• Tuesday, 29 de September de 2020
  • Prisión domiciliaria para el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez

    2020-08-04 17:20:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Prisión domiciliaria para el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez

    La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó hoy el arresto domiciliario del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, acusado de manipular testigos en un caso en el cual el senador de izquierda Iván Cepeda había acusado al hermano del exmandatario, Santiago Uribe.

    Esa detención signa un momento histórico ya que es la primera vez que un exmandatario en aquella nación latinoamericana es privado de la libertad.

    La acusación

    En 2014, el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, había acusado a Uribe de poseer conexiones con paramilitares y narcotraficantes a través de los testimonios de varios exmiembros de las temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

    Según los trascendidos, Álvaro Uribe y su hermano fueron los fundadores del Bloque Metro, una formación considerada una rama del movimiento paramilitar que enfrentó a las guerrillas.

    En el caso de Santiago, permanece arrestado desde 2016 y es acusado de haber creado otro grupo paramilitar, los Doce Apóstoles.

    Uno de los testigos que declaró en el caso es Juan Guillermo Monsalve, un antiguo miembro del Bloque Metro de las AUC. Monsalve, además, era el mayordomo de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe, quien admitió que allí y con el conocimiento de Álvaro Uribe, entonces Gobernador de Antioquia, se había fundado la que es considerada la organización paramilitar más grande del país.

    Iván Cepeda: no hay nadie por encima de la ley

    Prisión domiciliaria para el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez

    El senador Iván Cepeda en declaraciones publicadas por periódico El Heraldo aseguró que con esta decisión “ha cambiado algo en Colombia: la Corte nos ha recordado que existe una Constitución, un ordenamiento legal y que los jueces tienen la posibilidad de ejercer justicia para bien de los colombianos”. 

    Señaló además que esta “es una fecha trascendental. Le otorgamos gran valor a la decisión, que nos ayuda a consolidar la democracia en Colombia. La lección que hoy nos da esta decisión es que no hay personas que en Colombia estén por encima de la justicia y de la ley por muy poderosas e influyentes que sean”.

    Añadió en este sentido que la contraparte cuenta con recursos legales para defenderse: “Es una decisión que tiene recursos, es el comienzo de un proceso ante la Corte, la contraparte tiene todas las herramientas, los recursos, los procedimientos para garantizar su derecho a la justicia”.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020