Primero de Mayo en Estados Unidos: convocan a huelga general

2012.04.25 - 12:54:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Huelga  general en Estados Unidos
En Estados Unidos, el movimiento Ocupa Wall Street sigue ampliando la lista de las ciudades que alzarán su voz el Día Internacional de los Trabajadores.

El Primero de Mayo nunca ha sido festivo, ni conmemorado en la nación norteamericana, de ahí la connotación histórica de que por primera vez miles de trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 urbes participarán en la huelga nacional convocada para el próximo martes. Los activistas que exhortan al paro general, ratifican la necesidad de enfrentarse juntos a un sistema corrupto e injusto.

Mientras que los medios estadounidenses de comunicación se centran en las batallas preelectorales, los activistas sociales intentan convertir por primera vez el Primero de Mayo, "en un acto de solidaridad del 99% de la población global en su lucha contra el 1% de los más ricos y poderosos".

"Si es miembro de un sindicato, puede declararse en huelga oficialmente. Pero si no lo es, póngase 'enfermo' o tómese vacaciones”, dice la convocatoria formulada en el país donde precisamente el asesinato de un grupo de trabajadores en 1886, conocidos como los Mártires de Chicago, dio origen a esa conmemoración.

Han transcurrido 126 años desde la huelga desatada en Estados Unidos, donde miles de obreros salieron a las calles a reclamar sus derechos por una jornada laboral de ocho horas.

Fueron días de intensas protestas que concluyeron con la salvaje represión de la policía contra los indefensos huelguistas y una masacre en la plaza de Haymarket. Luego de un amañado juicio, varios de ellos fueron encarcelados y cinco condenados a la horca.

Sin embargo, durante más de una centuria en Estados Unidos nunca se celebró el Día Internacional de los Trabajadores, mientras en cientos de ciudades del mundo se recuerda y rinde tributo a los Mártires de Chicago.

Este primero de mayo pretende entrar realmente en la historia de los trabajadores norteamericanos, de los que viven bajo el nuevo ropaje del capitalismo, inconformes con la injusticia económica y social que impera en el país más poderoso del mundo.

El Primero de Mayo de 2012 deberá ser el momento de revivir el simbolismo de un acontecimiento que la clase dominante ha tratado de borrar. Ojalá que la huelga general en Estados Unidos constituya una manifestación política del despertar de una conciencia de clase y de solidaridad internacional.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015