• Tuesday, 07 de July de 2020
  • En Audio: “Producir con eficiencia, ahorrar y eliminar trabas”

    2020-01-16 17:39:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    “Producir con eficiencia, ahorrar y eliminar trabas”

    Fotos: Estudios Revolución

    Las Tunas.- Como parte de un sistema de trabajo donde prima la dirección colectiva, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez regresó a Las Tunas -once meses después de la visita realizada junto al Consejo de Ministros en febrero de 2019- para dar continuidad a varios de los aspectos evaluados en ese momento.

    Desde esa fecha hasta la actualidad han sido cumplidas 17 de las 29 indicaciones que surgieron en esa ocasión e involucran al Consejo de la Administración Provincial, diferentes ministerios y entidades nacionales; entretanto, las otras 12 indicaciones se encuentran en proceso de cumplimiento.

    La jornada de este jueves se inició en Majibacoa, uno de los ocho municipios que conforman la provincia, situado a unos 19 kilómetros de la ciudad capital.

    El mandatario cubano llegó hasta la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Bleo, uno de los cinco centros integrales porcinos de la provincia y que se encuentra en fase de recuperación.

    El Bleo cuenta con 44 naves de ceba y ya tiene recuperadas 32, como parte del proceso inversionista iniciado a finales de 2015 y que deberá concluir en el presente año.

    La unidad cuenta con más de 6 mil 700 animales, entre sementales, mil 500 reproductoras, maternidad, pre ceba y ceba.

    El Bleo está en capacidad de producir 800 toneladas de carne anuales; pero la aspiración es alcanzar la cifra de mil 500 toneladas cuando se complete el proceso inversionista.

    “Producir con eficiencia, ahorrar y eliminar trabas”

    Casi un año atrás el presidente Díaz-Canel y su equipo de Gobierno analizaban en Las Tunas cómo recuperar la producción estatal de cerdo, consolidar una estrategia desde la genética y las posibilidades de la provincia para acompañar esa decisión del país.

    En ese sentido, El Bleo muestra resultados alentadores y Díaz-Canel lo calificó como un modelo a seguir:

    (…) recuperamos el integral porcino, recuperamos la genética, introducimos de nuevo la inseminación, producimos ciclos completos y tenemos posibilidades de ampliarnos.

    Al dialogar con sus directivos y trabajadores, Díaz-Canel llamó a defender el concepto de integralidad de los centros porcinos, ideados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

    “Producir con eficiencia, ahorrar y eliminar trabas”

    El presidente insistió en que produciendo carne de cerdo con eficiencia tendremos mejores resultados económicos, disminuiremos importaciones y alcanzaremos más bienestar para el pueblo.

    A producir con eficiencia, ahorrar y quitar trabas instó el mandatario cubano, luego de firmar el Libro de Visitantes en la citada UEB.

    Es sumamente estimulante apreciar cómo los objetivos compartidos en relación con la reanimación de la producción estatal de carne de cerdo ya aquí están en implementación y con resultados iniciales que abren una perspectiva. Ahora centrarnos en producir con eficiencia, ahorrar y quitar trabas. Éxitos en el trabajo.

    Seguidamente, Díaz-Canel visitó el central Majibacoa, el más joven de los ingenios tuneros, fundado en 1986, el más eficiente y que más muele en el territorio.

    “Producir con eficiencia, ahorrar y eliminar trabas”

    Allí el presidente dialogó con los principales directivos del sector azucarero en el país y en la provincia, acerca de los atrasos existentes en la actual zafra en Las Tunas, generados fundamentalmente por la falta de fuerza de trabajo, las reparaciones en la industria y las dificultades con el transporte para el abastecimiento de caña a los ingenios.

    Específicamente, en el central Majibacoa, problemas energéticos en la arrancada provocados por dificultades en uno de los turbos generadores del coloso fueron las principales causas que tributaron al incumplimiento de su zafra chica y que han continuado afectando la eficiencia.

    “Producir con eficiencia, ahorrar y eliminar trabas”

    El Jefe de Estado insistió en poner todo el potencial con el que cuentan aquí, en función de potenciar el ahorro y la eficiencia, en el territorio tunero, uno de los polos cañero-azucareros más importantes de Cuba.

    La siguiente parada en la agenda del presidente cubano fue en la ciudad de Las Tunas, donde visitó el Centro de Producción Local de Materiales de la Construcción, ubicado en el Consejo Popular Becerra.

    Allí se destacan entre sus 28 renglones, las producciones de piedra, bloques, lozas y elementos para piso, pared y techo, destinados a la edificación de casas.

    “Producir con eficiencia, ahorrar y eliminar trabas”

    “Producir con eficiencia, ahorrar y eliminar trabas”

    “Producir con eficiencia, ahorrar y eliminar trabas”

    En la ejecución de la Política Nacional de la Vivienda, el Programa de Producción Local de Materiales de la Construcción tiene una alta responsabilidad para contribuir a la aspiración de construir una vivienda diaria en cada municipio del país.

    En cada centro de producción visitado este jueves, el presidente cubano insistió en la importancia de discutir con los trabajadores el Plan de la Economía 2020, proceso que se desarrolla en toda Cuba.

    Lo importante del debate no es que la gente debata tanto, sino que la gente proponga cosas para lograrlo, buscando eficiencia, produciendo, vinculando la empresa a la exportación, reduciendo importaciones. Por ejemplo, en la misma medida en que desarrollen los piensos criollos y nacionales, quitamos importaciones. Todo esto nos conduce a ganar más, y ganando más vamos a participar más. Ese es el debate que tenemos que lograr con la discusión del Plan 2020, y que el aporte mayor lo den los trabajadores, que saben mucho de esto y que están muy comprometidos, porque la vida de ellos va a mejorar en la medida en que esto mejore. Ellos tienen que defender eso: cómo vendemos directamente al turismo, cómo logramos tener más utilidades para repartir, cómo aplicamos la ciencia aquí. Que ellos encuentren las respuestas a esos caminos y que ellos mismos las propongan, y ustedes implementarlas como dirección.

    Como es habitual en sus recorridos por toda Cuba, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez dialogó animadamente con pobladores de la comunidad de Becerra -en la ciudad de Las Tunas- quienes aguardaban para saludarlo.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la propuesta radial de este reporte:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020