13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Tuesday, 11 de August de 2020
  • Protestas en Bolivia en medio del contagio de cerca de una veintena de funcionarios del gobierno de facto

    2020-07-14 21:18:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Protestas en Bolivia en medio del contagio de cerca de una veintena de funcionarios del gobierno de facto

    Miles de bolivianos marcharon hoy en por La Paz para protestar contra las políticas sanitarias, educativas y de trabajo del derechista gobierno de la presidenta de facto Jeanine Áñez. Se trata de la mayor manifestación desde marzo y fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB).

    Durante los últimos días se han presentado protestas sociales de varios sectores. La capital ha sido también espacio para que protesten artistas, dueños de negocios gastronómicos, y padres de familia que piden la reducción de cuotas en la educación y los tributos.

    Contagiada por coronavirus también la canciller

     Protestas en Bolivia en medio del contagio de cerca de una veintena de funcionarios del gobierno de facto

    Este siguiente fragmento de un comunicado ha sorprendido a los bolivianos, cuyo gobierno interino ha sido uno de los más golpeados por la pandemia a nivel global. “El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que la ministra Karen Longaric dio positivo a los análisis de la Covid-19. Con características asintomáticas, la canciller permanece en aislamiento en su domicilio y cumplirá con el tratamiento correspondiente”. Así, la jefa de la diplomacia se sumó a la lista de al menos 13 contagiados, encabezada por la propia presidenta interina.

    En las semanas anteriores, el Ejecutivo anunció que cinco ministros están cumpliendo cuarentena tras dar positivo en los exámenes de PCR: el titular de Presidencia, Yerko Núñez; de Salud, Eidy Roca; de Minería, Jorge Oropeza; de Economía, Óscar Ortiz; y de Justicia, Álvaro Coimbra. 

    Sin embargo, la lista de funcionarios enfermos es más amplia. Al menos seis viceministros están entre los casos activos.  

    La semana pasada Áñez, anunció que se contagió con el virus y que inició una cuarentena en su hogar, donde dice mantiene dice sus labores en teletrabajo, ya que hasta ahora no habría presentado síntomas. La prensa había especulado sobre el vacío de poder que dejaría una posible enfermedad de Áñez debido a que ese país latinoamericano no cuenta con la figura de un vicepresidente.

    También se ha confirmado que más de una decena de diputados y senadores han dado positivo al virus.

    En la actualidad  Bolivia sufre un colapso sanitario ante el aumento de contagiados, que alcanzan los 48.187 casos, además de 1.807 muertos.

    Cochabamba y Santa Cruz han sido las más azotadas por la enfermedad, provocando un colapso en los hospitales y funerarias. “(En) una semana, si no me equivoco, podríamos colapsar el Cementerio General, dijo ayer el ministro de Gobierno Arturo Murillo.

    De la realización de comicios generales

     Protestas en Bolivia en medio del contagio de cerca de una veintena de funcionarios del gobierno de facto

    En ese contexto, los comicios generales que se esperan para el 6 de septiembre continúan dividiendo a la opinión pública, entre los que consideran que deben realizarse en la fecha establecida y los que no, debido a la situación sanitaria. El gobierno mantiene la proyección de que a finales de agosto y principios de septiembre Bolivia afrontará una etapa de más contagios, algo que podría incrementarse si es que se realiza una jornada electoral.

    Otros puntos de vista como el del Movimiento Al Socialismo (MAS), que iba primero en las encuestas cuando se decidió aplazar los comicios inicialmente previstos para el 3 de mayo, defienden que países con un censo electoral y una incidencia de la enfermedad similar, como recientemente la República Dominicana, e incluso en peores circunstancias, como Francia, han celebrado elecciones y en Bolivia no se pueden posponer indefinidamente.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020