Prohibido olvidar: La Nube Negra

2012.09.29 - 10:14:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Germán Sánchez Otero presentó el libro La Nube Negra, Golpe petrolero en Venezuela
Caracas, Venezuela.-
En esta capital, Germán Sánchez Otero presentó el libro «La Nube Negra, Golpe petrolero en Venezuela», que narra la historia del sabotaje perpetrado contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez, entre diciembre del año 2002 y febrero del 2003.

Sánchez Otero, ex embajador de Cuba en Venezuela, y testigo de excepción de aquella etapa, significó que “esos sucesos hoy constituyen una lección útil para los venezolanos y para los demás procesos latinoamericanos. Todo ese proceso histórico que arranca desde el 1999, que tiene su momento crítico en abril de 2002, y después termina con el desenlace en febrero de 2003, tiene una actualidad extraordinaria, yo diría que son esos instantes que no pasan.

“El nombre del libro,- comenta el autor-- es una metáfora que hace alusión a lo que traía aquel proyecto malévolo de los enemigos del pueblo venezolano: una nube negra que quiso impedir que continuara la revolución de la luz, la revolución del pueblo. Se quería dar al traste con lo que venía ocurriendo, como sabemos, la nacionalización de la industria petrolera”.

La prensa de la época referenció los sucesos del paro petroleroLa Nube Negra incluye abundante material documental, extraído de las publicaciones periódicas de la época, y los testimonios de más de 60 ex trabajadores de PDVSA, expertos, y Ministros, entre ellos, el actual titular de Petróleos y Minería, Rafael Ramírez.

El también presidente de la Empresa estatal Petróleos de Venezuela, (PDVSA) reconoció en la presentación, que “el libro es un capítulo más de la profunda batalla que ha dado nuestra Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez y el pueblo de Venezuela por la conquista y consolidación de nuestra independencia y la soberanía nacional”.

Ramírez explicó que el tema y el contexto político, que describe el libro “es parte de un proceso continuado y una batalla que aún hoy no termina; por eso, nada más oportuno que la publicación del texto, que es un relato extraordinario de lo acontecido”.

En la recta final de la campaña electoral, para los comicios presidenciales del 7 de Octubre, “bajo la estrategia del fraude, la derecha atentará contra la Revolución”, significó también el reconocido periodista venezolano José Vicente Rangel.

“Lo que ocurrirá el próximo 7 de octubre guarda dirEl ex embajador de Cuba en Venezuela presenta su libro La nube negraecta relación con lo ocurrido el 13 de abril del 2002 y la derrota del paro petrolero, en febrero del 2003; porque el adversario sigue siendo poderoso”, aseguró Rangel, al alertar que el adversario sigue siendo poderoso, obedece a directrices externas y maneja extraordinarios recursos económicos y mediáticos.

“Son los mismos que vienen por nosotros, con el mismo formato, para retomar PDVSA, para desmantelar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para acabar con todas las conquistas de la Revolución; no lo pudieron hacer el 11 de abril, fracasaron; no lo pudieron hacer con el paro petrolero, fracasaron; y ahora lo intentan por la vía electoral montando la estrategia del fraude.”

José Vicente Rangel llamó a no olvidar la historia, porque la memoria de los pueblos no se puede perder; de ahí la importancia estratégica de la unidad, “de la disposición para el combate, para salirle al paso a cualquier aventura que el adversario pretenda implementar”.

Germán Sánchez Otero, Embajador de Cuba en Venezuela, de 1994 al 2009, protagonista de excepción del triunfo y el avance de la Revolución Bolivariana, comentó además, que el epílogo del libro surgió tras los sucesos de la refinería de Amuay, a fines de agosto del actual año, como tributo a las víctimas y por solicitud del Presidente Hugo Chávez.

“Los buitres de ayer, --dice Germán Sánchez-- aquellos de abril y diciembre del 2002, han tratado de aprovechar el dolor del pueblo para sus fines perversos.

“Porque también en la tragedia de Amuay se ponen de evidencia los dos bandos de los que hablara José Martí, «los que aman y fundan; los que odian y deshacen». (Fotos de la autora y archivo)

Sabotaje petrolero en Venezuela

Explosión en la refinería de Amuay es otro ejemplo de la manipulación de la derecha venezolana



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Camilo      camiloperez@yahoo.es      Ecuador
   30.09.2012 - 10:48 am
Estimados amigos de radio rEbdel, habitualmente leo sus paginas, y hoy he accedidod para buscar noticias de Venezuela. Aqui en Ecuador los medios distorsionan, aquíi en Rebelde veo noticias pero falta análisis, agradecería trabajaos de análisis al estilo de Telesur o la Mesa Redonda que llega aquí a Ecuador. Les digo porque la batalla es dura. Sugiero que Rebelde haga una serie de comentarios para explicar al mundo la manipulación, el origen de la derecha venezo,ana, los proyectos de gobierno en fin, algo más que no sea las noticias que se encuentran en cualquier lugar. Mis saludos.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015