Primer camageyano al Congreso Campesino

2010.03.02 - 08:47:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Delegado directo al X Congreso de la ANAP
Vertientes, Cuba.-  Lázaro Rodríguez Suárez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Batalla de las Guásimas, es el primer delegado directo de la provincia de Camagüey al  X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

“Para mí, -dice Lázaro- representa un gran honor y tremendo orgullo que mi cooperativa sea la primera que elige un  delegado directo al Congreso de la ANAP.  Más que un logro personal, es el fruto del trabajo colectivo”.

 

No obstante estar enclavada en luna de las zonas más apartada del municipio de Vertientes, los resultados productivos de esos campesinos avalan la elección del delegado: en el año 2009, produjeron más de un  millón de litros de leche; además, avanzan en el trabajo político ideológico y en el fortalecimiento de  la estructura de base, con un óptimo funcionamiento de la organización cooperativa.

 

Lázaro ratifica el compromiso de los campesinos que cada día lo acompañan en las faenas: “mantener los logros sociales, en el círculo de recreación, en la escuela y en la comunidad, y además, queremos terminar el pago de la cuota anual de los asociados en saludo al Congreso, que será en Mayo próximo, al igual que nuestro aporte al Día de la Patria”.

 

En la CCS Batalla de las Guásimas, el empeño mayor está en “producir un millón y medio de litros de leche este año; diversificar los cultivos; incrementar las  producciones porcinas, de ganado menor y de la apicultura, e incluirnos, con mayor potencial, en la cría de aves para garantizar la producción de huevos y carne para la población de  Vertientes y  cumplir toda la contratación de nuestras entregas agropecuarias”.

 

Hasta el año 2013, las proyecciones, de Lázaro y los campesinos de  su Cooperativa  es acopiar dos millones de litros de leche. “Son retos, -enfatiza- que enfrentaremos con voluntad, convencidos de que Sí se puede”.

 

Orlando Lugo Fonte en CamageyEn Camagüey, Orlando Lugo Fonte, Presidente de la ANAP, además de asistir a la elección del primer delegado directo al Congreso, sostuvo un encuentro con los  productores de arroz integrados al movimiento de los 100 mil quintales.

 

El dirigente de la Asociación de Campesinos en Cuba, reiteró la confianza del país en los campesinos camagüeyanos: “Los cooperativistas de esta provincia, ocupan posiciones decisivas en tres programas claves en la producción de alimentos: la leche y la carne vacuna y el arroz.”

 

El interés por incrementar los puntos de venta del cereal y el estado de los molinos secaderos del Complejo Agroindustrial Ruta Invasora, junto al  crecimiento de la producción de carne de cerdo fueron otros temas del intercambio, realizado en la   Cooperativa de Créditos y Servicios, (CCS) Manuel Ascunce, una de las ocho asociadas al movimiento de los cien mil  quintales de arroz, en el municipio de Vertientes.

 

Lugo Fonte, significó los esfuerzos que realiza el país cuando compra un barco cargado de arroz, con un valor superior a los 12 millones de dólares, cifra  que se multiplica en el año, cada vez que se realiza operación similar, para garantizar la alimentación del pueblo; “y por eso, - enfatizó el dirigente de los campesinos cubanos- tenemos que aportar más, producir más alimentos para el pueblo, y sustituir importaciones”.

 

El Presidente Nacional de la ANAP destacó el desempeño de los campesinos del municipio de Vertientes y especialmente elogió el trabajo del colectivo de la cooperativa Manuel Ascunce, comprometido a vender, este año, 300 mil quintales de arroz al Estado. (Fotos: Otilio Rivero)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015