Profesor Rogelio Rodrguez, una vida de trabajo y xitos

2017-06-08 21:52:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Rogelio Rodrguez Coronel Licenciado en Lengua y Literaturas Hispnicas y profesoren la Univesidad de La Habana.
Rogelio Rodríguez Coronel Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas y profesoren la Univesidad de La Habana.

El profesor Rogelio Rodríguez Coronel ha desarrollado sus estudios superiores y vida profesional en La Universidad de La Habana donde cursó la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas.

“Ingresé en 1970 a la Escuela de Letras y de Artes, de la Casa de Altos estudios. Allí me gradué y, a continuación, comencé mi vida laboral como docente, en la misma Escuela, donde he permanecido hasta hoy”.

“En esta universidad, no solo crecí y me formé, sino que también aquí trencé los lazos de amistad más duraderos, las querencias más firmes, y tuve los ejemplos de vida más influyentes, por eso ahora quiero recordar a la Doctora Beatriz Maggi, recientemente fallecida, que fue mi profesora primero en el preuniversitario, donde me inclinó por las letras, y luego en la universidad; ella y su esposo, el escritor Ezquiel Vieta, fueron los que primero velaron por mi formación literaria, y también debo mucho a la Doctora Camila Henríquez Ureña, mi tutora en los primeros pasos como profesor”.

Profesor de Mrito de la Universidad de La Habana
Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana

Sobre las etapas de su vida profesional que considera de mayor relevancia señaló quien recibió este año la categoría especial de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana: “en el plano personal y profesional, recuerdo con particular relevancia mi integración, recién graduado, a un equipo de trabajo sociocultural en el Escambray, dirigido por la Doctora Graziella Pogolotti. Y luego, todo el esfuerzo que desarrollamos en la Universidad de La Habana para la organización y el mejor desempeño de los cursos para Trabajadores. Otro momento que recuerdo con satisfacción fue cuando, muchos años después, asumí el decanato de la Facultad de Artes y Letras entre 2001 y 2006, y gocé de la confianza y de la cooperación del claustro y de los estudiantes”.

Acerca de los libros escritos que considera más importantes señaló con modestia: “Creo que el libro más importante es el que deseo culminar en poco tiempo, dedicado a la presencia de la cultura china en la literatura cubana. Pero no dejo de reconocer que mi tesis doctoral, luego convertida en libro: La novela de la Revolución Cubana, ha tenido su repercusión en nuestro país y fuera de él. Sin embargo, no es un libro que escribiría hoy de la misma manera, claro está. Es un estudio que posee las determinaciones del contexto en que fue concebido”.

El también Doctor en Ciencias Filológicas en 1981 se refirió a las satisfacciones tenidas al impartir la disciplina Teoría y Críticas Literarias del departamento de Estudios Teóricos y Sociales de la Cultura Cubana: “Ha sido en los últimos años, por necesidad de la docencia, que me desempeño como profesor de Teoría y Crítica Literarias. La mayor parte de mi vida académica se desenvolvió como profesor de Literatura Latinoamericana, sobre todo del siglo XX, de ahí mis numerosos textos ensayísticos y críticos sobre procesos, autores y obras literarios latinoamericanos y caribeños. También es en este ámbito de estudio donde tengo el mayor número de alumnos graduados que me recuerdan por aquellas clases y por esos trabajos”.

Rodríguez Coronel, actualmente presidente de la Academia Cubana de la Lengua, participó como profesor en el programa televisivo Universidad para todos: “Ahí tuve el honor y el placer de impartir Apreciación Literaria, cuyo objetivo mayor fue proporcionar los instrumentos para una lectura más profunda y comprensiva de los textos literarios. De alguna manera fue una continuación de aquella Campaña de Alfabetización que me descubrió mi vocación como docente. Siempre he pensado que el mayor legado que podemos hacer los profesores es la enseñanza de una mejor lectura y competente escritura, no importa en qué ámbito del saber sea, porque es la única manera en podemos propiciar un mayor y mejor conocimiento”.

¿Proyecto de estos momentos? Le pregunto:

“Como dije antes, trato de concluir un libro sobre la huella de la cultura china en la literatura cubana. Y el otro empeño reside en la formación doctoral de jóvenes profesores, mis antiguos alumnos, los herederos.

Indago sobre algún deseo por cumplir y la respuesta fue la siguiente:

“Son tantos que se atropellan, como dice la canción-dice de forma jocosa-, pero me siento bien con lo logrado, reconocido por mi Universidad de La Habana”.

¿Algo más a lo que quiera referirse?

No, ha sido suficiente, lo demás daría ocasión al aburrimiento.

De forma sencilla resumió el Profesor Rodríguez Coronel su vida, pletórica de trabajo, éxitos y elogios como ser reconocido como un estudioso y crítico literario en Cuba, América Latina, el Caribe, y España; director de la revista Universidad de La Habana entre 1998 y 2008, vicepresidente de la Cátedra Juan Bosch, y colaborador de la Cátedra del Caribe, la martiana y la Alejo Carpentier, entre otras.

Méritos del destacado profesor son, además, ser miembro del Tribunal Permanente de Grados Científicos de la República de Cuba, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba-UNEAC-, del Consejo Científico de la Universidad de la Habana, del Consejo Científico de la Enciclopedia Digital de Historia y Cultura del Caribe y de la directiva de Estudios Trasatlánticos entre Cuba, España y los Estados Unidos, entre otros.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015