Inicia venta de productos de aseo en las bodegas de La Habana

2020-04-06 18:23:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Productos de aseo ya en las bodegas de la capital

Los productos de aseo ya se comercializan en el municipio capitalino del Cerro a través de la canasta familiar normada, y llegarán hasta las 12 mil 767 bodegas que existen en todo el país. Con esa decisión se cumple con uno de los reclamos hechos por la población cuando faltaron o disminuyeron en la red de tiendas minoristas al inicio del año, una situación que ahora se agudiza ante la COVID-19.

La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aseguró en la Mesa Redonda que los productos de aseo se comercializarán en las bodegas a través de la libreta de abastecimiento y cubrirán los 3 millones 809 mil núcleos familiares. Para lograr una distribución más equitativa y que haya menos aglomeración de personas en las unidades de comercio, se han implementado varias medidas de prevención, las cuales son responsabilidad de las administraciones.

Rolando Caballero, quien labora como dependiente en la bodega 1454 del Cerro, explica la per capita de los jabones de tocador y de lavar que recibirá cada núcleo familiar según su composición. La Empresa de Comercio en el Cerro nos hizo llegar la tabla de distribución.

Módulos de aseo e higiene por la canasta familiar normada:

Módulo 1: Núcleos de 1 consumidor
Productos: 2 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental y 1 litro de lejía de cloro al 1%.

Módulo 2: Núcleos de 2 consumidores
Productos: 3 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental y 1 litro de lejía de cloro al 1%.

Módulo 3: Núcleos de 3 y 4 consumidores
Productos: 5 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental y 1 litro de lejía de cloro al 1%.

Módulo 4: Núcleos de 5 y 6 consumidores
Productos: 7 jabones de tocador, 3 jabones de lavar, 1 crema dental y 2 litros de lejía de cloro al 1%.

Módulo 5: Núcleos de 7 y 8 consumidores
Productos: 9 jabones de tocador, 3 jabones de lavar, 2 crema dental y 2 litros de lejía de cloro al 1%.

Módulo 6: Núcleos de 9 y 10 consumidores
Productos: 11 jabones de tocador, 5 jabones de lavar, 2 crema dental y 3 litros de lejía de cloro al 1%.

Módulo 7: Núcleos de 11 y más consumidores
Productos: 12 jabones de tocador, 5 jabones de lavar, 3 crema dental y 4 litros de lejía de cloro al 1%. Productos: 11 jabones de tocador, 5 jabones de lavar, 2 crema dental y 3 litros de lejía de cloro al 1%.

“Las cantidades de crema dental y detergente líquido no nos permiten llegar al 100% de los núcleos. Por tanto, decidimos distribuirlos en períodos de tres meses. En abril estimamos llegar al 33% de los núcleos”, precisó.

El bodeguero del Cerro explica que los productos de aseo no están subsidiados, tienen el mismo valor del comercializado en todas las red de los “MAI” Mercados Industriales, 5 pesos el de tocador, 6 el de lavar y 25 pesos el detergente líquido.

Francisco Chacone, vecino del Cerro, acudi a la bodega para adquirir los productos de aseo.

Francisco Chacone, vecino del Cerro, después de comprar el pollo normado, acude a la bodega para adquirir los productos de aseo, el joven asegura que la decisión del gobierno y el Ministerio de Comercio Interior ha sido muy oportuna porque así los productos están normados, los compras cerca de tu casa, donde esta ubicada la bodega y no hay concentración de personas.

En la bodega las personas mantienen el distanciamiento, hay cloro y un saco para limpiarse los pies, el bodeguero tiene nasobuco y con la libreta de abastecimiento te dan los productos según el nucleo. Ahora todos han comprendido la necesidad de lavarse las manos constantemente y ese jabón de nuestra industria es ideal, con precios asequibles, sin revendedores como intermediarios.

El módulo de aseo personal llegará hasta los 3 millones 809 mil núcleos familiares de todo el país, su distribución se realizará de manera progresiva, y está compuesto por jabones de tocador y de lavar, crema dental, lejía, y detergente líquido.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   wiilians      willia@hlg.ith.cu      cuba
   28.04.2020 - 3:07 pm
muy de acuerdo con la distribucin en vez de pensar en eliminar la libreta pensemos en normarlo todo aunque la distribucin sea rotativa(que no es mensual) por q sabemos q la produccin no es suficiente falta el detergente liquida.

   Yudaimis Valdes Reyes      yudaimis.valdes@nauta.cu      Cuba
   25.04.2020 - 5:05 pm
Estoy mas q conforme con esta distribucion Pienso q tambien 1 ves al mes por la libreta de abastecimiento 1 paquete de pollo , 1 pomo de aceite y 1 paq de detergente al mismo precio de tiendas todos podriamos alcanzar . En estos momentos sigue la falta de organizacion en las colas, de parte de las personas . Y en las colas asi llegues temprano hay una o mas personas q marcan para 40 personas . Yo por lo menos tengo 1 nio chiquito y mi mama mayor de adad y no he podido alcanzar pollo en las tiendas.

