Primero de Mayo: todo por Cuba

2016-04-30 12:43:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian García de la Torre

Primero de Mayo: todo por Cuba. Foto de Archivo Radio Rebelde.

Cuba cada año es más, Cada Primero de Mayo es una fiesta universal en Cuba. No solo desde el desfile multitudinario que forja al obrero, al trabajador, al campesino, al estudiante; sino aquel, codo con codo, donde se fundan las naciones de la región y el mundo.

Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, México, Nicaragua, Chile, Brasil...así la América Latina, el Caribe... también Estados Unidos, Canadá o China, Viet Nam, Japón o España, Francia o Portugal... Rusia o los países árabes: suma de banderas, colores, debates sindicales, confianza.

Por ello Cuba es una fiesta que desde el sector de Educación enfila banderas, canto, caminantes, mochileros: haciendo camino al andar, fundando alientos de esperanza.

Historia de un Primero de Mayo

Cada año regresa la memoria histórica de los obreros, aquellos que protagonizaron en 1886 las protestas y se convirtieron en historia: Los Mártires de Chicago.

Es recordar para no repetir. Así la historia, en un lenguaje más afín al interés por ella Francisca López Civeira en el libro “100 preguntas sobre José Martí”, acerca al Martí posible a la curiosidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Refiere López de Martí, reseña y obra en lenguaje coloquial; de cuando cronicó a los Estados Unidos entre los años 1886 y 1888, como dejó su alma en las palabras para contar sucesos con los que, como letras multiplicada de sus libros, colorean una y otro año, el Primero de Mayo, las plazas cubanas con cada cubano o visitante.

Martí llega en la memoria, al pasar delante de su figura en la Plaza de la Revolución, en cada país que junto a un cubano clama por justicia, lucha en la constancia de la vida diaria plenas de cubanía y criollismo, alegre pero igualmente firme y crítico si el tiempo lo amerita.

Es el ánimo para expresar que al mundo le queda mucho por hacer y es la acción de cada uno a su derredor lo que cuenta.

Con la muerte de los condenados, devenidos en la historia conocida de los Mártires de Chicago, Martí retomo su palabra (...) Cree el obrero tener derecho a cierta seguridad para lo porvenir, o cierta holgura y limpieza para su casa, a alimentar sin ansiedad los hijos que engendra, a una parte más equitativa en los productos del trabajo de que es factor indispensable, alguna hora de sol en que ayuden a su mujer a sembrar un rosal en el patio de su casa, a algún rincón para vivir que no sea un tugurio fétido donde, como en las ciudades de Nueva York, no se puede entrar sin barcas (...).

En su tiempo Martí sintió la fuerza de génesis de aquel Primero de Mayo, como Cuba estremecida sintió la fuerza de su palabra y acción en sí misma cuando otro Primero de Mayo, conceptualizó la palabra de Fidel Castro Ruz, el líder de la Revolución cubana, esta Revolución.

Convocatoria, pretextos del XI Taller Internacional

Es tiempo de los trabajadores. Es Primero de Mayo Día, Internacional de los Trabajadores, de los pueblos del mundo, es la hora de la marcha unida, la hora de saber...parafraseando al Che (Ernesto Guevara de la Serna), que todo el que lucha contra la injusticia, en cualquier parte del mundo está en esa marcha unida. Es una misma línea de pensamiento…

Es además, tiempo de intercambio de la palabra sindical, de la historia en el XI Taller Científico Internacional Primero de Mayo, que este abril pleno de memoria viva en la historia de Cuba, sesionó en El Palacio de Torcedores… es también Primero de Mayo de debate, palabra, historia sindical y obrera, es pensamiento, investigación, mar de pueblos, palabra de Cuba y el mundo, pues como dijo Pedro Ross, el primer día de sesiones, todo el que no puede desfilar en su país o admira a la Revolución cubana, se da cita en la tierra de Martí, en la concepción de unidad y compromiso convocada.

No es desatinado pensar que Martí, en su entonces, sintió dentro de si el hecho, la ausencia, el dolor. Cada cubano hoy da la bienvenida a quien siente ese dolor e impone metas en su lucha diaria por un mundo mejor, por o desde Cuba.

Libros, ideas, pensamiento y acción para un Primero de Mayo

“El más subversivo de los sistemas es el capitalista, pues va minando la economía hasta una gran crisis totalizadora”, refería los ponentes e la Editorial Pathfinder cuando donaron sus libros al Palacio de Torcedores y al Instituto de Historia de Cuba (IHC) “estos libros no son libros sobre el pasado, es la lucha también hoy, de los trabajadores norteamericanos”, decían.

El Presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), René González Barrios, aseguró que la historia cuenta sobre numerosos momentos históricos en los que amigos desde Estados Unidos han ayudado a Cuba, como sucedió por el regreso del niño Elián González a Cuba o con la causa por el regreso de Los Cinco. Igual rememoró, “de mucho antes viene ese apoyo pues en todo momento han existido norteamericanos amigos y admiradores de la Revolución cubana.”

González, quien también ha estudiado sobre el desmontaje de la historia de Cuba, la batalla a pensamiento más arraigada que nunca hoy, y la subversión hacia las nuevas generaciones, reafirmó: “no puede crearse un mundo mejor sin esa alianza entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos”.

En las jornadas del XI Taller hubo presentación, debate, convocatoria, memoria desde personalidades, hechos y propuestas científicas de estudiantes, académicos y admiradores de Cuba de varios países. Asimismo alianzas, remembranzas, y otros libros como “Biografía de Lázaro Peña” o la compilación del Centro de Investigación Cultural Juan Marinello, realizada por la doctora Caridad Masón: “Comunismo, socialismo y acción en Cuba (1920 – 1958)”, cuya presentación hizo el doctor Elvis Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC).

Contar la historia de Cuba

En patineta, transporte urbano, dándole la vuelta a las inconveniencias por las filmaciones de “Rápido y furioso” en La Habana; desde diferentes provincias cubanas, de la región latinoamericana y caribeña a la capital cubana, donde se celebró la cita investigativa IX Taller Científico Internacional Primero de Mayo, como ahora sus delegados son parte del colorido Primero de Mayo, la fiesta de los trabajadores.

Es confirmado que las formas de contar la historia de Cuba vienen en propuestas filatélicas, historia local, patrimonio. Necesita actualización en los medios, como la radio e internet; análisis del pensamiento de sindicalistas cubanos y foráneos, en las universidades, vital en las nuevas generaciones, principalmente adolescentes y jóvenes; más que nunca en la gráfica, sin descuidar semiótica, estética, visualidad, tendencias; derechos laborales, necesidad de proteger o poner a disposición lo más rápido posible el archivo histórico cubano al que no se puede acceder por construcción. Es un hecho la emancipación y empoderamiento como retos pendientes aún en el siglo XXI.

Cada día de debate tributa al Primero de Mayo desde su onceno taller, esta vez, como cada persona en su derredor convoca a su historia o Martí evocó en sus letras. El desfile convoca a contar la historia entonces en su andar a continuar la marcha unida y el compromiso.

La Doctora Caridad Mason firma libro a Pedro Ross, durante el XI Taller Científico Internacional Primero de Mayo. Foto: Yirian García de la Torre.
La Doctora Caridad Mason firma libro a Pedro Ross, durante el XI Taller Científico Internacional Primero de Mayo. Foto: Yirian García de la Torre.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015