Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • Inicia venta de productos de aseo en las bodegas de La Habana

    2020-04-06 18:23:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Productos de aseo ya en las bodegas de la capital

    Los productos de aseo ya se comercializan en el municipio capitalino del Cerro a través de la canasta familiar normada, y llegarán hasta las 12 mil 767 bodegas que existen en todo el país. Con esa decisión se cumple con uno de los reclamos hechos por la población cuando faltaron o disminuyeron en la red de tiendas minoristas al inicio del año, una situación que ahora se agudiza ante la COVID-19.

    La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aseguró en la Mesa Redonda que los productos de aseo se comercializarán en las bodegas a través de la libreta de abastecimiento y cubrirán los 3 millones 809 mil núcleos familiares. Para lograr una distribución más equitativa y que haya menos aglomeración de personas en las unidades de comercio, se han implementado varias medidas de prevención, las cuales son responsabilidad de las administraciones.

    Rolando Caballero, quien labora como dependiente en la bodega 1454 del Cerro, explica la per capita de los jabones de tocador y de lavar que recibirá cada núcleo familiar según su composición. La Empresa de Comercio en el Cerro nos hizo llegar la tabla de distribución.

    Módulos de aseo e higiene por la canasta familiar normada:

    Módulo 1: Núcleos de 1 consumidor
    Productos: 2 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental y 1 litro de lejía de cloro al 1%.

    Módulo 2: Núcleos de 2 consumidores
    Productos: 3 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental y 1 litro de lejía de cloro al 1%.

    Módulo 3: Núcleos de 3 y 4 consumidores
    Productos: 5 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental y 1 litro de lejía de cloro al 1%.

    Módulo 4: Núcleos de 5 y 6 consumidores
    Productos: 7 jabones de tocador, 3 jabones de lavar, 1 crema dental y 2 litros de lejía de cloro al 1%.

    Módulo 5: Núcleos de 7 y 8 consumidores
    Productos: 9 jabones de tocador, 3 jabones de lavar, 2 crema dental y 2 litros de lejía de cloro al 1%.

    Módulo 6: Núcleos de 9 y 10 consumidores
    Productos: 11 jabones de tocador, 5 jabones de lavar, 2 crema dental y 3 litros de lejía de cloro al 1%.

    Módulo 7: Núcleos de 11 y más consumidores
    Productos: 12 jabones de tocador, 5 jabones de lavar, 3 crema dental y 4 litros de lejía de cloro al 1%. Productos: 11 jabones de tocador, 5 jabones de lavar, 2 crema dental y 3 litros de lejía de cloro al 1%.

    “Las cantidades de crema dental y detergente líquido no nos permiten llegar al 100% de los núcleos. Por tanto, decidimos distribuirlos en períodos de tres meses. En abril estimamos llegar al 33% de los núcleos”, precisó.

    El bodeguero del Cerro explica que los productos de aseo no están subsidiados, tienen el mismo valor del comercializado en todas las red de los “MAI” Mercados Industriales, 5 pesos el de tocador, 6 el de lavar y 25 pesos el detergente líquido.

    Francisco Chacone, vecino del Cerro, acudió a la bodega para adquirir los productos de aseo.

    Francisco Chacone, vecino del Cerro, después de comprar el pollo normado, acude a la bodega para adquirir los productos de aseo, el joven asegura que la decisión del gobierno y el Ministerio de Comercio Interior ha sido muy oportuna porque así los productos están normados, los compras cerca de tu casa, donde esta ubicada la bodega y no hay concentración de personas.

    En la bodega las personas mantienen el distanciamiento, hay cloro y un saco para limpiarse los pies, el bodeguero tiene nasobuco y con la libreta de abastecimiento te dan los productos según el nucleo. Ahora todos han comprendido la necesidad de lavarse las manos constantemente y ese jabón de nuestra industria es ideal, con precios asequibles, sin revendedores como intermediarios.

    El módulo de aseo personal llegará hasta los 3 millones 809 mil núcleos familiares de todo el país, su distribución se realizará de manera progresiva, y está compuesto por jabones de tocador y de lavar, crema dental, lejía, y detergente líquido.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       wiilians      cuba

    28.04.2020 - 3:07 pm

    muy de acuerdo con la distribución en vez de pensar en eliminar la libreta pensemos en normarlo todo aunque la distribución sea rotativa(que no es mensual) por q sabemos q la producción no es suficiente falta el detergente liquida.