   Lisve Martn Moreno      lisve.martin@nauta.cu      Cuba
   09.04.2020 - 12:45 pm
Soy de Camagey reparto Victoria de Girn no me explico xq sin brindar ninguna explicacin y violando lo q dijeron referente al aseo q apartir de 5 ncleos eran 2 pomos de detergente lquido y dieron uno solo eso no se hace y merecemos como mnimo una respuesta

   Carmen Mont.      carmen.mont@nauta.cu      Cuba
   08.04.2020 - 11:50 pm
No alcanza un solo jabn de lavar para un ncleo de 4 personas, deben ser 2 jabones de lavar. El detergente lquido, en cuanto se estabilize su produccin debe entregarse mensualmente.

   Dianelkis concha      dianik87@nauta.cu      Cuba
   08.04.2020 - 11:45 pm
En mi bodega an nada de dtergete lquido de fregar ni rina ni nada

   Dianelkis concha      dianik87@nauta.cu      Cuba
   08.04.2020 - 11:43 pm
Ya era hora q el govietno tomara cartas en el asunto vivo sola con 3 ninas y no puedo dejarlas sola para largas colas gracias

   Danelkis concha      dianik87@nauta.com.cu      Cuba
   08.04.2020 - 11:40 pm
Solo me dieron 2 jabones de lavar y somos 5 dice 3

   Gretel      gretelbenitez92@gmail.com      Cuba
   08.04.2020 - 11:13 pm
Hola tengo una inquietud, termine mis tramites de vivienda me mude para el cerro soy de bayamo, este mes de abril compre los mandados por primera ves, cuando fui a comprar la lejia no hubo problemas, me la vendieron, pero a la hora de comprar el mdulo de aseo en la bodega me dicen que debo comprarla en bayamo que me corresponde all, como se entiende si estamos en cuarentena y esos productos son para una ayuda necesaria para la poblacin deba de ir a bayamo a buscarlo??

   Diana      dianacampos2010@yahoo.es      Cuba
   08.04.2020 - 7:49 pm
Ya cogi los productos en mi bodega . Pero la legia de cloro no la dieron.

   Eddy Madrigal Garca      eddy.madrigal@nauta.cu.com      Cuba
   08.04.2020 - 3:37 pm
Buenas tardes, yo tengo una sugerencia, a los ncleos de 4 personas se les debe dar 2 jabones de lavar, gracias

   aibys gonzalez      aibys04@gmail.com      cuba
   08.04.2020 - 1:53 pm
Buenas tardes, veo en la imagen un producto Rina proquimica,lavavajilla, este producto es para cada nucleo familiar y por donde sera distribuido porque en mi bodega no ha llegado este producto. Bodega de 19 de mayo. Plaza de la Revolucion. Gracias

   Yamilet      yamilet.sibila@nauta.cu      🇨🇺
   08.04.2020 - 11:28 am
Quisiera saber si todas esas cosas la van a dar mensualmente o trimestral?? 🤔

   Elianne      eliannecalderonrobert@gmail.com      Cuba
   08.04.2020 - 8:36 am
Hola, yo tengo una duda yo vivo en la Arroyo Naranjo, La Habana y acabo de comprar la vivienda donde vivo an no tengo la libreta de abastecimiento q harn con esos casos. Saludos

   lisve.martin@nauta.com.cu      lisvemartin@gmail.com      Cuba
   08.04.2020 - 7:19 am
Soy de Camagey y a mi tienda no lleg el detergente lquido cuando dijeron que nada iba incompleto q el mdulo lo traa todo y en otras tiendas los dependientes dicen que si no lo compran se vencen por favor aclaren estos detalles

   Jess Mara Iturralde      bidasoa1949@gmail.com      Euskal Herria
   08.04.2020 - 5:46 am
Solucionado la carencia de los productos de aseo.

   MARIO      mayitin3@nauta.cu      CUBA
   07.04.2020 - 10:43 pm
Me parece genial, pero ojal y no pase lo mismo que con el pollo wn el canal del Cerro, mi ncleo compuesto por 4 personas, 2 nios y 2 adultos, mi esposa Dra trabajando, yo trabajando en casa y a tiempo parcial en el centro de trabajo hoy ers el ltimo da para comrar el pollo y sencillamente se acab, solo lo reportaron, pero sabemos lo que pasa con el reporte. Es el momento adecuado para que todo llegue exacto y sin faltantes, pero que llegue de verdad

   Lisi      lissi94.gonzalez@gmail.com      Cuba
   07.04.2020 - 8:03 pm
Muy Buena esa alternativa,en estos momentos hace d mucha falta,aseo Cuando llega a regla???

