Prueba dinámica previa a elecciones parciales en Cuba

2015.04.09 - 18:05:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Prueba dinámica previa a elecciones parciales en Cuba

Cienfuegos, Cuba.- El proceso de elecciones parciales 2015 para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en esta provincia del centro sur del archipiélago está listo para la prueba dinámica de este domingo y la votación del 19 de abril.

Así resalta la Presidenta de la Comisión Electoral Provincial, Elsa Linares Carmouse, quien se refiere al trabajo en la capacitación de las autoridades desde las mesas hasta los municipios para que fluya la información y cumplan los horarios establecidos, con calidad.

“Preparamos por primera vez las comisiones especiales, en los Consejos Populares de Camarones, Potrerillo, La Sierrita y Castillo-Ciudad Nuclear distantes de los municipios de Palmira, Cruces, Cumanayagua y Cienfuegos, para obtener la información de las circunscripciones” comenta.

“Fueron previstas las comisiones de Comunicación, Transportación y Alimentos, en las más de 500 circunscripciones, con unos 800 colegios que van a funcionar, agrega, y seguimos puntualizando. Tenemos la documentación y las boletas distribuidas”.

“Revisamos la privacidad de los cubículos para ejercer el voto, que será por un solo candidato, destaca, y culminamos la verificación de la lista de electores. Todos deben votar en la circunscripción donde residen físicamente e inscriptos en el Registro Electoral, siempre que tengan la dirección en el lugar”.

Carmouse recomienda a los electores que no aparezcan en los listados, acercarse a las estructuras de los Comités de Defensa de la Revolución o a las autoridades electorales de circunscripción para ser actualizados, y ejercer el derecho de votar por el delegado que representará a la comunidad.

Del 24 de febrero al 21 de marzo se efectuaron las asambleas de barrios, en las cuales nominaron una cifra superior a mil 50 candidatos, casi el 40 por ciento mujeres y el porcentaje de jóvenes ascendió al 25, con indicadores superiores al proceso anterior. Ratificaron más de 300 delegados municipales.

La prueba dinámica
Sobre la prueba dinámica de este domingo 12 de abril, Carmouse señala algunos aspectos. Además de la comprobación del estado de los colegios, la privacidad, los materiales y capacitación utilizarán la información del cierre de votación en los colegios y llevarán el sexto parte, con la calidad del voto en la sesión de la mañana. Transmitirán desde las mesas electorales hasta la Comisión Electoral Nacional.


Sobre el sexto parte reitera: “Comprobamos la calidad de las elecciones, por boletas de cada candidato y la información al grupo de cómputo, que valida la información para emitir el parte a la Comisión Electoral Provincial, por las vías de teléfono, correo y el Sistema de las Elecciones”.

Puntualiza que “chequearemos la transportación de los colegios a las comisiones municipal y el funcionamiento de los teléfonos”.

Linares menciona el cierre de la votación del domingo 19, a las 6:00 pm en un acto público, donde participan electores, que se encuentren en los colegios. Cuentan las boletas depositadas en las urnas, según la lista electoral.

“Hay puestos de mandos municipales en las unidades de trámites y en la provincial. Cada elector que no se encuentran inscriptos en el Registro, aclara, tiene que comprobarse por estas unidades”.

Lista de electores: revisar no cuesta nada

Publican en Cuba fotos y biografías de candidatos a delegados

Comenzó publicación de listas de electores para elecciones parciales en Cuba



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015