Prevención y enfrentamiento contra el delito

2013.03.01 - 20:47:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez

Acompañaron a la Contralora General de la República Gladys María Bejerano Portela, el Primer Secretario del partido Comunista de Cuba, Ariel Santana Santiesteban y el contralor provincial Darlan Dalmáu Palomino. Foto Juan Manuel Olivares
Las Tunas, Cuba.-
La Contralora General de la República Gladis María Bejerano Portela, explicó que el control se intensifica en la medida en que se implementan los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, aunque todavía afloran auditorias evaluadas de regular y mal.

“Hay que tener disciplina, pero cuando la gente además de la disciplina tiene conocimiento, puede ser capaz de dar más y trabajar mejor”.

La Vicepresidenta del Consejo de Estado, Bejerano Portela, durante el Balance anual del Sistema Provincial de Auditoría en Las Tunas, continuó insistiendo en lo que falta a los auditores para influir en la erradicación de las causas que originan los riesgos y ayudan de la mejor manera a la Revolución.

De ahí que prefiriera escuchar el quehacer de las unidades de auditoría de las diversas entidades y organismos, como fue el caso del especialista de la Oficina de la Administración Tributaria, Pedro Quesada de la Rosa, quien aseguró que la mayor importancia de la contribución está en evitar las perdidas de recursos, materiales, humanos y financieros.

La especialista del sistema de auditoría, Miriam Pérez Pantoja, también insistió en el dominio de las normas cubanas que entraron en vigor el 3 de enero, lo cual deberá generar mayor eficacia de la supervisión.

La Contralora Jefa de la República de Cuba, Gladis María Bejerano Portela, demostró que una auditoría es un momento de insustituible valor, para profundizar en el sistema de control interno……

“Hemos insistido en la ética del auditor: tiene que ser una persona preparada, cada día más calificada, modesto, no debe aferrarse a una idea, debe escuchar al auditado y si este da razones y elementos como para que el evaluador cambie la idea que tiene, es correcto hacerlo y eso no disminuye su autoridad.

La Auditoríia es un momento para explicar el sistema de control interno, pasar de la teoría general a la explicación de por qué es necesario cumplir las normas, ¿Qué implicación tiene no cumplirlas?, porque estamos seguros que entre revolucionarios explicando, educando, instruyendo, vamos a lograr apoyar también a nuestros compañeros que están en las tareas de la administración”.

La Vicepresidenta del Consejo de Estado Gladis María Bejerano insistió en la unidad entre prevención y enfrentamiento, con la mayor implicación de los trabajadores, pues es lo que llevará a cumplir el compromiso de frenar y liquidar la corrupción.

También dijo que el 1ro de Agosto se inicia el año del V Aniversario de la Contraloría General de la República, el cual dedicarán a la rendición de cuenta del Sistema de auditoría, desde la base hasta el nivel central.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015