Prevenir es la clave

2019-10-19 07:26:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jessica Padrn Rodrguez

Prevenir es la clave

No hubo miedo. En la consulta se quitó la blusa y dejó que presenciara como la examinaban. “Yo tengo antecedentes, perdí a mi mamá de cáncer de mama, y tengo una hermana a la que le hicieron una mastectomía”, me dice.

-Imagino que haga el seguimiento adecuado…
- Sí. Me detectaron un quiste en el seno izquierdo. Siempre vengo a la re consulta. Todo a tiempo tiene solución.

Esta es la historia de una pinera que asiste a la consulta de filtro de mama del policlínico “Juan Manuel Páez Inchausti” de la Isla de la Juventud. Ella encontró una bolita al tacto cuando se hizo el autoexamen. Desde entonces, se cuida mucho.

Para las mujeres es difícil levantar los brazos y buscar. Pararse frente al espejo. Rodar sus manos y palpar. Tener la sensación de que ahí pueda estar un bulto o masa en la mama, un cambio de tamaño o forma que pueda remitirla a un cáncer de inmediato.

Una vez al mes, dicen los especialistas. En ese lapso debes examinarte. Acudir al médico en caso de sentir endurecimiento o hinchazón de una parte de los senos, irritación o hundimiento en la piel y secreciones del pezón. Es difícil.

El Cáncer de Mama en el Municipio Especial es la segunda causa de muerte, asegura la doctora Janny Godoy Suárez quien atiende a las féminas en la consulta de filtro de mama.

Acuden de 15 a 20 pacientes todos los jueves. Aquí se les hace un seguimiento, como ultrasonidos, revisiones y otros procederes para conocer su estado de salud.

Prevenir es la clave

Desde la atención primaria de salud las féminas reciben la atención especializada y los recursos para garantizar su bienestar. En el territorio existen las consultas de filtro de mama en los policlínicos y la de patología en el Hospital General Docente Héroes del Baire con el personal capacitado para ello.

Las mujeres más que los hombres, pueden padecer de cáncer mamario, sobre todo si ya se tienen antecedentes familiares y una edad avanzada. Datos revelan que aproximadamente un 40 por ciento de las muertes por cáncer podrían evitarse al modificar cinco factores de riesgo: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco.

Cuando se descubre a tiempo, se establece un diagnóstico y se dispone de tratamientos, porque el índice de mortalidad disminuye de manera notable.

Se suma a la atención especializada la mamografía como el método de exploración más eficaz. Con más del 70 por ciento de seguridad, puede reducir la mortalidad hasta en un 30 por ciento por detectarla a tiempo y de manera precisa.

Por eso en la Isla de la Juventud como en todo el país se realiza una jornada para aumentar la percepción de riesgo ante este peligroso padecimiento, charlas educativas en escuelas, barrios e instituciones sanitarias para que todos conozcan en profundidad al respecto.

Prevenir es la clave. Auto examinarse. Ganar la batalla. Vivir. Mirarse al espejo y estar orgullosa. En este Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que no haya otra mujer que no esté segura de ello.

Prevenir es la clave



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015