Prosigue campaña de declaración jurada sobre ingresos personales

2012.02.14 - 16:27:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

logo de la ONAT
Los 154 mil trabajadores por cuenta propia en Cuba deben presentar declaración jurada y se estima que alrededor de 36 mil contribuyentes que ejercen otras actividades como artistas, intelectuales, escritores y el personal cubano que labora en sucursales extranjeras den su aporte al presupuesto del Estado.

La Especialista principal de Servicios Fiscales y Registro de Contribuyente de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria María Elena Rodríguez informó que desde el 3 de enero hasta la fecha han recibido el paquete fiscal el 62 por ciento de los trabajadores que deben abonar el impuesto.

La Ley 73 del Sistema Tributario cubano refiere 11 impuestos, tres tasas y una contribución, mas en la presente declaración solo se pagan los impuestos sobre los ingresos personales que vence el 30 de marzo; al tiempo que los impuestos sobre utilidades para las personas jurídicas, el impuesto sobre la propiedad o posesión de determinados bienes se bonificarán hasta el 31 de marzo y el impuesto sobre el transporte terrestre, identificado como el pago de la chapa, concluye el próximo 31 de mayo. El lema principal de la campaña es Nuestro Aporte Importa.

En la actualidad están inscritos en el Registro de Contribuyentes de la ONAT, 342 mil personas naturales, de ellas el 60 por ciento se ubica en el régimen simplificado y el 40, en el general.

En todas las Oficinas municipales de la ONAT desde el 3 de enero se entrega un paquete fiscal compuesto por varios documentos, una carta dirigida a los contribuyentes, el modelo de Declaración Jurada sobre los ingresos personales, el documento conocido como Vector Fiscal, donde se relacionan las obligaciones que deben abonar los trabajadores por cuenta propia, durante el 2012.

La Declaración Jurada que utiliza esta modalidad de trabajo, tiene incluido este año un instructivo que facilita el llenado del modelo oficial.

Los contribuyentes comprometidos en abonar por sus ingresos, deben dirigirse al Banco de su municipio y si lo hacen antes del 28 de febrero serán bonificados con el 5 por ciento del importe a pagar, aseguró María Elena Rodríguez.

Los contribuyentes que tienen dudas al llenar la Declaración Jurada deben acudir a los especialistas de la ONAT de su territorio y pueden asesorarse con los cobradores pagadores y tenedores de libros o acudir a las sedes de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba que brindan el servicio.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015