Principales transformaciones en Cuba (+Audios)

2016-07-19 13:23:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Conceptualización  del Modelo  Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista

El Capitulo Uno de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista aborda los principios y las transformaciones que deben ocurrir en Cuba para lograr consolidar nuestro socialismo y perfeccionar el desarrollo económico tanto del sistema Empresarial como Presupuestado.

El miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Contador Público Alfonso Regalado Granda argumentó los tres grupos de transformaciones principales para alcanzar la visión del país.

Miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Contador Público Alfonso Regalado Granda

“La primera precisa la necesidad de introducir transformaciones en el Sistema Empresarial, el Estado actúa como representante del dueño, que es el pueblo. El segundo grupo está referido a las formas de propiedad y gestión de los medios de producción y reconoce la propiedad privada para las pequeñas, medianas y micro empresas y los emprendimientos familiares, la propiedad de organizaciones políticas, de masas, sociales y otras formas asociativas, y la participación de la inversión extranjera en el desarrollo del país. En tanto el tercer grupo aborda las transformaciones que es necesario introducir en las funciones del Estado con el objetivo de que se concentre sus funciones propia y que busque otras formas de gestiones para concentrarse en las tareas de planificación, dirección y control”.

El Doctor en Ciencias Filosófica Investigador Titular y miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Miguel Limia David explica en qué consiste, la consolidación del papel primordial de la propiedad Social sobre los medios fundamentales de la producción

“Ante todo que tenga un eficiente desempeño el Sistema Empresarial en sus diferentes formas de gestión y también las Unidades Presupuestadas de ese modo se consolida su papel dentro la producción de bienes y servicios”.

¿Qué tendría que ocurrir, en el Sistema Empresarial Estatal cubano para que cumpla el papel principal?

 Doctor en Ciencias Filosófica Investigador Titular y miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Miguel Limia David

El académico señaló que el factor humano es clave, la clase obrera está llamada a lograr una mayor productividad, eficacia económica y social, la cual debe jugar su papel como dueña de los medios fundamentales de producción, necesariamente habrá que modernizar tanto en lo organizacional, en lo funcional y lo tecnológico que implica la introducción de los resultados de la ciencia, la técnica y la innovación.

También está relacionado con el incremento de la autonomía del sector empresarial con responsabilidad social y medio ambiental dentro del proceso de la planificación, la aplicación del principio de la distribución según el trabajo, es importante subrayar que las Empresas deben de lograr capacidad financiera para funcionar eficientemente. Otro elemento clave para el Sistema Empresarial es el ordenamiento monetario financiero con una sola tasa y moneda que expresen adecuadamente los hechos económicos y permitan usar adecuadamente los instrumentos económicos de dirección.

El miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Alfonso Regalado Granda expuso el papel de la Inversión Extranjera en Cuba.

“En las transformaciones de nuestro modelo económico y social se destaca el papel de la inversión extranjera en la obtención de mercados de tecnologías y financiamientos para acelerar el desarrollo de la economía nacional. Como la energía renovable para cambiar la matriz del país, en el caso del turismo con las administraciones de hoteles, lo básico es diseñar proyectos bien elaborados porque en una inversión intervienen dos partes y los intereses de la contraparte”.

El Doctor en Ciencias Filosófica Investigador Titular Miguel Limia David destaca el papel que le corresponde a la propiedad privada en estos cambios.

“La Propiedad privada cumple una función social, cuyos titulares son personas naturales o jurídicas. Los actores económicos de carácter privado son un elemento complementario, facilitador de bienestar, que canalizan potencialidades productivas que pueden aportar al desarrollo socioeconómico del país. Esta propuesta precisa que los propietarios privados ejercen la dirección del negocio, disfrutan de los derechos y responden por las obligaciones establecidas”.

¿Cómo se puede ver representada esta propiedad privada?

El Doctor en Ciencias Filosófica  Miguel Limia David enfatizó que “la propiedad privada se reconoció hace años con las dos Ley de Reforma Agraria y luego con la Ley de Inversión Extranjera para propietarios foráneos. Sin embargo no tiene antecedentes la propuesta de ahora que puede llegar hasta la manifactura y los servicios. Se trata de negocios familiares, micro, pequeñas y medianas Empresas que pueden ser organizadas en la producción de bienes y servicios de acuerdo a como lo defina la Ley, si se aprueba. Todavía no están aprobadas, porque la conceptualización del modelo solo da el enmarcamiento, el modo, la institucionalidad de estas formas, pero corresponde a la Ley definir después como sería la tipología organizacional cuales serian las características y el marco legal en que funcionaria”.

Escuche detalles de la entrevista ofrecida en el programa Haciendo Radio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015