Proteger el Medio Ambiente, una prioridad para Cuba

2019-07-08 18:15:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor


Proteger el Medio Ambiente, una prioridad para Cuba

La implementación de la Tarea Vida para enfrentar el cambio climático en Cuba es uno de los temas analizados por los diputados cubanos en el 3er Periodo Ordinario de Sesiones de la 9na Legislatura de la Asamblea del Poder Popular.

En la Comisión de Educación , Cultura, Ciencia ,Tecnología y Medio Ambiente, los parlamentarios abordaron la necesidad de impulsar un desarrollo en el país en armonía con la naturaleza. Según el diputado Abel Prieto, el capitalismo es el principal culpable del cambio climático en el mundo.

"El gran depredador del Medio Ambiente es el capitalismo. Es un sistema diseñado para comprar, usar, desechar y volver a comprar. El cambio climático no nos cayó del cielo por una maldición divina, sino por un sistema depredador", apuntó el intelectual cubano.

Proteger el Medio Ambiente, una prioridad para Cuba

Elevar la cultura medioambiental en cada uno de los municipios del país y potenciar la percepción de riesgo en la población, constituyen algunas de las acciones para lograr mayor impacto de la Tarea Vida en la Isla. Para Damara Calzadilla, diputada por el municipio Calixto García de la provincia de Holguín, cada territorio debe velar por la implementación del programa.

"La estructura de gobierno tiene que entender que el especialista del CITMA en cada uno de los territorios tiene la función de asesorar y coordinar, pero no tiene el rol de dirigir el programa Tarea Vida en los municipios. La Asamblea Municipal es responsable de este encargo" , acotó Calzadilla.

Alentar campañas comunicativas en las redes sociales en pos del resguardo del medioambiente en el país, también fue uno de los temas analizados en el debate. Según Andrea Armas Rodríguez, diputada por el municipio Esmeralda, Camagüey, la Tarea Vida no debe llegar a los ciudadanos de manera improvisada.

"Debemos establecer de manera más conciente las estrategias de comunicación para elevar la cultura medioambiental en una comunidad, lo cual es un tema complejo porque hay que tener en cuenta la cultura y arraigo de cada ciudadano. No podemos cambiar la manera de pensar de un hombre o mujer de la noche a la mañana", puntualizó Rodríguez.

Aprobada hace dos años por el Consejo de Ministros, la Tarea Vida cuenta con más 100 de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos en el país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Odalys      odalysherrera1967@gmail.com      Cuba
   09.07.2019 - 8:48 am
Excelente y necesario anlisis, precisamos que todos comprendan.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015