       Yudaimis Valdes Reyes      Cuba

    25.04.2020 - 5:05 pm

    Estoy mas q conforme con esta distribucion Pienso q tambien 1 ves al mes por la libreta de abastecimiento 1 paquete de pollo , 1 pomo de aceite y 1 paq de detergente al mismo precio de tiendas todos podriamos alcanzar . En estos momentos sigue la falta de organizacion en las colas, de parte de las personas . Y en las colas asi llegues temprano hay una o mas personas q marcan para 40 personas . Yo por lo menos tengo 1 niño chiquito y mi mama mayor de adad y no he podido alcanzar pollo en las tiendas.


       Lisve Martín Moreno      Cuba

    09.04.2020 - 12:45 pm

    Soy de Camagüey reparto Victoria de Girón no me explico xq sin brindar ninguna explicación y violando lo q dijeron referente al aseo q apartir de 5 núcleos eran 2 pomos de detergente líquido y dieron uno solo eso no se hace y merecemos como mínimo una respuesta


       Carmen Mont.      Cuba

    08.04.2020 - 11:50 pm

    No alcanza un solo jabón de lavar para un núcleo de 4 personas, deben ser 2 jabones de lavar. El detergente líquido, en cuanto se estabilize su producción debe entregarse mensualmente.


       Dianelkis concha      Cuba

    08.04.2020 - 11:45 pm

    En mi bodega aún nada de dtergete líquido de fregar ni rina ni nada


       Dianelkis concha      Cuba

    08.04.2020 - 11:43 pm

    Ya era hora q el govietno tomara cartas en el asunto vivo sola con 3 ninas y no puedo dejarlas sola para largas colas gracias


       Díanelkis concha      Cuba

    08.04.2020 - 11:40 pm

    Solo me dieron 2 jabones de lavar y somos 5 dice 3


       Gretel      Cuba

    08.04.2020 - 11:13 pm

    Hola tengo una inquietud, termine mis tramites de vivienda me mude para el cerro soy de bayamo, este mes de abril compre los mandados por primera ves, cuando fui a comprar la lejia no hubo problemas, me la vendieron, pero a la hora de comprar el módulo de aseo en la bodega me dicen que debo comprarla en bayamo que me corresponde allá, como se entiende si estamos en cuarentena y esos productos son para una ayuda necesaria para la población deba de ir a bayamo a buscarlo??


       Diana      Cuba

    08.04.2020 - 7:49 pm

    Ya cogi los productos en mi bodega . Pero la legia de cloro no la dieron.


       Eddy Madrigal García      Cuba

    08.04.2020 - 3:37 pm

    Buenas tardes, yo tengo una sugerencia, a los núcleos de 4 personas se les debe dar 2 jabones de lavar, gracias


       aibys gonzalez      cuba

    08.04.2020 - 1:53 pm

    Buenas tardes, veo en la imagen un producto Rina proquimica,lavavajilla, este producto es para cada nucleo familiar y por donde sera distribuido porque en mi bodega no ha llegado este producto. Bodega de 19 de mayo. Plaza de la Revolucion. Gracias


       Yamilet      🇨🇺

    08.04.2020 - 11:28 am

    Quisiera saber si todas esas cosas la van a dar mensualmente o trimestral?? 🤔


       Elianne      Cuba

    08.04.2020 - 8:36 am

    Hola, yo tengo una duda yo vivo en la Arroyo Naranjo, La Habana y acabo de comprar la vivienda donde vivo aún no tengo la libreta de abastecimiento q harán con esos casos. Saludos


       lisve.martin@nauta.com.cu      Cuba

    08.04.2020 - 7:19 am

    Soy de Camagüey y a mi tienda no llegó el detergente líquido cuando dijeron que nada iba incompleto q el módulo lo traía todo y en otras tiendas los dependientes dicen que si no lo compran se vencen por favor aclaren estos detalles


       Jesús María Iturralde      Euskal Herria

    08.04.2020 - 5:46 am

    Solucionado la carencia de los productos de aseo.


       MARIO      CUBA

    07.04.2020 - 10:43 pm

    Me parece genial, pero ojalá y no pase lo mismo que con el pollo wn el canal del Cerro, mi núcleo compuesto por 4 personas, 2 niños y 2 adultos, mi esposa Dra trabajando, yo trabajando en casa y a tiempo parcial en el centro de trabajo hoy ers el último día para comñrar el pollo y sencillamente se acabó, solo lo reportaron, pero sabemos lo que pasa con el reporte. Es el momento adecuado para que todo llegue exacto y sin faltantes, pero que llegue de verdad


       Lisi      Cuba

    07.04.2020 - 8:03 pm

    Muy Buena esa alternativa,en estos momentos hace d mucha falta,aseo Cuando llega a regla???


