• Wednesday, 15 de July de 2020
  • Proyecto integral de Moa: Desde adentro

    2014.05.04 - 09:02:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Recorrido por Moa. Foto: Aroldo García

    Moa, Cuba. - Solo con enunciar un hecho, basta para ejemplificar, en toda su magnitud, la importancia y la prioridad, que otorga el Estado Cubano, a la implementación práctica del Proyecto de Desarrollo Integral de Moa que desde hace poco más de un año avanza en este municipio de la provincia de Holguín.

    Como dice un carismático conductor de la Televisión Cubana: Saque usted sus propias conclusiones.

    Moa está distante más de 1 000 kilómetros desde La Habana, pero hasta allí viajó, hace pocas horas, un notable grupo de viceministros y directores nacionales de organismos de la Administración Central del Estado, con un objetivo muy bien marcado, y conste, no es la primera ocasión que realizan este largo recorrido.

    Al llegar a Moa se unieron a sus representantes de la provincia y el propio municipio, y juntos chequearon, con rigor detallista, los aspectos que en el anterior encuentro, hace apenas un mes, o en el que le antecedió, hace sesenta días, habían quedado como impostergables acuerdos.

    Para presidir esa rigurosa fiscalización, a pie de obra, también viajó a Moa, una vez más, el Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Ministro de Economía y Planificación, Adel Izquierdo Rodríguez, quien, en su condición de Vicepresidente del Consejo de Ministros, ha sido encargado por la máxima dirección estatal cubana, para chequear y fiscalizar en el terreno la marcha de ese trascendental proyecto, que no esquiva ni aparta a la producción del níquel, como eje económico principal en la región, pero estimula el desarrollo de otras vertientes, totalmente locales, que están visibles, aunque ni atendidas ni priorizadas durante años.

    Son renglones, que además de poder aportarle a la economía, darán más calidad de vida a los miles de pobladores de la región, y que por cierto, no se circunscribe solamente a Moa, pues por ejemplo, el proyecto impulsa entre otras acciones, la necesidad de realizar estudios urgentes que puedan amparar la factibilidad de acometer la reconstrucción, por llamarle así, aunque realmente se trata de una obra que debe ser totalmente nueva , de la carretera que enlace Moa y la ciudad de Baracoa, con la racionalidad y calidad debida.

    Otra vez queda claro el concepto de que “Moa no es solo níquel”. Las principales reservas para sustentar esa afirmación están al alcance de la mano, pero a sabiendas de que para sustentar el mega proyecto de desarrollo integral en la localidad, resultará imprescindible responder con más producción, en renglones, que, incluso, son muy emblemáticos en la zona.

    Ahí están los materiales de construcción, la madera, la resina vegetal, la miel, los alimentos agrícolas, el agua, el Combinado Mecánico, y unos cuantos más, que aún modestos hoy, podrán crecer tantas veces como se aspire, sumándole otros que atraen significativamente, por las propias bondades naturales circundantes, como es el turismo , hasta ahora incipiente.

    Acompañado por las principales autoridades políticas y de gobierno de la provincia, el Vicepresidente del Consejo de Ministros dedicó también tiempo, aunque apretado, a visitar una planta productora de materiales de la construcción, los campos mineros de extracción, y la Fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, así como otras obras y acciones, que actualmente avanzan, incluidas en el Proyecto.

    Recorrido por Moa. Foto: Aroldo García

    Recorrido por Moa. Foto: Aroldo García


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020