Publica Gaceta Oficial nueva Ley de División Político Administrativa en Cuba

2010.09.16 - 13:34:13 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Habana, Cuba.- Con su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, entró ya en vigor la nueva Ley de la División Político Administrativa, aprobada el primero de agosto por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De esta manera cambia la que regía en la Isla desde 1976, por lo cual en lo adelante serán 15 las provincias y 168 los municipios, incluyendo el de Isla de la Juventud, modificación con la que se establece una organización más racional y funcional en aras del desarrollo económico y político del país, y del eficiente desempeño del Estado.

Con esta división surgieron dos nuevas provincias en el territorio de La Habana, Artemisa y Mayabeque, en tanto Ciudad de La Habana recupera su nombre histórico de provincia La Habana y se reorganizan municipios de Matanzas y Guantánamo.

La Gaceta Oficial, en edición extraordinaria con fecha del dos de septiembre, publica íntegramente la Ley Número 110 Modificativa de la Ley Número 1304 del tres de julio de 1976, de la División Político Administrativa.

Advierte que la nueva entra plenamente en vigor una vez instaurados los órganos provinciales del Poder Popular de Mayabeque y Artemisa, y de aquellos municipios o territorios  con modificaciones, como aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aclara el documento que se mantienen en funciones hasta tanto, los actuales órganos locales del Poder Popular, de conformidad con las disposiciones que a tales efectos disponga el Consejo de Estado.

Artemisa comprende los 11 municipios siguientes: Bahía Honda, Mariel, Guanajay, Caimito, Bauta, San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar, Artemisa, Candelaria y San Cristóbal, y su capital será la ciudad de igual nombre.

Por su parte, Mayabeque abarca 11 municipios: San José de las Lajas Bejucal, Jaruco, Santa Cruz del Norte, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás, Güines, Melena del Sur, Batabanó y Quivicán, y su capital será  el primero de ellos.

También se extingue el actual municipio de Varadero, cuyo territorio se incorpora al de Cárdenas, en Matanzas.

Destaca la ley, publicada en la Gaceta Oficial, que los tribunales populares de las actuales provincias de Pinar del Río y de La Habana, continúan ejerciendo  su jurisdicción en el marco de la actual división político-administrativa, hasta tanto se constituyan esos órganos en  Artemisa y Mayabeque.

Nueva División Político Administrativa en Cuba. (Foto: Cubadebate)


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Mabel      mabel@ciec.fica.inf.cu      Cuba
   14.05.2013 - 1:29 pm
Necesito saber a que provincia pertenece cayo Romano en la nueva división político-administrativa.

   Yuselis      yuselis.np@geo.uh.cu      Cuba
   07.03.2013 - 11:37 am
Se debería brindar informacion actualizada sobre el desarrollo de las 2 nuevas provincias creadas después de la nueva división político-administrativa

   pedro guerra pérez      pedro@ceg.ch.gov.cu      cuba
   17.09.2012 - 1:47 pm
necesito el mapa de cuba en la nueva división politica administrativa en formato digital gracias

   Erdiel Puga      erdielp@yahoo.com      cuba
   28.02.2012 - 1:58 pm
Si, esta muy bien la division politica abministrativa de la provincia habana...pero tienen que arreglar eso, muchas veces sale por la tv mapas que todavia estan desartualizados, sin la nueva division, hasta en el mismo noticiero en el parte metereologico, todavia no se encuentra dividida, que pasa con eso?...y en teleclases ha pasado lo mismo, ya ha pasado un año y todavia siguen asi.

   Diana      diana@fuentes.com      Cuba
   21.02.2012 - 9:04 am
El nombre de la provincia se debe al rio Mayabeque

   Lisandra      lisandra@cf.tsp.cu      Cuba
   20.02.2012 - 4:03 pm
considero que la nueva division politica administrativa es muy adecuada pero por favor Arletis rectifica tu comentario porque el Benny vivia orgulloso de su pais y de su Santa Isabel de las Lajas perteneciente a la provincia de Cienfuegos ,no San Jose de las Lajas.

   Yasmany Dominguez      ydominguez@ci.vc.rimed.cu      Cuba
   20.09.2011 - 11:54 am
Hola, este artículo es muy bueno, sigan trabajando en la misma, sigan actualizándola para la información del lector de la página. Envíen más información al correo si es molestia claro o alguna bibliografía.

   hayler      hayler@upsa.gtmo.inf.cu      Cuba
   13.09.2011 - 10:53 am
Hola, muy bueno el artículo, pero su título es nueva división político administrativa de Cuba y solo habla de Artemisa y Mayabeque. Hubo cambios en otras provincias y no se reflejan en este artículo. En otros se refiere a ley 110 del 2 de septiembre del 2010 que deroga a la 1304 de 1076 y que esta sería publicada con sus artículos modificados, pero no sale en el buscador por mucho que lo intento. En otra ocasión busque información sobre esto y encontré un artículo en la Gaceta Oficial que lamentablemente he perdido donde explica como queda cada área transformada que consejo popular sede un municipio a otro por ejemplo, en estos momentos parece no estar disponible y si pudieran enviármelo me sería de mucha utilidad.en espera de su colaboración

   celina castanaeda      castanedac19@yahoo.com      usa
   28.05.2011 - 3:58 pm
Si deseo llamar a Guira de Melena que area tengo que marcar?

   Jorge Luis Álvarez Rio      jorgear@feu.lt.rimed.cu      Cuba, Las Tunas
   27.05.2011 - 1:35 pm
Hola: Tengo la misma necesidad que plantea la compañera Luvania, si tuvieran la bondad de complacernos se lo agradecemos pues necesitamos esa información. Saludos cordiales desde Las Tunas.

   luvania hinojosa rodriguez      luvania@incomex.mincex.cu      Cuba
   22.03.2011 - 3:57 pm
me seria de gran utilidad el mapa de Cuba con la nueva división política administrativa en formato digital, agradezco que me lo faciliten. Luvania

   Arletis      arletysd@hotmail.com      Cuba
   05.11.2010 - 2:52 pm
Me parece genial la nueva división politico administrativa, recuerdo que me costaba identificar que pueblo era de la Ciudad de la habana y cual de provincia habana, ahora creo que la capital de cuba recupera su autentico nombre La habana, como es conocida mundialmente, aunque no se porque el nombre de mayabeque, creía que como San josé de las lajas es su municipio cabecera se llamaría así la provincia, le hubiese hecho mucha ilusión al Beni Moré.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015