Proclama Parlamento de Cataluña la independencia de la región (+Fotos)

2017-10-27 14:48:42 / web@radiorebelde.icrt.cu

Proclama Parlamento de Cataluña la independencia de la región
Foto: Reuters

Con los votos en urna y de forma secreta, la mayoría legislativa en torno a la coalición de Juntos por el Sí y la Candidatura de Unidad Popular aprobó la resolución que declara un Estado catalán independiente, soberano, democrático y social e insta al gobierno autónomo de Carles Puigdemont a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el proceso constituyente de una república.

La resolución también apela a la comunidad internacional a reconocer el nuevo país.

El sí a la independencia en el Parlamento ganó por 70 votos, diez en contra y dos en blanco, con los diputados de la minoría parlamentaria no separatista de los partidos opositores Ciudadanos, Socialista y Popular, abandonando el hemiciclo de la Cámara, justo cuando se iba a proceder a la votación de las resoluciones de las fuerzas independentistas.

La proclamación de la separación de Cataluña de España fue recibida con una larga ovación de los diputados independentistas, los alcaldes y otros asistentes, quienes posteriormente solemnizaron el acto cantando el himno nacional, Los Segadores.

Miles de ciudadanos catalanes congregados cerca del Parlamento celebraron también la declaración de la independencia con cánticos favorables a la secesión.

Proclama Parlamento de Cataluña la independencia de la región
Foto: Reuters

De esta forma, el bloque separatista aplica las leyes de ruptura con España que su mayoría parlamentaria aprobó el pasado 6 y 7 de septiembre, seguidas del referendo soberanista del primero de octubre y la declaración, nueve días después, de una declaración implícita de la independencia, pero cuyos efectos suspendió el presidente catalán, Carles Puigdemont, para dar la oportunidad a un diálogo con el gobierno de Mariano Rajoy, que nunca prosperó.

Desde el bloque separatista catalán, se insistió a la ciudadanía en que vendrán horas en que a todos les tocará mantener el pulso del país, sobre todo en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya criticó la declaración unilateral de independencia, pues no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes, aunque llamó al mismo tiempo a defender las instituciones de la comunidad, ante la aprobación por el Senado español del artículo 155 de la Carta Magna, para bloquear la secesión.

El senado español respondió así al desafío independentista, al dar hoy su visto bueno a las medidas previstas por Rajoy, amparadas por el 155, y que incluyen: el inmediato cese de los miembros del ejecutivo catalán, incluido su presidente, Carles Puigdemont; la intervención de la administración autonómica, la limitación de las funciones esenciales del Parlamento regional y la convocatoria a elecciones en la región.

Los partidos del sistema político español que apoyan a Rajoy, entre ellos, los socialistas del PSOE y Ciudadanos, reiteraron hoy su respaldo a las medidas antiseparatistas y rechazaron la independencia unilateral catalana.

En cambio, la coalición izquierdista Unidos Podemos votó en el Senado contra las medidas para intervenir en Cataluña, y acusó a Rajoy y su Partido Popular de querer con la aplicación del 155, poner punto final a los pactos constitucionales de 1978, liquidar consensos e intervenir en la región autónoma por la "vía rápida" y "autoritaria".

En las primeras reacciones internacionales, Estados Unidos afirmó que Cataluña es una parte integral de España, y apoyó las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para mantener al país fuerte y unido.

La Unión Europea advirtió también que nada cambia, y España continúa siendo el único interlocutor del bloque comunitario, pero espera que el gobierno de Rajoy favorezca la fuerza de los argumentos, y no los argumentos de la fuerza.

Proclama Parlamento de Cataluña la independencia de la región
Foto tomada de Noticiero Universal


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Albertocasadesusperez      acasadesus@sigo.ferronet.cu      CUBA
   27.10.2017 - 4:23 pm
la voluntad de los pueblos se respeta , las diferencias se resuelven en la mesa de negocios lo que no se va a resolver es la corrupcion de los dos partidos mas votados historicamente en España que no han resuelto en decadas los grandes problemas que afectan a esas regiones autonomas a este pais le llego la hora como le paso a otro imperios que existieron


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015