Principios que sustentan el modelo y sus transformaciones (+ Audios y Fotos)

2016-07-12 15:38:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Periodista Hilia Tamayo Batista y el Doctor en Ciencias Filosóficas y miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los lineamientos Miguel Limia David, en Haciendo Radio de Radio Rebelde. Foto: Gabdiel Silva.
Periodista Hilia Tamayo Batista y el Doctor en Ciencias Filosóficas y miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los lineamientos Miguel Limia David, en Haciendo Radio de Radio Rebelde. Foto: Gabdiel Silva.

El Documento de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, muestra en su capítulo uno, los principios que sustentan al Modelo y las transformaciones fundamentales.

¿En qué consisten los principios?

El Doctor en Ciencias Filosóficas y miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los lineamientos Miguel Limia David precisa que el Modelo es la pauta, las bases que ordenarán, la vida económica y social del país cuando este sea aprobado, por lo tanto abarca la producción, la distribución, el consumo y el cambio, tiene además entre su contenido fundamental la relación del Estado con los actores económicos. Esos principios son el resultado de las conquistas históricas alcanzadas por años.

El documento recoge de manera sintética estas conquistas, por lo tanto es para que el pueblo las discuta, las enriquezca como parte de los análisis que tienen lugar en todo el país, en ellas se definen la continuidad histórica de la Revolución Cubana.

Los principios son el resultado de nuestra historia, del legado martiano, marxista y leninista del pensamiento y acción de nuestro líder Fidel Castro Ruz. Entre los que se destacan la dignidad, igualdad y libertad plenas del ser humano y se destaca el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, único de vanguardia organizado de la nación para dirigir y orientar todo el proceso de construcción del socialismo.

Alfonso Regalado Granda, contador público y  miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en el programa Haciendo Radio de Radio Rebelde. Foto: Gabdiel Silva.

El también miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Contador Público Alfonso Regalado Granda (en la foto) respondió a la pregunta ¿Cómo se refleja en los principios, la democracia Socialista y el papel del Estado?

Dentro de los principios se destacan la dignidad e igualdad y libertad plena del ser humano, portador de nuestra cultura, valores como él humanismo, la honradez, la laboriosidad se ponen en primer lugar al ser humano con sus objetivos, ideales. También se destacan dentro de los principios, la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como forma principal de la economía nacional y del sistema socioeconómico del poder real de los trabajadores.

Otro de los principios está vinculado con la defensa y seguridad nacional que dispone de todo el apoyo del pueblo y de los recursos que ello demanda para garantizar la soberanía nacional. También los principios reconoce la necesidad de que los ciudadanos trabajen por una vivienda decorosa aportando las potencialidades de una forma combinada recibiendo del Estado los recursos y de ellos la consagración.

El Doctor en Ciencias Filosóficas y miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los lineamientos Miguel Limia David expuso como otro de los principios de la Revolución cubana que se refleja en los documentos, la noción de la democracia socialista como rasgo esencial de constitución de nuestras vidas social y política.

¿Es garante de la libertad, la independencia y la soberanía el Estado Socialista?

Si el Estado Socialista garantiza, la libertad, la independencia, la soberanía y el control popular es un instrumento fundamental para preservar la identidad nacional, enriquecer y defender el patrimonio del pueblo, la cultura, el desarrollo del país y un elemento clave que el Estado Socialista es garante, los derechos y deberes individuales y colectivos.

Este documento deja claro la noción del Estado como fundamento del respecto a la Ley de nuestra institucionalidad y la protección de los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

El Estado debe garantizar el respeto a las normas de convivencias a la emisión de las opiniones de la población, el acceso a justicia, el tratamiento con imparcialidad a las reclamaciones y respuestas que debe dar los funcionarios públicos a los planteamientos de los ciudadanos.

El académico reconoció que hay un elemento clave en estos principios y tiene que ver con la planificación como vía principal de dirección para impulsar el desarrollo socialista y a su vez reducir la incertidumbre en el proceso de desarrollo estratégico del país.

¿Qué otros principios propone el documento?

Otra conquista expresada en los principios es el reconocimiento moral y jurídico que caracteriza a nuestro pueblo, institucionalidad de la igualdad de derecho de la ciudadanía para hacerlo efectivo. El reconocimiento moral y jurídico de los derechos de la ciudadanía y las garantías para hacerlos efectivos en equidad, inclusión y justicia social, expresados en la oportunidades y el enfrentamiento a toda forma de discriminación por color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad, origen territorial, creencia religiosa, edad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.

La actualización fija entre los principios el cumplimiento de los deberes cívicos y sociales como cuidar la propiedad social y publica, acatar la disciplina del trabajo, cultivar una aptitud ante el trabajo que haga crecer nuestra riqueza, prosperidad, respetar los derechos de los demás y contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, de la seguridad social y compartir el riesgo con nuestro aporte.

¿La defensa y la seguridad nacional constituyen objetivos esenciales para garantizar el sistema político, económico y social?

El también miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Contador Público Alfonso Regalado Granda argumentó lo siguiente.

La defensa y la seguridad nacional constituyen objetivos esenciales para garantizar la preservación del sistema político, económico y social a los que se les brinda la máxima atención.

Alfonso Regalado hizo alusión a las principales transformaciones que propone el documento. Consolidación del papel primordial de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, El reconocimiento y diversificación de diferentes formas de propiedad y de gestión, adecuadamente interrelacionadas y el Perfeccionamiento del Estado Socialista, sus sistemas y órganos de dirección.

Varios son los principios que propone la conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de desarrollo socialista como la igualdad, la defensa y seguridad nacional, la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, el derecho al trabajo, la salud, la educación , a la seguridad ciudadana, al descanso, entre otras conquistas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015