Primeros daños y evacuados por huracan Matthew en Santiago de Cuba (+ Audio)

2016-10-02 10:58:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Primeros daños y evacuados por huracan Mathhew en Santiago de Cuba
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Presidente del Consejo de Defensa Nacional, y los dirigentes que lo acompañan se reunieron en el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, con motivo de la amenaza que representa el huracán Matthew, para esa provincia oriental. Foto: Estudios Revolución

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue informado en Santiago de Cuba, sobre las primeras afectaciones que ya causa el huracán Matthew y la marcha de las labores de evacuación que se realizan en esa ciudad para la protección de la población.

En la reunión del Consejo de Defensa provincial presidido por Raúl, el compañero Lázaro Expósito Canto, titular de este órgano en Santiago de Cuba, informó que las penetraciones del mar ya tienen incomunicados a los Consejos Populares de Uvero, La Magdalena y La Plata en el costero municipio de Guamá, cordillera sur de la Sierra Maestra.

Refiriéndose al necesario proceso de evacuación precisó que “todas las instituciones del Estado con condiciones en Santiago de Cuba, se convertirán en refugios para las personas que lo necesiten, al igual que deben hacer los vecinos con viviendas resistentes, porque la solidaridad tiene que hacerse sentir”.

Por su parte, el director provincial de Salud Pública, doctor Guillermo Mora García, afirmó que los 131 consultorios del Médico de la Familia dislocados en los 6 mil 170 kilómetros cuadrados que cubren este sur oriental territorio, están listos para albergar y proteger a las personas que así lo necesiten.

Primeros daños y evacuados por huracan Mathhew en Santiago de Cuba
Poda de árboles en territorio santiaguero.

Según la información ofrecida en el Consejo de Defensa de Santiago de Cuba a Radio Rebelde, en la provincia están siendo evacuadas 251 mil 795 personas, de ellas 85 mil 965 en casas de familias, 9 mil 741 en viviendas de vecinos, 5 mil 979 en consultorios médicos, 18 mil 531 en otras instalaciones habilitadas para ello y 8 mil 93 en obras ingenieras.

El Consejo de Defensa ha dado prioridad a la evacuación de todas las personas que viven en zonas costeras, donde ya es notoria la furia del mar con peligrosas penetraciones en tierra.

Primeros daños y evacuados por huracan Mathhew en Santiago de Cuba
Santiagueros protegen sus techos. Foto Betty Beatón.

Especial atención tendrán estas labores en los cayos adyacentes a la ciudad de Santiago de Cuba como la Socapa, Caracoles y Cayo Granma, ya recuperados de los destrozos que le ocasionó el huracán Sandy en el 25 de octubre del 2012.

En los nueve municipios de la provincia se han habilitado 218 centros para evacuados con los aseguramientos necesarios, incluidos los servicios médicos.

En el territorio se cumplen hasta el momento disciplinadamente las medidas orientadas por la Defensa Civil y el Consejo de Defensa en correspondencia con la fase de alerta ciclónica decretada a las 16:00 horas del sábado.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Josefina      apymec_josefinabaez@hotmail.com      Paraguay
   02.10.2016 - 7:04 pm
Envío todas las fuerzas desde Paraguay, Dios los cuide y proteja al pueblo Cubano!

   Ramón      rrareyes1010@gmail.com      Estados Unidos
   02.10.2016 - 4:17 pm
Muy bueno, siempre cuba ha sido ejemplo en la prevención de proteger a la poblacion y muestra un alto nivel de preparacion de su Defensa Civil teniendo además una rapida y esmerada recuperacion

   Pedro Larralde Machado      pedrolarralde45@gmail.com      Cuba
   02.10.2016 - 2:12 pm
Ojalá que los santiagueros tengan presentes las amargas experiencias del Sandy y ahora adopten con tiempo suficiente y disciplina las medidas que siempre han estado orientadas para enfrentar un huracán. Recordamos que deficiencias en este sentido provocaron pérdidas inevitables. Eso lo saben las principales autoridades de esa y otras provincias orientales, que precisamente están insistiendo en las experiencias que dejó Sandy. Además, me regocija ahora que desde ayer se trasladó Raúl para Santiago. Esto me recuerda el estilo de dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro, que siempre estuvo en la primera línea en los momentos y los lugares de mayor intensidad para la patria. A eso nos habituó el eterno líder del puebl9o cubano.

   LUIS R OJAS      luisrojas180@yahoo.com.ve      VENEZUELA
   02.10.2016 - 11:57 am
REENVIANDO LA INFORMACIÒN. ESTAMOS CON CUBA Y SU GENTE


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015