos Nacionales de México y Cuba. Allí estuvieron presentes representantes de medios locales de comunicación.
 


Como parte de la agenda oficial, a continuación se realizó una reunión privada en el Despacho del presidente mexicano. Posteriormente, se celebraron conversaciones bilaterales con la asistencia de otros Ministros y funcionarios de los dos países.

En su habitual conferencia de prensa mañanera, como se denomina aquí al encuentro del presidente con la prensa, el mandatario mexicano Andrés Manuel López había calificado esta visita como importante.

Dijo que refrenda el compromiso y tradición de política exterior de respeto al pueblo cubano, a su independencia y el derecho a su autodeterminación. López Obrador afirmó que el pueblo cubano y el mexicano son pueblos hermanos; y adelantó que durante las conversaciones oficiales se hablaría acerca de la cooperación bilateral en diferentes sectores.

Presidente mexicano recibe a Daz-Canel en el Palacio Nacional

Expertos consideran que las profundas raíces históricas y culturales existentes entre las dos naciones se fortalecerán con la presencia de Díaz-Canel en el territorio mexicano.

Cuba ocupa un lugar especial en la política exterior de México y en el corazón de sus ciudadanos. La historia compartida y la cercanía geográfica unen entrañablemente a ambos pueblos.

Las relaciones entre Cuba y México se establecieron en 1902 y se han mantenido ininterrumpidas hasta la fecha. En los últimos años ambas naciones han potenciado los intercambios en ámbitos como el económico-comercial, turístico y educativo. El país azteca es actualmente el segundo socio comercial de Cuba en la región latinoamericana y caribeña.

En la populosa y agitada Ciudad de México a la que llegó este jueves, el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez también tuvo la oportunidad de transmitir al gobierno y pueblo mexicanos la solidaridad de nuestro país y la voluntad de seguir trabajando a favor de la paz regional e internacional.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015