Proyecto de lineamientos en la esfera empresarial cubana

2010.12.06 - 11:24:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Proyecto de lineamiento de la Poltica econmica y social - VI Congreso PCC (Descargar PDF)
La Habana, Cuba.- La actualización del modelo económico cubano permitirá a las empresas administrar su capital, dentro del plan previsto. A partir de lo planteado en los Lineamientos de la política económica y social que se analizarán en VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el incremento de facultades de estas entidades irá asociado a la elevación de la responsabilidad sobre el control de los recursos materiales y financieros que manejan.

Para garantizar un uso eficiente de estos recursos se utilizarán mecanismos de control económico-financieros que sustituirán los actuales controles administrativos. Se fortalecerán también los sistemas de controles internos para garantizar resultados más eficientes con la mayor disciplina y total transparencia.

A la luz de la actualización del modelo económico cubano las empresas estatales deberán trabajar para ser realmente eficientes ya que no recibirán financiamientos presupuestarios, se elimina el subsidio por pérdidas y se someterán a liquidación aquellas entidades que muestren sostenidamente balances financieros negativos.

Deberán también aportar parte de las utilidades, después de impuestos, para crear en la organización superior de dirección empresarial un fondo de compensación para desbalances financieros.

Las nuevas disposiciones permitirán a las Empresas estatales crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores, a partir de las utilidades después de impuestos y cumplidos otros compromisos con el Estado. En todos los casos, los ingresos de los trabajadores estarán vinculados a los resultados finales que se obtengan.

Las empresas tendrán la posibilidad de ajustar los precios de las producciones y servicios que ofrecen, siempre respetando la política de precios orientada por el organismo competente. Tendrán también independencia para la aprobación de sus plantillas de cargo.

En la búsqueda de una Empresa socialista más eficiente los centros de investigación que están en función de la producción y los servicios pasarán a formar parte de las empresas o de las organizaciones superiores de dirección empresarial. De esta manera podrán vincular directamente su labor de investigación a las producciones respectivas.

A partir del incremento de las facultades de las empresas, estas entidades podrán contribuir directamente al desarrollo de la localidad mediante el pago de un tributo territorial a los Consejos de la Administración Municipal, donde operan sus establecimientos.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015