Proyecta Instituto de Historia publicar La sntesis de la Historia de la Revolucin cubana

2019-10-30 12:38:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

http://www.radiorebelde.cu/images/images/2019/cultura/instituto-historia-cuba.jpg

El Instituto de Historia de Cuba tiene entre sus proyecciones a corto plazo el inicio de la organización de los tomos relacionados con La síntesis de la Historia de la Revolución cubana, como un subtítulo de La síntesis de la Historia de Cuba.

Según Yoel Cordoví Núñez, presidente de la institución, bajo este título se han publicado tres tomos referidos a las etapas colonial y neocolonial en la mayor de las Antillas, y a las luchas generadas en ambas épocas hasta 1940.Proyecta Instituto de Historia publicar La sntesis de la Historia de la Revolucin cubana

“La Historia de Cuba no termina en 1940. Ya tenemos elaborado, solamente estamos haciendo unos ajustes para el trabajo editorial de los tomos IV y V, que comprenden entre 1940 y 1958”.

Una vez cerrado ese ciclo conocido como República Neocolonial, el Instituto iniciará la organización del Tomo VI, aunque refiere Cordoví Núñez que se han adelantado algunos pasos en tal propósito. El texto tendrá tantos volúmenes como la práctica lo indique.

“La síntesis de la Historia de la Revolución cubana empezará en el Tomo VI, a partir de 1959, y la vida nos dirá cuántos tomos se necesitarán para resumir esta etapa. Lo cierto es que debemos dar los primeros pasos”.

Aunque es el Instituto de Historia de Cuba quien coordina este trabajo, en la tarea intervienen reconocidos e importantes especialistas de diferentes áreas del conocimiento.

“La comisión no estará integrada únicamente por representantes del Instituto de Historia de Cuba. Los coordinadores de Capítulos formarán parte también de esa comisión”.

La Revolución cubana, la manera en que fue concebida y su perdurabilidad atrae la mirada de investigadores, historiadores, académicos y politólogos de todo el mundo. El III Simposio Internacional La Revolución Cubana: Génesis y Desarrollo Histórico, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana del 29 al 31 de octubre, la confirma como referente universal y demanda la necesidad de su constante estudio y análisis.

“Ya tenemos 60 años de Revolución cubana, y se han hecho cosas en determinados temas, pero siempre hace falta esta visión de proceso y sistematicidad”.

La síntesis de la Historia de la Revolución cubana, concebida como el Tomo VI de La síntesis de la Historia de Cuba, será un acercamiento a esta etapa dentro del proceso revolucionario cubano, pero permitirá a las generaciones presentes y futuras de historiadores intervenir en su enriquecimiento en la medida en que transcurran nuevos hechos importantes para la nación.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015