   Lidia      lidia63@yahoo.es      Cuba
   07.04.2020 - 4:13 pm
Muy buenas las medidas tomadas. Pero no hacemos nada si siguen vendiendo el pollo por la libre

   Baby      barbaram.lopez@vcl.jovenclub.cu      Cuba
   07.04.2020 - 3:44 pm
Como siempre en nuestro pas todo esta pensado ante estas co tingencias. para que toque por igual y llegue a todos esta modulo de aseo y otros productos que llegarn poco a poco. Quisiera saber pq el mdulo incluye 1 pomo detergente o leja y los que lo recibimos en las bodegas de Santa Clara no se incluy, es para conocer. Estamos agradecidos

   Sandra mena rodriguz      sandramenarodriguez85@gimel.com      Estoy en alemania de vicita pero soy cubsna
   07.04.2020 - 3:35 pm
No importa el precio lo que importa es que lo de y hacy se Evita la cantidad de personas en las ferreterias y se Evita el contajio hay que permanecer dentro de las casas

   Migdalia Martnez de Osaba Brache      amandanyel@nauta.cu      Cuba
   07.04.2020 - 3:10 pm
Muy buenas todas las medidas que toma el pas para evitar aglomeracin de personas en las colas para adquirir distintos productos bsicos de nuestra poblacin , Pero tengo una pregunta que estoy segura que como yo hay muchas personas en esta misma situacin , las familias que no contamos con la libreta de abastecimiento que hacemos para comprar nuestros productos necesarios porque por venta liberada las colas son enormes y habeces ni alcanzamos lo que necesitamos comprar por motivos que todos conocemos , Yo misma vivo en la Habana hace ms de 6 aos y tengo dos nias menores de edad , llevo meses con mis bajas guardadas en una gaveta por el simple hecho de que no cuento con direccin de la Habana y no tengo casa propia no podemos contar con los productos que vienen a la bodega , mis hijas no cuentan en ningn lugar lo han perdido todo , lo que normalmente un nio debe coger por la libreta de abastecimiento , una de mis nias es bajo peso necesita una dieta reforzada , la cual no puedo obtener por que no cuento , ni me puedo poner en una libreta , por favor facilitarnos un poco las cosas y por lo menos poder contar con una libreta de abastecimiento aunque sea temporal . Lo he comentado y escrito en muchos sitios de comunicacin distintos , me he dirigido a la oficoda de mi zona y nada nunca me dan respuesta , ni me dan solucin a un problema que en este momento creo que golpea a muchas familias , porque por esa libreta vienen productos de primera necesidad y sin ella nos cuesta mucho trabajo conseguir .

   Doc M      melenalorenzo453@gmail.com      Cuba
   07.04.2020 - 11:44 am
Muy oportunas todas las medidas tomadas . Pero ahora mismo en la calle Montes se congregan personas en ferreteras para comprar objetos que no son de aseo ni de primera lnea como la alimentacin . Los trabajadores tomaron medidas de pasar uno a uno . No es suficiente . Pero adems veo las conferencias todos los das ya el contagio no es a travs de extranjeros y no s de qu modo pueda saber inquietud que me tiene muy preocupada que no se informa nada acerca de los contactos de los dos fallecidos el de centrihabana con esposa suiza y el de Isla de la juventud cuya Paran supuestamente est en la Habana pero no se ha dicho la investigacin de los contactos . Ruego se nos informa as como se hace por todas las instancias y creo que se debe tomar ms medidas estrictas con la poblacin que frecuenta tiendas y mercados y que no cumplen un horario laboral en estos momentos. GRACIAS a los medios.

   Jenny      esmilse@nauta.cu      Cuba
   07.04.2020 - 10:07 am
Que oportuno lo del aseo para cada ncleo familiar. Soy del Cerro por lo que sera bueno recordar a la poblacin al hacer la cola para adquirir los productos de aseo que tomen distancia. Ayer fu a recoger los jabones y el pollo de poblacin, para el pollo la cola ms o menos siempre hay que mencionar lo de la distancia incluso a personas mayores con el cubre bocas por debajo de la barbilla. 3n cunto a la cola del jabn unos encima de otros. An hay personas que no ven peligro en hablar de tres a cuatro vecinos todos juntos compartiendo microscpicas partculas de salivas entre ellos. Sera bueno recordarselo cada que se pueda. Salds

   Yudisnaisis      yudisnaisis.suris@nauta.cu      Cuba
   07.04.2020 - 8:55 am
Ha sido una muy buena desicion por parte del gobierno. As esos productos estarn regulados y de esta manera todos podremos alcanzar y se evitarn aglomeraciones y sobre todo acaparamiento. Pienso que es una medida que debera permanecer an cuando ya no estemos en esta situacin.

   Jannet tejeda      tejedanoguerj@gmail.com      Cuba
   07.04.2020 - 1:09 am
De sobra sabemos el nivel de carencias que tiene el pas para abastecer a toda la poblacin, pero por lo menos lo que se pueda regularizar ,llega a todo el mundo y evitamos el desorden y aglomeraciones, muy buena decicion del Gobierno nuestro


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde