Primeros mdicos graduados de Pakistn agradecen a Fidel Castro (+ Audio)

2015.03.01 - 10:25:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Primeros mdicos graduados de Pakistn agradecen a Fidel Castro. Foto: Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- La Escuela Latinoamericana de Medicina en esta ciudad del centro sur completó la primera graduación de mil médicos de Pakistán, quienes con los títulos retornan al país gracias a la oportunidad que les dio el líder de la revolución cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

En el centenario Teatro Tomás Terry, de la Perla del Sur se titularon 264 nuevos doctores, luego de la lectura de fragmentos del Sagrado Corán. Los restantes galenos estudiaron en las universidades de Sancti Spíritus y Santa Clara, en el centro de Cuba.

Casi 80 Títulos de Oro recibieron en Cienfuegos, ante la presencia de la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse, la Presidenta de la Asamblea del Poder Popular, Mayrelys Pernía Cordero y el miembro de la Asamblea Nacional de Pakistán, Doctor Muhammad Azhar Khan Yadun.

Una puntuación de 5,42 obtuvo el Jefe de la Nacionalidad, Muhammad Essa Kahn, el mejor graduado, para quien se convirtió en realidad el sueño grande de la vida y de la familia, lo cual agradecen a Cuba, al gobierno, al pueblo, a los profesores y al Dios Alá después de siete años de estudios, cuando regresan para atender a millones de personas de comunidades apartadas.

“Agradezco a la Universidad y al pueblo, que nos recibió con los brazos abiertos. Sentimos que estamos en familia, sostiene Muhammad, emocionado y contento por terminar la carrera. Tenemos en el corazón a Fidel, que tuvo la idea cuando el terremoto de 2005 en nuestro país”.

Para el Jefe de la Misión en la Embajada de Pakistán en La Habana, Excelentísimo Señor, Naeem Khan son impresionantes las características de la medicina humanística cubana, mediante el contacto con los pacientes y sin embargo, en Pakistán los servicios de la salud se convierten en un negocio.

Naeem recordó que “Pakistán es moderno y viven unos 190 millones de personas, el sexto país más poblado del mundo y a veces los médicos piensan cuánto le van a sacar al bolsillo del paciente. La Salud Pública necesita del aprendizaje de ustedes y el pueblo tiene alegría y esperanzas. Algunos regresarán a especializarse en estas universidades”.

Anunciaron que Pakistán ofrecerá cien becas de ingeniería para estudiantes cubanos, y se constituyó oficialmente un Comité de Solidaridad de Pakistán con Cuba, encabezado por el Doctor Muhammad Essa.

Junto a los pakistaníes se formaron tres doctores de Bolivia, dos de Cuba y uno de Panamá, según el Rector de la universidad cienfueguera, Doctor Roberto Baños, quien al concluir el acto comentó las expectativas cuando los estudiantes llegaron procedentes del Polo de Jagüey, en la provincia de Matanzas.

“Mucho les llamó la atención al pueblo, precisó, por la forma de vestir, de comer y profesar la religión, pero se fundieron en la comunidad universitaria y adquirieron los conocimientos de más de 50 asignaturas, además del impresionante dominio del idioma Español y la práctica deportiva”. (Fotos de la autora)

Pakistn ofrecer cien becas de ingeniera para estudiantes cubanos. Foto: Mireya Ojeda
Pakistán ofrecerá cien becas de ingeniería para estudiantes cubanos. Foto: Mireya Ojeda

Mucho les llam la atencin al pueblo, la forma de los pakistanes de vestir, de comer y profesar la religin. Foto: Mireya Ojeda
Mucho les llamó la atención al pueblo, la forma de los pakistaníes de vestir, de comer y profesar la religión. Foto: Mireya Ojeda

Los pakistanes se llevan en el corazn a la universidad cienfueguera. Foto: Mireya Ojeda
Los pakistaníes se llevan en el corazón a la universidad cienfueguera. Foto: Mireya Ojeda

La primera secretaria del Partido y la presidenta de la Asamblea del Poder Popular (de derecha a izquierda) entregaron reconocimientos. Foto: Mireya Ojeda
La primera secretaria del Partido y la presidenta de la Asamblea del Poder Popular (de derecha a izquierda) entregaron reconocimientos. Foto: Mireya Ojeda

El Jefe de la Nacionalidad, Muhammad Essa Kahn, mejor graduado, recibe el ttulo de manos del Rector, Doctor Roberto Baos. Foto: Mireya Ojeda
El Jefe de la Nacionalidad, Muhammad Essa Kahn, mejor graduado, recibe el título de manos del Rector, Doctor Roberto Baños. Foto: Mireya Ojeda



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Oscar Marcano      onmarcano@gmail.com      Puerto Rico
   11.03.2015 - 9:52 am
Esto es LA Revolucin Cubana. Viva Fidel

   Susana      nenunamp@hotmail.com      Argentina
   05.03.2015 - 11:16 am
Saludos a los nuevos mdicos y como no poda ser de otra manera, yo tambin agradezco a Fidel, a Cuba y al pueblo cubano las posibilidades que brindan para que en los pueblos, cualquiera sea ste, germine la idea de que con la salud no se debe lucrar.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015