Prioriza Unin Elctrica cubana la atencin a reclamos de sus clientes (+Audio)

2015.01.21 - 19:22:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Cabrera Peinado

Funcionarios de la Unin Nacional Elctrica cubana responden las preguntas de los oyentes del programa Haciendo Radio. Foto Jos Cabrera Peinado
Funcionarios de la Unión Nacional Eléctrica cubana responden a las preguntas de los oyentes del programa Haciendo Radio. Foto José Cabrera Peinado

Funcionarios de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) del Ministerio de Energía y Minas, explicaron a Radio Rebelde, que todos los consumidores de electricidad inconformes con el importe señalado en el recibo de cada mes, están en el derecho de reclamar ante la oficina del municipio que le corresponde, y al menos un día antes de su vencimiento, sin necesidad de efectuar el pago de la cuantía indicada.

Ante las quejas recibidas en el estelar informativo Haciendo Radio, el director Comercial de la UNE, ingeniero Itulvides Miguel Cleger González, explicó que ese es un derecho que tiene el consumidor y la oficina eléctrica correspondiente está obligada a recepcionar, procesar, investigar y trasladar los resultados finales a la persona que formula la queja.

La media nacional del consumo de electricidad en el sector residencial cubano durante el 2014 fue de 176 Kw y cinco mil consumidores de los más de tres millones registrados, mostraron un crecimiento de hasta 2267 Kw.

También son procesadas y atendidas las quejas por rotura de equipos electrodomésticos en el hogar, debido a altos voltajes y otras causas del sistema eléctrico cubano.

En tal sentido el jefe del grupo residencial de la Dirección de Comercialización de la UNE, Ingeniero René Navarro Herrera, destacó que desde el año 2006 se acumularon más de 46 mil quejas, de las que solamente quedaron pendientes unas tres mil al cierre de diciembre último, las cuales deberán solucionarse en los próximos meses.

El funcionario ponderó el decisivo apoyo multisectorial recibido para el cumplimiento de tan crucial tarea y ejemplificó los casos de la Corporación CIMEX, el Ministerio de Comercio Interior y otros Organismos de la Administración del Estado cubano.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Hianko      ymmg830621@gmail.com      Cuba
   27.03.2020 - 4:00 pm
Me gustara saber y reflexin sobre este tema complicado y comn en nuestra sociedad , hace unos cuantos meses se impuso una solucin a la atencin a la poblacin con respecto a la forma de proceder a la llamada para su atencin sea cual sea el tema , pues se impuso una llamada centralizada de atencin a la poblacin al 18888 el cual de ah se derivan las solicitud y se le da un nmero o pasa a una extensin para su atencin directa al cliente necesitado de una atencin adecuada y precisa , El problema es el siguiente , se exige que la llamada sea de un telfono fijo el cual muchos como yo y entre millones de cubanos no tenemos ni podemos disponer a antojo cuando lo queramos sin contar que no te atiende si se ase la llamada de un telfono mvil , en que pensaron para proceder a esta forma de atencin para el pueblo , no todos los pueblos tiene una pblica cerca , en particular mi caso a kilmetro . y molestar a un vecino como me aconsejo la operadora es inapropiado como sugerencia institucional o empresarial , por ejemplo tengo una urgencia a las 3 de la madrugada y voy a despertar al vecino , por favor por que les gusta complicar las cosas mas de lo que ya son , e ir contra la modernizacin , den pasos adelantes y ayuden a el pueblo para mas rapidez en sus soluciones , eso es dice nuestro presidente . hay que eliminar el burocrtismo en nuestro sistema y de esa forma es mas de lo mismo , trabas para el pueblo , etecsa no te da ni asigna un telfono fijo si lo solistas , si fuera as me callo , pero no todos los barrios tienes telfonos pblicos y en casa , para que se sepa en mi pueblo en 15 casa hay un slo telfono de un vecino y si llamas con el no funciona porque pertenece a la Habana y est en Artemisa , que tontera ... Piensen en soluciones no trabas por favor .

   Luis Alberto      luispm76@nauta.cu      Cuba
   27.03.2020 - 2:35 pm
Hola soy de Guanabacoa quiero presentar quejas a la empresa elctrica ya que hace 4 meses solicit el servicio 220 y todos los meses voy a preguntar porque no se a llevado acabo y me engaan dicindome q espere que en 10 das van y ya han pasado 4 meses.

   Luis Miguel      luismi0130@nauta.cu      Cuba
   23.01.2020 - 6:24 pm
Hola quiero presentar una queja a nombre de todos los ciudadanos de Lora reparto rural de Jess Menndez las tunas nuestro reclamo es porque no aguantamos ms lo que est sucediendo todos los das se va la corriente son 2 fases pero siempre la fase de mi vivienda es la afectada si no es x bajo voltaje es porque se la llevan a toda hora hasta incluso emos dormido sin corriente noches enteras esto es todos los das no aguantamos ms por favor NESECITAS una solucin a este problema que dejen una sola fase o que arreglen las averas no puede ser k todos los das se Balla la corriente aqu de 7 de la maana a 4 o 5 de la tarde o de 7 de la noche hasta las 11 de la maana todos los das NESECITAS una solucin saludos

