Previa juego 3: Ciego de Ávila vs Pinar del Río (+Estadísticas)

2016-04-10 10:17:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

  Previa juego 3: Ciego de Ávila vs Pinar del Río. Foto: Juan Moreno

PINAR DEL RÍO.— La finalísima de la 55 Serie Nacional de Béisbol continuará este domingo a partir de las 5:00 pm, con el desafío entre Ciego de Ávila y Pinar del Río, esta vez trasladando las acciones para el Estadio Capitán San Luis, de esta ciudad.

Ciego de Ávila ha conseguido la mitad de su meta camino a revalidar su título, y con par de éxitos en igual número de salidas a la grama se han colocado en una envidiable posición.

Por su parte, los Vegueros de Pinar del Río, acostumbrados a venir de abajo, tendrían que responder rápidamente en el juego de hoy, sino la serie se pondría 0-3, y Ciego estaría a un solo paso de la corona.

DUQUESNE VS TORRES

Para esta jornada dominical se espera el duelo de los diestros Dachel Duquesne (1-0, 0.00) y Yosvani Tórres (3-1, 1.93 efectividad).

Duquesne no lanza desde el pasado 28 de marzo, cuando liquidó a Industriales con una magistral apertura de 7 inning, solo dos hits permitidos, seis ponches y dos bases. Esta campaña sus resultados no han sido positivos ante los tabaqueros, con record de 0-2, y aunque lanzó para efectividad de 3.00, fue bateado con promedio de .313.

Por su parte, Tórres, ha trabajado más que nadie en los play off. Sus 18.2 capítulos superan a todos los serpentineros avileños, y el increíble WHIP de 1.02 demuestra que el derecho concede pocos regalos en su estancia en el montículo.

En la actual temporada, el as pinareño y de la selección nacional lanzó en una sola ocasión contra los Tigres, y los maniató por espacio de 6.2 episodios, en los cuales ponchó a seis y otorgó solo dos pasaportes. Su Game Score en ese juego ascendió hasta (75) puntos, el segundo mejor de la serie solo por detrás de los (76) que obtuvo frente a Holguín el 23 de enero.

LAS CLAVES PARA LOS VEGUEROS

Los Vegueros tendrán que detener a los Tigres, quienes ganan la serie cómodamente 2-0, tarea que no será nada fácil. Ellos tendrán al menos tres oportunidades en casa para intentar sacar dos victorias, pero este tercer juego es sumamente importante para las aspiraciones de los pati verdes.

La clave radica en recuperar el bateo que los verdes pudieron desatar contra Matanzas, con ese poderío de 10 cuadrangulares –4 de ellos de Saavedra y dos de Yosvany Alarcón— de 20 extra bases. En la actual final, en 75 turnos aún no tienen un golpe ofensivo de más de una base, y con RISP (corredores en posición de anotar por sus siglas en inglés) han sonado para un pálido .063 (1-16).

Pinar del Río juega diferente cuando anota primero en el marcador, algo que para ellos ha sido una tendencia de años. De los 82.1 inning en que los serpentineros de Ciego han lanzado, en 80.1 han tenido ventaja, situación que los ha hecho mucho más efectivos, sin lugar a dudas.

Para los abridores de los próximos días: Tórres, Casanova y posiblemente Yaifredo Domínguez, una de las grandes metas será poner fuera a los bateadores de la tanda alta en la selección estriada, dígase: Luis Robert, Yorbis Borroto —quien ha proporcionado un perfecto dolor de cabeza— y José Adolis García. Pero la alineación de los Tigres ha sido tan oportuna, que Raúl González, quien navega en el orden de fondo del line up, tiene ya 8 remolcadas, y ha sido un bate más que efectivo.

Siempre que el trío endemoniado de 1, 2 y 3 ha entrado en bases, Ariel Borrero y Yeniet Pérez no han fallado su asignatura más fuerte: “batear en el clutch”.

Las estadísticas históricas ya lo dicen: “hay solo dos series en los últimos 25 años, que un equipo ha sido capaz de revertir”. ¿Cuáles? En el lejano 1999, cuando Industriales ganó dos juegos en fila en el Latinoamericano, y luego Santiago de Cuba al mando de Higinio Vélez, ganó cuatro de los restantes cinco. Santiago ganó sexto y séptimo juego por lechada, 1-0 (jonrón decisivo de Rolando Meriño) y 9-0 (rally de siete en el tercer inning). La otra remontada histórica fue precisamente de Industriales, que perdía 0-2 versus Villa Clara en 2010, y dio vuelco a la finalísima de la 49 Serie Nacional ganando también los últimos dos partidos.

NOTAS EN LA FINAL: Numeritos globales…
Bateo CAV/.289—PRI/.160

Fildeo CAV/.962—PRI/.957

Pitcheo CAV/0.00—PRI/4.43

  • En 149 turnos al bate entre ambos equipos aún no ha aparecido un vuelacercas…
  • Las 13 entradas que se jugaron en el juego 2 el 7 de abril, entran en la historia como la mayor cantidad en un partido de extra inning…
  • El record anterior fue protagonizado el 31 de marzo de 2010 por Industriales versus Villa Clara durante 11 capítulos… Yoelvis Fiss decidió el segundo desafío contra Vegueros con un doblete, su hit 102 y la remolcada 69 en juegos de play off… Livan Moinelo resultó el lanzador derrotado, y perdió una cadena de 11.1 entradas sin admitir carreras contra Ciego en la presente campaña –tenía además marca de 4 salvados en igual número de salidas… Ariel Borrero puso numeritos a sus record históricos en postemporada al arribar al hit 212 y la impulsada 113 a sus 44 años…


LÍDERES BATEO… Williams Saavedra lidera los bateadores con promedio de .429… los hits con 15… y los jonrones con 4… Yeniet Pérez en dobles con 4… Yosvany Alarcón en anotadas y remolcadas con 9… Michael González es quien más boletos ha recibido con 6… y Yordanis Alarcón se ha ponchado ya en 10 ocasiones…

LÍDERES PITCHEO… Yeinnier Cano lidera la efectividad con 0.00 (sin limpias admitidas en 13 episodios)… también comanda los rescates con 4… y juegos lanzados con 5… Vladimir Baños y Livan Moinelo son los más ponchadores con 10… en tanto Lázaro Blanco y Noelvis Entenza han regalado 6 pasaportes cada uno…

LÍDERES EN FILDEO… Yordanis Alarcón es el fildeador con más entradas jugadas con 82.1, sin faltar a ninguna de su equipo… también ha sido el líder en errores con los cuatro que cometió el 31 de marzo, que resultaron record negativo para un jugador en un duelo de play off… Michael González ha sido el jugador de cuadro con más asistencias con 37… Williams Saavedra está al frente en los lances con 105… y Yosvany Alarcón ha cometido ya 3 passed ball.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   robert      robert@yahoo.es      Cuba
   11.04.2016 - 7:43 am
Las personas que quieran jugar football americano (sin contacto) o intercambiar información sobre la NFL envíenme un email a enrique.cruzata@nauta.cu con su nombre, edad y lugar de residencia.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015