Presupuesto del Estado: maximizar la recaudacin de los ingresos

2020-01-20 20:15:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jess Matos Reyes

Presupuesto del Estado: maximizar la recaudacin de los ingresos

A pesar del complejo escenario en el cual se desarrolla la economía cubana, agravado con el recrudecimiento del bloqueo y las persecuciones financieras, las principales actividades del país han contado con un respaldo del presupuesto para garantizar su funcionamiento.

Durante un encuentro con la prensa, especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios abordaron en profundidad La Ley 130 del Presupuesto del Estado, así como los principios que deben regir la ejecución del presupuesto.

El principio de maximizar la recaudación de los ingresos al Presupuesto del Estado requiere de fortalecer el control fiscal “primero como la consolidación, como la ampliación de un principio, conscientes de que el cumplimiento de las obligaciones con el presupuesto es la forma de que se realice un principio constitucional”, así refirió Vladimir Regueiro Ale, Viceministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios.

Otro de los principios va dirigido a una mayor implicación de los colectivos laborales en la toma de decisiones y en la evaluación de la ejecución del presupuesto. Sobre este particular el Viceministro Primero agregó que este debe ser un análisis sistemático, con un debate que se lleve hasta los consejos de dirección.

En este 2020 el Plan de la Economía no se elaboró a partir de directivas específicas, sino que fue el resultado de la agregación de todas las motivaciones, las experiencias y las propuestas que se fueron realizando por cada uno de los colectivos laborales.

En materia de ingreso lo aprobado para el 2020 representa un crecimiento en el orden del 11,5%, marcado por las cifras derivadas de la circulación mercantil minorista, garantizada por las empresas de subordinación local del comercio y la gastronomía.

Presupuesto del Estado: maximizar la recaudacin de los ingresos

Regueiro Ale explicó que para que exista equilibrio financiero en la economía cubana es de vital importancia garantizar en la propia circulación mercantil niveles suficientes de venta de productos y mercancías y de prestaciones de servicios, especialmente cuando este año se dará continuidad a la implementación de la medida de incremento parcial de salario en el sector presupuestado.

Aparejado a este proceso, existirá una mayor capacidad adquisitiva, agregó el directivo, lo que deberá tener una contrapartida en bienes y servicios, por lo que la circulación mercantil hay que evaluarla como fuente de ingreso y como mecanismo de captación de regulación del equilibrio financiero.

El plan de ingresos para el año 2020 demanda la exigencia de una estricta disciplina en los aportes mensuales por los actores económicos, así como el fortalecimiento del papel en el control y la gestión sistemática por las administraciones tributarias municipales y provinciales.

Escuche y descargue AQUÍ la versión radial de este reporte:

 


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015