Promete Jair Bolsonaro medidas de retroceso medioambiental

2018-10-17 13:54:30 / web@radiorebelde.icrt.cu

Promete Jair Bolsonaro medidas de retroceso medioambiental

La elección presidencial de Brasil no solo transformará el destino del país más grande de Latinoamérica, sino que también será un referendo sobre el futuro de la Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo, a veces llamado “los pulmones de la Tierra”.

Lo advirtió un artículo publicado en el New York Times, al tomar nota de cómo los comicios brasileños son una apuesta altísima para el planeta, porque el favorito para ocupar la silla presidencial, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha dicho que la política ambiental brasileña está sofocando al país.

El Times citó otras declaraciones de Bolsonaro, como su promesa de defender al poderoso sector de la agroindustria, que busca explotar más regiones de la selva para satisfacer la demanda mundial de carne y soya.

Bolsonaro también ha mencionado la posibilidad de retirarse del Acuerdo de París y eliminar el Ministerio del Medioambiente, encargado de proteger la Amazonía, para integrarlo en el de Agricultur, una dependencia que tiende a favorecer los intereses de quienes convertirían los bosques tropicales en tierra de cultivo, remarcó el New York Times.


Bolsonaro ha rechazado igualmente la idea de apartar tierras en la selva para los indígenas brasileños que han vivido en la Amazonía durante siglos, y ha prometido que no habrá un solo centímetro cuadrado demarcado como reserva para esas comunidades, si resulta electo.

El artículo publicado por el New York Times destacó que estudios recientes muestran cómo las reservas forestales controladas por pueblos nativos en muchos países, proporcionan una de las mejores defensas contra la deforestación, pero Bolsonaro tiene en mente otros usos para los bosques tropicales.

“Donde hay tierra indígena, hay riqueza debajo de ella ¨, declaró Bolsonaro, mientras que un informe de la agencia noticiosa Reuters citado por el Times reveló que la campaña del aspirante ultraderechista ha sugerido que su candidato reduciría igualmente las sanciones que se imponen a quienes violan las leyes ambientales.

Entre tanto, el Times publica también la opinión del secretario ejecutivo de la organización no gubernamental brasileña Observatorio del Clima, Carlos Ritti, sobre el retroceso medio-ambiental en el país, si Bolsonaro gana la presidencia.

Para Ritti, un gobierno de Bolsonaro provocaría sin duda que el gigante sudamericano dejara de ser líder en la agenda contra el cambio climático y se convirtiera en un gran obstáculo para los esfuerzos globales destinados a combatir el Calentamiento Global.

Con una extensión de más de cinco millones de kilómetros cuadrados, y con su mayor parte en Brasil, la Amazonía sirve como un filtro gigante para las emisiones de dióxido de carbono producidas en todo el mundo.

Hasta hace poco, Brasil había sido elogiado como líder ambiental, al prometer la eliminación total de la deforestación ilegal en la Amazonía para el 2030, así como reducciones drásticas en sus emisiones totales de carbono.

En la Amazonía, la ganadería ilegal, la tala de árboles y la conversión de zonas de bosque tropical en granjas han sido causas de la deforestación desde hace mucho.

Así lo remarcó el artículo publicado por el New York Times, a propósito de la amenaza para el planeta que supone la victoria del candidato presidencial ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, si su futuro gobierno hace retroceder las medidas de conservación medioambiental en el gigante sudamericano.

Promete Jair Bolsonaro medidas de retroceso medioambiental


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015