Proteccin o desproteccin en las Unidades de Palmares? (+Infografa)

2018-10-26 15:14:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Proteccin o desproteccin en las Unidades de Palmares

Desde enero hasta la fecha la Empresa Extrahotelera Palmares ha realizado 5672 Inspecciones a sus establecimientos con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la Resolución 54 del Ministerio de Comercio Interior dirigida a fortalecer la Protección de los consumidores.

La directora de calidad de la Empresa Arminda Quesada Morales aseguró que la protección al consumidor no es un tema nuevo, ni depende de una legislación, está en la conciencia de los actores que deben prestan servicios de calidad a sus clientes.

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Fotos de la autora.

En Palmares con anterioridad se encontraba implementado con procedimientos, instrucciones y resoluciones, así como los diferentes elementos que la componen como el libro de clientes, sistema de encuestas y el procedimiento para las quejas, reclamaciones y compensaciones.

La especialista de calidad María del Carmen Izaguirre Martínez argumentó que a partir de la implementación de la nueva Resolución 54 del MINCIN se ha trabajado en la adecuación de toda la documentación de los manuales de operación definidos para cada producto, mediante procedimientos e instrucciones de trabajo que establecen los requisitos de calidad (buen trato, cortesía, higiene, información general del servicio que oferta) lo cual incide directamente en la satisfacción del cliente.

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Igualmente señaló que existen mecanismos que a través de los cuales los clientes pueden tramitar sus quejas e insatisfacciones asociadas al servicio recibido que se promueven en todas las instalaciones a través de soportes informativos que establecen deberes, derechos, teléfonos y lugares a los cuales pueden dirigirse además contamos con el libro de clientes y encuestas para medirla satisfacción de los clientes.

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Teléfonos y lugares a los cuales pueden dirigirse el cliente, ante cualquier insatisfacción:

En primera instancia, con el Administrador de la instalación o Jefe de turno. Si el cliente desea expresar su inquietud por otra vía, puede hacerlo a través de los teléfonos que se presentan en los soportes y constan de este orden:
Instalación: Según corresponda.
Sucursal: Según corresponda.
Empresa Palmares: 7 836 01 01 ext. 1041, 1042 y 1043 (Dirección de calidad)
Dirección de Protección al Consumidor del MINCIN: 7 868 35 49 y 7 868 35 36

El jefe del Grupo de Inspección Fidel de Jesús Castro Hernández precisó que al cierre del mes de septiembre se realizaron un total de más de 5000 comprobaciones de ellas calificadas de aceptables el 49 .8 por ciento, de regular 2 mil 385, el 42 por ciento y de mal el 8.1 por ciento.

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Entre las deficiencias que más incide negativamente en la protección al consumidor está la violación de precios, pizarras informativas o carta menú desactualizada con respecto a la existencia de productos para la venta, falta de información de los horarios de servicios, y deficiencias en el estado técnico del equipamiento de refrigeración que imposibilita ofertar líquidos con una temperatura adecuada.

Castro Hernández explicó que la Instrucción No 23 del 2005 define el procedimiento para el control y el cambio de aceites en las unidades que operan como producto Di Tú.

El cambio de aceite de las freidoras se realizará cada 200 cuc de venta por productos fritos, control que se verifica a través de las cajas registradoras, los clientes pueden formular la queja con la administración del establecimiento cuando vean y perciban el olor de aceite refrito.

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El director de la Sucursal Habana del Este Brian Vega Figueredo precisó que las cafeterías pertenecientes a la Empresa Extrahotelera Palmares tienen como objeto social comercializar productos de forma minorista con precios asequibles para la merienda escolar, la familia y los clientes en general, los cuales van en busca de un servicio.

Aclaró que los Di Tú no están autorizados para vender de manera mayorista a los Trabajadores por Cuenta Propia para estos existen los grandes mercados y las tiendas Zona Más, eso no quiere decir que alguien compre una caja de cerveza o de refresco, hablamos de grandes cantidades.

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