Productividad en la tercera edad: por qu no

2010.08.30 - 08:16:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Adultos mayores en Cuba
La Habana, Cuba.- El gobierno cubano, en reiteradas ocasiones, ha planteado la necesidad de incrementar la productividad del trabajo en aras de generar suficientes riquezas materiales que aseguren la sostenibilidad de nuestro proyecto social.

Ahora bien, para que ese aumento de los niveles de productividad se materialice, lo primero es entender que la economía funciona como un sistema (tanto en lo estatal como en lo familiar) y no como un átomo aislado, en donde cada partícula responde a intereses propios sin tener presente aquellos otros que lo conforman.

El envejecimiento poblacional es una realidad mundial de la que Cuba no está exenta, aunque en los últimos tiempos, el país ha logrado aumentar la natalidad todavía las estadísticas demuestran que el mayor por ciento de la población supera los 65 años de edad.

Esta realidad supone un análisis mucho más complejo vinculado con la productividad del trabajo en términos globales, pues buena parte de la población laboralmente activa del país dentro de unos años se jubilará y entonces quiénes crearán las riquezas que se necesitan para mantener los gastos del presupuesto, cifra que supera los cuatro millones de pesos.

Habrá que cambiar la concepción dogmatica de un retiro laboral pasivo y dependiente por modelos de envejecimiento productivo, donde el rol que desempeña el adulto mayor cambie, otorgándole una posición activa a su potencial productivo.

Las transformaciones en materia productiva relacionadas con las actuales condiciones demográficas de la Isla suponen la creación de nuevos empleos que respondan a las necesidades de ese grupo etario. Estos trabajos deberán ser atractivos y tener presente las características de ese sector poblacional para que su reinserción en los procesos productivos sea efectiva y no ocasione problemas mayores.

El gobierno tendrá que flexibilizar la organización del trabajo y posibilitar la introducción de horarios de trabajo elásticos, trabajo a tiempo parcial, el teletrabajo, el trabajo a domicilio, entre otras opciones que posibilitarán que estas personas sigan aportando a la sociedad.
La otra cara de la moneda está en que los directivos de las diferentes empresas entiendan la necesidad de estas trasformaciones, pues de lo contrario ocurrirá como la ley del pluriempleo, y otras tantas, que existe jurídicamente pero cuántas instituciones lo aplican.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015