Propuesta ecolgica de Serconst disminuye costos en procesos constructivos

2019-08-18 12:57:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Propuesta ecolgica de Serconst disminuye costos en procesos constructivos

La cooperativa no agropecuaria SerConst surgió en el 2013 con el objetivo de aprovechar todos los desechos sólidos urbanos y desechos pétreos (plástico, madera y metales) generado del proceso constructivo de la capital en la creación de nuevas obras como aceras, parques infantiles y soluciones no estructurales. Sin embargo, la práctica demostró un crecimiento más acelerado en el proceso constructivo, no así en su línea de reciclaje.

En el año 2016 la cooperativa SerConst se integra al proyecto Ecomadera Cubana, liderado por los ingenieros Pavel Sánchez Zequera y Yoel Torres Hernández, creadores de la llamada madera plástica cubana, generada a partir del proceso de reciclaje de desechos plásticos. Pero no fue hasta el año siguiente que después de un riguroso proceso de certificación del producto se comenzó a utilizar la madera plástica con fines constructivos.

Propuesta ecolgica de Serconst disminuye costos en procesos constructivos

El presidente de la cooperativa SerConst, Manuel González Milanés explicó que en la Oficina del Historiador de La Habana se realizó una prueba de carga para sustituir la madera de los techos de todas las construcciones que se recuperan y llevan atesado en la solución de cubiertas y entrepiso, “la madera plástica paso la prueba con muy buenas prestaciones” y también anunció “la cooperativa trabaja en una solución de viviendas con paneles plásticos rellenos con escombro para lograr un revestimiento en la consolidación del producto, sin la utilización de cemento”.

Aun cuando las potencialidades de la madera plástica demuestran su factibilidad existe cierto escepticismo vinculado a la perdurabilidad del producto. Máximo si existe poca divulgación de sus prestaciones, Milanés resaltó que la Oficina del Historiador de La Habana se ha convertido en su principal cliente.

La relación de costos entre la madera natural y la madera plástica deberá analizarse en dos momentos, instalación y sostenibilidad y mantenimiento, el presidente de la cooperativa SerConst, indicó que todo el desecho que se genera de los cortes, la misma viruta que sale de la madera en forma de aserrín, se vuelva a procesar en la industria. Como dato adicional en un proceso constructivo hay hasta un 25% de merma.

Propuesta ecolgica de Serconst disminuye costos en procesos constructivos

“La madera natural permite de dos a tres usos, pero no aguanta mucho más, en el caso de la plástica puede reutilizarse más veces producto de que no se daña con la humedad”, agregó González Milanés, quien a modo de ilustración estableció una comparación entre ambas madera, “si hoy costara un metro cubico de madera natural igual que uno de madera plástica, solo por el mantenimiento que es un 10% menos de la madera natural se estarían abaratando los costos”.

Propuesta ecolgica de Serconst disminuye costos en procesos constructivosAl referirse al trabajo de cubiertas, el costo de la madera plástica es mucho más económico. Su mantenimiento es casi nulo, así como el tratamiento contra plagas. Este nuevo producto posee una adherencia perfecta, superior a la madera natural, que permite dar algún estuco o eslucido, sobre ciertas terminaciones. En el caso de exteriores y paredes sustituye al plycem o siding, fibrocementos que el país tiene que importar porque no se producen en Cuba, cuyo precio está por debajo del 25% de ese producto.

La cooperativa no agropecuaria SerConst prevé desarrollar nuevas líneas de trabajo con la utilización de la madera plástica, Manuel Gómez Milanés anunció que se continuará el trabajo en la solución de cubiertas tanto en interiores como exteriores y se incorpora la decoración de paredes, además destacó la necesidad de reforzar el uso de otros elementos, “pensamos en el proceso de alcantarillado, tapas de registro, canales pluviales exteriores, atarjeas. Soluciones que hoy son costosas porque se hacen en fundición y se pueden lograr con la madera plástica”.

Tanto SerConst como otras cooperativas apuestan por el uso de la madera plástica para apoyar el sistema constructivo en el país, dando una solución viable a la creación y reparación de obras con impacto medioambiental que estén a tono con las nuevas exigencias del país: una economía capaz de sustituir importaciones y crear sus propias riquezas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015