   Juan Carlos Hernandez Mora      eledise@nauta.com.cu      Cuba
   26.10.2019 - 2:24 pm
Hola quisiera presentar una queja ante la UNE contra la empresa electrica del municipio de trinidad. Sucede que hace algun tiempo a mi se me hubo de imponer una multa por un supuesto fraude electrico q refirieron habia en mi domicilio ubicado en la calle jose.marti #411 de esta ciudad meses atras al momento de la imposicion de la multa, fraude del q no existe ninguna inspeccion en la que se dejara constancia de que realmente existiera y que supuestamente fue detectado en un momento en el que yo no me encontraba en mi domicilio. Por estos motivos presente la correspondiente reclamacion ante el director de la referida empresa y al cabo de un mes aproximadamente se le notifico a mi esposa una resolucion declarando con lugar la reclamacion pues no existia fraude electrico en dicho domicilio decretando la devolucion de la multa que tambien le habian impuesto a ella. Por otra parte ya hace aproximadamente 2 meses por los mismos motivos fue retirado el servicio electrico en mi domicilio y a pesar de que se dio con lugar mi reclamacion hace ya 2 semanas y aun no se me ha reconectado la corriente manteniendose perjudicadas mi esposa, mi nia de 5 aos, mi madre q es una anciana y mi hijo de 16 aos de edad, los que llevan ya 2 meses viviendo sin corriente con la ayuda de vecinos para poder alimentarase pues tienen incluso que cocinar fuera de la casa a pesar de seguir reclamandolo a todas las instancias pues refieren q aunque se quito la multa debemos pagar un retroactivo de 25 000 pesos. Espero una rapida respuesta porque estamos desesperados sin saber que hacer para resolver nuestra situacion. Muchas gracias.

   Yudysneysis      yudy1019@nauta.cu      Cuba
   22.10.2019 - 8:10 pm
Buenas noches. Me dirijo hacia ustedes para tratar de solucionar mi problema en el municipio de Guanabacoa. Llevo hece un tiempo presentando quejas a la empresa elctrica de municipio por las altas facturas que me llegan mensual del pago de la corriente cuando los equipos electrodomsticos que tengo en mi casa son solamente: dos fros, dos televisores, una olla reyna y una arrozera, tresventiladores, seis lmparas led, una plancha que se utiliza una vez a la semana y un equipo de musica que casi ni se utiliza. Hace 15 das estoy esperando a los inspectores y el que vino hoy fue el cobrador que ademas vienen con un listado y no me dan comprobante cuando pago y luego vienen queriendo volver a cobrarla. El cobrador nos dijo hoy que para el mes que viene eran cuatrocientos y pico de pesos a pagar, nosotros no tenemos aire acondicionado y sabemos leer el metrocontador y no nos da la cifra que ellos nos exigen pagar. Me dirigi hacia ustedes porque cuando fui a la empresa elctrica a quejarme me dijeron que poda ir donde me diera la gana porque segn el compaero que me atendi en esta vida no hay nada seguro, esas fueron sus palabras al yo preguntarle si era seguro si los inspectores venan a mi casa. Le dije que me hoba a dirigir al consejo de estado y me dijo que poda ir a donde me diera la gana. La direccin de mi casa es: calle santo domingo #634 % linea y castanedo guanabacoa. Espero pronto su respuesta o necesito que me guen para saber que hacer. Muchas gracias.

   Yoel      yoel.alvelay@nauta.cu      Cuba
   16.07.2019 - 9:08 am
Yoel Alvelay Cano vivo en Trinidad varias veces. Presente quejas por las altas facturas que no se corresponde con los equipos que tengo. Somos tres personas en la vivienda y solo vive una permanente. Me visitaron en una ocasin los inspectores y no quede convencido. Al pedir una tabla que deben tener para calcular el consumo promedio de los equipos no me la facilitan es como si eso fuese un cecreto. Alguien me puede ayudar con esta informacin para poder determinar el problema que tengo y poder descargar que el metro contador no tiene problemas. Ahorrara tiempo y molestias a los trabajadores de UNE. gracias.

   Yariel      yarielc85@nauta.cu      Cuba
   14.05.2019 - 11:34 am
Quisiera formular una queja contra la Empresa Electrica, resulta q llevo denunciando en las oficinas de atencion hace 6 meses los altos precios q bienen en mi cuenta fui como 2 veces ,mandaron inspector y dijeron q todo va bien a falta de cansancio yo como cliente me tuve q quedar quieto despues de 6 meses me viene un consumo exagerado de 1271 pesos de 300 que pagaba ,la lectura del 28/04/19 fue 13756 ,al llegarme esto automaticamente fui a mi relox contador y actualmente con fecha 14/05/19 la lectura es de 13653 en fin menor ya lo comunique en la oficina de tramites cuya reclamacion mia anterior no aparecio registrada y esta se registro con mesa ulices sin numeros de referencia ni nada actualmente espero respuestas .sin mas saludos

   Juan Carlos Llorente Ceballos      juanc1974@nauta.cu      Cuba
   14.03.2019 - 2:11 pm
Deseo formalizar una queja a la Empresa Electrica Nacional de Cuba y an no he podido dar con el email de contacto, el que aparece en el sitio web de su ministerio me rebota. Favor de alguien enviarme la direccin de correo del sitado sitio. juanc1974@nauta.cu

   Elizabeth Lpez Morales      elizabethlm@ult.edu.cu      Cuba
   18.06.2016 - 10:52 am
Bien por la empresa elctrica en la capital. Hace falta que se extienda a la ciudad de Las Tunas ya que para todo hay una falta de respeto y cualquier servicio tienes que conocer a alguien para que interacte con el problema, en mi caso yo vivo en esta ciudad que se aprovecharon que no estaba en casa para hacer una intalacin por encima de la misma y lo nico que me falta es llamar a la Nacional porque segn ellos ya se puso y no se puede quitar afectandome a m pero bueno seguir intentando como resolver y lo ms lindo nadie me da una respuesta


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde