Primera mujer en Cuba que obtiene el Premio Nacional de Fsica

2013.11.04 - 10:51:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

La Doctora Elena Vigil Santos recibi el Premio Nacional de Fsica de manos del Doctor Augusto Gonzlez, presidente de la Sociedad Cubana de la especialidad. Foto: Roberto Morejn Guerra
La Doctora Elena Vigil Santos recibió el Premio Nacional de Física de manos del Doctor Augusto González, presidente de la Sociedad Cubana de la especialidad. Foto: Roberto Morejón Guerra

En su larga trayectoria profesional, la profesora titular y Doctora en Ciencias Físicas, Elena Vigil Santos recibió múltiples premios nacionales e internacionales; sin embargo, recientemente mereció uno que sobresale entre todos: El Premio Nacional de Física, que la convierte en la primera mujer en el país que obtiene el alto reconocimiento.

Con más de 46 años en la educación superior, todos en la Universidad de La Habana, se caracteriza esta destacada profesora por sus logros como docente e investigadora, actividades que marcan su fructífera existencia; con sencillez aclara que los resultados investigativos no son sólo suyos, sino de un colectivo.

Acerca del Premio Nacional de Física “Manuel Francisco Gran Guilledo”, manifestó que no nunca pensó obtenerlo, a la vez que constituye un estímulo inmenso para seguir trabajando como hasta ahora; “me llena de satisfacción ver que un gran número de colegas y amigos se alegran de que fuera yo quien lo recibiera; aún no sé si soy merecedora, aunque me siento muy feliz; ser la primera mujer que lo recibe tiene mucho significado”,-dijo visiblemente emocionada.

El trabajo de la Doctora Vigil contribuye al desarrollo de las investigaciones y estudios relativos a nuevos materiales, en particular aquellos para el desarrollo del uso de la energía solar y las celdas solares fotovoltaicas nano-estructuradas.

“Me dediqué desde los finales de la década de los 60 a la física de los semiconductores y de los dispositivos semiconductores; es un tema que siempre he considerado importante para nuestro país”, cuenta la inteligente mujer que no obstante los 72 años de edad, transmite vitalidad, entusiasmo, y deseos de hacer.

Recuerda que a finales de 1967, se anunció la obtención en Cuba del primer diodo semiconductor; “tuve la suerte de estar en el pequeño colectivo que lo logró”, aclara con modestia.

Dijo que en los dispositivos semiconductores se basa fundamentalmente el desarrollo actual de la técnica. “Inicialmente el semiconductor con que trabajé fue el germanio pero pronto me dediqué a los dispositivos optoelectrónicos, y en particular a los diodos emisores de luz, lo que se engarzó con los experimentos que llevó el primer latinoamericano que viajó al cosmos Arnaldo Tamayo; la Universidad realizó el experimento Caribe, que en realidad fueron dos completamente distintos. Yo preparé uno de ellos: la obtención de cristales de GaAs y AlGaAs en forma de una capa sobre un cristal. A esto se le llama crecimiento de capas epitaxiales”.

“Más recientemente trabajamos en el desarrollo de celdas solares y dispositivos para aprovechar la energía solar; en ese sentido tenemos una pequeña contribución al desarrollo de capas de bióxido titanio utilizando microondas, técnica que se reportaba por primera vez en la literatura internacional; estos son algunos aportes”.

Acerca de la física, la autora de la notable obra: Elementos de física general y experimental,1939-1940, explicó que es una ciencia básica que se utiliza en muchísimas esferas de la sociedad; “tenemos graduados que son actualmente pilares en los centros de Biotecnología, de Inmunología Molecular, de Inmuno Ensayo, es decir, en toda esa esfera; además, otros trabajan en la salud en lo referido al equipamiento, ya que los físicos están muy bien capacitados para laboral junto con los médicos; también en la facultad de Física, de conjunto con otras instituciones, en el desarrollo de materiales de todo tipo y de avanzada, con aplicaciones en la electrónica, en la obtención de dispositivos electrónicos y micro-electrónicos, además en batería y la zeolita, entre otros.

La autora de más de 90 artículos científicos publicados en revistas especializadas explica que la Física tiene una formación bastante general, que da capacidad a la persona de dedicarse y escoger determinado campo; además, junto con otros especialistas en un trabajo multidisciplinario es de gran ayuda.

La destacada profesional también miembro de Mérito de la Sociedad de Física y de la Academia de Ciencias de Cuba, del Comité Regional para América Latina y el Caribe, de la Junta Directiva Nacional de Cubasolar. Preside el Grupo Nacional de Hidrogeno y Celdas de Combustible.

Consideró que es necesario que en las escuelas se enseñe bien la Física, y en ese propósito desempeñan un gran papel los profesores. “Para mi tuvieron mucha significación los docentes que tuve en el bachillerato y pienso, que es importante que desde las edades tempranas se debe de motivar a los estudiantes hacia esa disciplina”.

Actualmente trabaja en lo que es fuente renovable de energía a través de la cátedra de energía solar de la Universidad de La Habana; “creo que es importantísimo que cambie la infraestructura energética. En la parte de investigaciones me ocupo en el desarrollo de materiales para convertir la radiación solar en electricidad a través de celdas solares con tecnologías nuevas; en nuestro país se refuerza e introduce la energía foltovoltaica con un crecimiento notable en los últimos meses”.

La también profesora de Mérito de la Universidad de La Habana, es autora de dos monografías utilizadas como libros de textos; impartió varios posgrados en materiales y fuentes renovables de energía y formó a numerosos estudiantes de pregrado y posgrados en el trabajo investigativo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015