• Sunday, 27 de September de 2020
  • Prevención: la terapia contra la amenaza del cáncer

    2014.06.19 - 06:22:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Urbino Amaya


    Radiología

    Tras el término cáncer se esconden siglos de temores por las lúgubres secuelas de un mal convertido en una de las primeras causas de muerte a escala planetaria, aunque en realidad incluye 203 tipos de tumores, de los cuales un 40 por ciento son prevenibles y el 30 curables, como demostraron los panelistas participantes en la Mesa Redonda de este miércoles.

    Con índices fatales superiores al VIH-SIDA, la tuberculosis y el paludismo, en Cuba constituye la primera causa de muerte, con afectaciones en pulmón y próstata en hombre y mama en mujeres, como explicó la doctora Teresa Romero Pérez, coordinadora de la Sección Independiente de Control del Cáncer.

    Entre los factores de riesgo el cáncer comparte tendencias nocivas como el tabaquismo, el consumo desproporcionado de bebidas alcohólicas, el abuso de alimentos no recomendables y la adopción de una vida sedentaria, mientras la atención parte de la red de consultorios del Médico de la Familia, punto de partida del sistema primario hasta los centros especializados.

    De acuerdo con la doctora Romero, en lo referente a la comunicación se ofrece a todos el conocimiento de las políticas públicas en materia de prevención, con el fin de educar a la población y prevenirla sobre los factores de riesgos.

    Para Jorge Luis Soriano, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Hermanos Ameijeiras, el reflejo de la atención a los pacientes con cáncer parte de aumento de la incidencia de estas patologías muy por encima de la mortalidad, lo que impone una sobrecarga para el sistema de salud, agravada por la insuficiente capacidad de respuesta del equipamiento de radiaciones.

    En estos momentos se acomete un proceso de modernización de las disponibilidades de radioterapia, al tiempo que la industria farmacéutica logra 67 productos terapéuticos de oncología y antes de que termine el año, la cobertura nacional contaría con un 48 por ciento de respuesta a partir de la farmacología cubana con un acceso completamente gratuito.

    Agrego el doctor Soriano que, debido a las especificidades de los padecimientos, la atención se inclina hacia la personalización de cada paciente, con inclusión de terapias y tecnologías más precisa, además de contar con la retaguardia que incluye a todo el sistema de salud contra un flagelo mortal, pero que puede ser vencido cuando la sabiduría del sistema de salud llega a tiempo para sembrar esperanzas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020