       Lidia      Cuba

    07.04.2020 - 4:13 pm

    Muy buenas las medidas tomadas. Pero no hacemos nada si siguen vendiendo el pollo por la libre


       Baby      Cuba

    07.04.2020 - 3:44 pm

    Como siempre en nuestro país todo esta pensado ante estas co tingencias. para que toque por igual y llegue a todos esta modulo de aseo y otros productos que llegarán poco a poco. Quisiera saber pq el módulo incluye 1 pomo detergente o lejía y los que lo recibimos en las bodegas de Santa Clara no se incluyó, es para conocer. Estamos agradecidos


       Sandra mena rodriguz      Estoy en alemania de vicita pero soy cubsna

    07.04.2020 - 3:35 pm

    No importa el precio lo que importa es que lo de y hacy se Evita la cantidad de personas en las ferreterias y se Evita el contajio hay que permanecer dentro de las casas


       Migdalia Martínez de Osaba Brache      Cuba

    07.04.2020 - 3:10 pm

    Muy buenas todas las medidas que toma el país para evitar aglomeración de personas en las colas para adquirir distintos productos básicos de nuestra población , Pero tengo una pregunta que estoy segura que como yo hay muchas personas en esta misma situación , las familias que no contamos con la libreta de abastecimiento que hacemos para comprar nuestros productos necesarios porque por venta liberada las colas son enormes y habeces ni alcanzamos lo que necesitamos comprar por motivos que todos conocemos , Yo misma vivo en la Habana hace más de 6 años y tengo dos niñas menores de edad , llevo meses con mis bajas guardadas en una gaveta por el simple hecho de que no cuento con dirección de la Habana y no tengo casa propia no podemos contar con los productos que vienen a la bodega , mis hijas no cuentan en ningún lugar lo han perdido todo , lo que normalmente un niño debe coger por la libreta de abastecimiento , una de mis niñas es bajo peso necesita una dieta reforzada , la cual no puedo obtener por que no cuento , ni me puedo poner en una libreta , por favor facilitarnos un poco las cosas y por lo menos poder contar con una libreta de abastecimiento aunque sea temporal . Lo he comentado y escrito en muchos sitios de comunicación distintos , me he dirigido a la oficoda de mi zona y nada nunca me dan respuesta , ni me dan solución a un problema que en este momento creo que golpea a muchas familias , porque por esa libreta vienen productos de primera necesidad y sin ella nos cuesta mucho trabajo conseguir .


       Doc M      Cuba

    07.04.2020 - 11:44 am

    Muy oportunas todas las medidas tomadas . Pero ahora mismo en la calle Montes se congregan personas en ferreterías para comprar objetos que no son de aseo ni de primera línea como la alimentación . Los trabajadores tomaron medidas de pasar uno a uno . No es suficiente . Pero además veo las conferencias todos los días ya el contagio no es a través de extranjeros y no sé de qué modo pueda saber inquietud que me tiene muy preocupada que no se informa nada acerca de los contactos de los dos fallecidos el de centrihabana con esposa suiza y el de Isla de la juventud cuya Paraná supuestamente está en la Habana pero no se ha dicho la investigación de los contactos . Ruego se nos informa así como se hace por todas las instancias y creo que se debe tomar más medidas estrictas con la población que frecuenta tiendas y mercados y que no cumplen un horario laboral en estos momentos. GRACIAS a los medios.


       Jenny      Cuba

    07.04.2020 - 10:07 am

    Que oportuno lo del aseo para cada núcleo familiar. Soy del Cerro por lo que sería bueno recordar a la población al hacer la cola para adquirir los productos de aseo que tomen distancia. Ayer fuí a recoger los jabones y el pollo de población, para el pollo la cola más o menos siempre hay que mencionar lo de la distancia incluso a personas mayores con el cubre bocas por debajo de la barbilla. 3n cuánto a la cola del jabón unos encima de otros. Aún hay personas que no ven peligro en hablar de tres a cuatro vecinos todos juntos compartiendo microscópicas partículas de salivas entre ellos. Sería bueno recordarselo cada que se pueda. Salds


       Yudisnaisis      Cuba

    07.04.2020 - 8:55 am

    Ha sido una muy buena desicion por parte del gobierno. Así esos productos estarán regulados y de esta manera todos podremos alcanzar y se evitarán aglomeraciones y sobre todo acaparamiento. Pienso que es una medida que debería permanecer aún cuando ya no estemos en esta situación.


       Jannet tejeda      Cuba

    07.04.2020 - 1:09 am

    De sobra sabemos el nivel de carencias que tiene el país para abastecer a toda la población, pero por lo menos lo que se pueda regularizar ,llega a todo el mundo y evitamos el desorden y aglomeraciones, muy buena decicion del Gobierno nuestro


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma