Proyecto de Constitución: Y el primer escenario en Birán (+Audio)

2018-08-14 06:46:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Análisis y debate popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, se desarrolló en Birán

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Birán, Holguín, Cuba-. La primera reunión de análisis y debate popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, se desarrolló durante la mañana de este lunes, en lo que fuera el Hotel del Batey de Birán, a escasos metros de donde naciera, la madrugada del 13 de Agosto de 1926, hace exactamente 92 años, el Líder Eterno de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz.

La decisión de que fuera la primera en Cuba fue recibida con humildad por los asistentes, como una muestra de total confianza y reconocimiento pleno, estímulos a los que nunca van a fallarle.

Participaron los trabajadores del Conjunto Histórico, vecinos de la comunidad cercana, 6 de Agosto, y trabajadores del sector de la cultura, más una representación de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Holguín.

Análisis y debate popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, se desarrolló en Birán

El Director del Conjunto Histórico, Lázaro Castro, subrayó su total apoyo a la propuesta de incorporar a la Ley de Leyes, aspectos que imprimirán un imprescindible marco legal y jurídico, a algunas decisiones estatales, tomadas, sin otras alternativas posibles, durante los años más difíciles del periodo especial, vigentes aun, y que son fundamentalmente de matriz económica, relacionadas con empresas mixtas, y esferas distintas de trabajo sin participación estatal directa.

Por su parte, el prestigioso historiador principal de Birán, Antonio López, abordó los artículos 67 y 68, en relación con la responsabilidad de la familia, como célula fundamental de la sociedad, ante el Estado Cubano, y lo relacionado con el nuevo concepto del término “matrimonio”, y la incidencia que pueda traer posteriormente en los actuales patrones que definen la formación de la niñez en Cuba.

Análisis y debate popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, se desarrolló en Birán

Antes de la celebración de esta primera reunión del país, para el análisis y debate del proyecto de Constitución, se desarrolló un intenso programa, comenzado desde la noche anterior, con una masiva acampada juvenil, y la especial presentación del Grupo Moncada, cuyas actuaciones, por cierto, se extendieron hasta bien entrada, la increíblemente aquí, fría madrugada.

Momento cultural en Birán

Justo a las 7 y 30 de la mañana y bajo la misma frondosa cobija del algarrobo y la palma real, casi en el centro mismo del batey, que tantas ocasiones acunaron a Fidel, se realizó el Acto Nacional de homenaje juvenil, que transitó por varios momentos culturales, de hermoso matiz patriótico, verbo comprometido de la estudiante Marlina Johnson, en nombre de 57 nuevos militantes de la UJC, en el momento de recibir sus respectivos carnets y palabras centrales a cargo de Gelki Ricardo, máximo dirigente político juvenil en territorio holguinero.

Análisis y debate popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, se desarrolló en Birán

Poco después, en el mismo escenario, el investigador Eliel Gomes, presentó la cuarta edición del libro “Cien horas con Fidel,” de Ignacio Ramonet, acogida masivamente, por cientos de jóvenes, de toda Cuba, que colmaban cada sitio de Birán, este paraje tan especial localizado casi al centro de la antigua provincia de Oriente, a los pies de las gloriosas montañas de la Sierra Cristal, asentamiento del Segundo Frente Oriental Frank País”, comandado por el hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la última etapa, por la definitiva liberación en Cuba.

Y mientras todos estos acontecimientos sucedían en Birán, no menos importante resultaba la interminable llegada al batey de ómnibus, camiones, autos, y otros medios de transporte, cargados de compatriotas de provincias cercanas o lejanas, quienes, junto a sus familias, decidieron viajar hasta este pedazo del oriente cubano, donde una madrugada de hace 92 años exactos, comenzó una historia en la que todos somos participantes, gracias a aquel niño a quien su madre llamó “El Caballo”, y en su inscripción de nacimiento, radicada en Mayarí, aparece nombrado como Fidel Alejandro Castro Ruz, hijo de Lina y Ángel. (Fotos del autor)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015