En Audio: Proeza de costureras camageyanas

2019-11-12 10:30:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Proeza de costureras camageyanas
Fotos de la autora y Rodolfo Blanco Cué. 

Camagüey, Cuba.- El colectivo de trabajadoras del Atelier Ensueños, en esta provincia, recibió la condición de Proeza Laboral, por la destacada labor realizada en el arreglo de los uniformes escolares, para el inicio del curso en septiembre último.

El Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, (SNTCGS), Pedro Víctor Simón Rodríguez, al ofrecer sus consideraciones sobre la labor de las costureras en el país, en la confección de los uniformes escolares, reconoció “que demandó un esfuerzo extra, por la entrada tardía de la materia prima.

“En un período de alrededor de 45 días, se confeccionaron más de tres millones de piezas de uniforme escolar en Cuba, para los diferentes tipos de enseñanza; y los trabajadores del Comercio, de conjunto con la Dirección de Educación, elaboraron un programa para la venta, a través del vínculo entre la escuela y las áreas de comercialización”.

En la provincia de Camagüey, los colectivos de los talleres de la Unidad Empresarial de Base Confecciones CAONEX, hicieron más de 190 mil prendas de uniformes escolares, para el inicio del curso escolar 2019-2020.

Proeza de costureras camageyanas

Como entonces se explicó, el proceso comenzó en el mes de junio, por la entrada tardía de la materia prima al país, como consecuencia del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que impidió la compra de la tela con los principales proveedores.

Proeza de costureras camageyanas

Los uniformes confeccionados en los ocho talleres camagüeyanos se destinaron a esta provincia, y a las de La Habana y Ciego de Ávila; y en el territorio, más de 132 mil piezas, fueron distribuidas para la venta en las unidades del Ministerio de Comercio Interior y a los centros estudiantiles con régimen interno.

Proeza de costureras camageyanas

Sin embargo, el tallaje de los uniformes no se correspondía con las demandas de edad, peso y estatura en buena parte de los muchachos, especialmente entre los varones.

“Entonces, entran en el proceso los Atelier -señala el máximo dirigente sindical del sector del Comercio en el país-, porque hay uniformes que a los niños no le sirven, y entonces había que arreglarlos”.

A la pregunta, ¿qué pasó con la cantidad y curvatura de tallas?, pues año por año este es un problema en el país, responde Pedro Víctor Simón Rodríguez.

“Falla fundamentalmente por las cuestiones subjetivas, es decir, los temas que tienen que ver con el ordenamiento de Educación-Comercio, que no en todos los lugares salen bien; pero tengo que decir que han disminuido esas situaciones, a partir del trabajo de nuestro Centro de Gestión del Conocimiento”.

Lo cierto es que, apenas días antes del inicio del curso escolar, las familias enfrentaron el problema de no poder vestir con el uniforme adecuado a sus niños y adolescentes; y llegaron entonces las manos prodigiosas de las costureras del Atelier, para desbaratar, cortar y volver a coser las prendas necesarias.

“Fueron jornadas extraordinarias de trabajo voluntario, que asumimos las costureras, para también en tiempo récord, apremiadas por el inicio del curso escolar, arreglar los uniformes”, recuerda Georgina Raventós, trabajadora del Atelier Ensueños, en Camagüey. "Las madres llegaban pidiendo el arreglo urgente; y sobre todo, los problemas mayores estaban en los pantalones, demasiado grandes para los muchachos. Teníamos que hacerlo, para que esos niños pudieran entrar correctamente vestidos en su escuela”.

La administradora del Atelier Ensueños, Migdalia Varona, ofrece detalles del trabajo realizado que permite comprender mejor el porqué de la Proeza Laboral.

“En el taller todas somos mujeres, tres costureras, y una sola cortadora; y nos entregamos a la tarea con mucha dedicación; trabajamos diez y doce horas diarias, empatamos viernes, sábado y domingo, no teníamos descanso, para arreglar o confeccionar más de 580 piezas, porque eran extremadamente grandes y había que convertirlas en tallas muy pequeñas; pero lo logramos, y nuestros niños tuvieron sus uniformes”.

En el país, tres colectivos de costureras reciben la condición de Proeza Laboral, señala el Secretario General del SNTCGS, Pedro Víctor Simón.

“El Atelier Ensueños, aquí en Camagüey; y los otros dos en las provincias de Villa Clara y en Artemisa. Sobresalen además, como mejores provincias en la confección y venta de los uniformes escolares, Artemisa, Cienfuegos y Las Tunas, y fueron reconocidas por ese trabajo integral; pero todas las provincias del país cumplieron con los propósitos, y se les entregó un Certificado”.

A propuesta del SNTCGS, la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC), otorgó la condición de Proeza Laboral al Atelier Ensueños, que estimula la consagración de esas mujeres, en jornadas de trabajo voluntario, durante los meses de julio y agosto en el arreglo de los uniformes escolares.

Puede escuchar y descargar aquí el audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015