Puente renovado demanda cuidados en corredor turístico cubano (+Fotos)

2017-04-21 14:15:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Puente renovado demanda cuidados en corredor turístico cubano
Puente renovado demanda cuidados en corredor turístico cubano. Fotos: José Miguel Solís

Matanzas, Cuba
: Abierto nuevamente a la circulación vehicular y ubicado en el corredor turístico La Habana-Varadero; considerado el más extenso del Caribe, el puente Guanima de esa ciudad del occidente cubano, ofrece rapidez, seguridad y prestancia; sin ocultar un discreto toque de modernidad.

La ingeniera civil María Elena Tabío, de la empresa de Construcción y Montaje de Matanzas sostiene que con esta inversión que se acercó a los 8 millones de pesos, se recupera el diseño original y restablecen los parámetros de circulación y velocidad para los que fue delineado.

Significó la especialista que como parte de la planificación de la obra ingeniera se dejó de utilizar 400 mil pesos menos del presupuesto inicial y por otra parte, permitió que la industria de la construcción retomase la fabricación de vidas postensadas, muy útiles.

Tabío Alfonso comentó que ahora el puente Guanima luce más moderno porque se agregaron algunos elementos que aunque lo aligeran, introducidos en los pretiles, barandas y separadores, no comprometen su solidez.

Puente renovado demanda cuidados en corredor turístico cubano

La cercanía al mar y el propio aerosol marino fue tenida en cuenta por proyectistas de tal forma que se lograron los niveles esperados de porosidad y resistencia de los hormigones, incluso, los colocados en obra.

Sin embargo, en una ciudad de puentes centenarios, que el Guanima según diseño pueda alcanzar apenas medio siglo más, se interpreta como un reto, aunque expertos sostienen que su vida útil mucho dependerá del diseño y ejecución de un minucioso programa de mantenimiento, responsabilidad del Centro provincial de Vialidad.

El puente Guanima fue ejecutado durante los primeros años de la década de los 90 del pasado siglo y en esencia se trata de dos puentes paralelos de 160 metros de extensión, tendidos sobre pilotes hincados en el lecho marino y con una cubierta de hormigón.

Sin embargo, es conceso entre el matancero, ahora inmerso en un programa de rehabilitación y conservación de la ciudad, lo prudente de retomar el viejo oficio de celador, por lo que estas obras ingenieras y sus cuidados significan para la vida del citadino y el visitante.

Puente renovado demanda cuidados en corredor turístico cubano

Puente renovado demanda cuidados en corredor turístico cubano

Puente renovado demanda cuidados en corredor turístico cubano



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015