Puerto Padre tiene orgullo y tradicin

2011.07.21 - 20:55:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.- Por mediación del guitarrista, contrabajista, compositor y arreglista de la Villa Azul de Cuba Gerardo Corredera García, corroboré que resultó “Angélica” la primera obra musical de un compositor tunero premiada en el Festival de Música Popular Adolfo Guzmán, la cual fue defendida por el popular vocalista cubano Héctor Téllez.

En su pródiga carrera de cerca de 50 años de vida artística, tuvo Gerardo Corredera el privilegio de compartir en los Embajadores del Ritmo con Emiliano Salvador Padre, Ernesto Días, Pepe Julio, Máximo Pérez y el profesor Luis Ignacio Díaz.

Emilianito Salvador regaló a este pueblo del Fuerte de la Loma, la Avenida Libertad y el Malecón, una pieza antológica del catálogo cubano de la música: “A Puerto Padre me voy”, obra que interpretó Pablo Milanés, Miguelito Cuní y que pasa de generación en generación, de boca en boca, como demostrando que lo bueno no pasa.

En el río la Morena José Urfé, se inspiró en el sombrero de Barreto, que era el único que desentonaba entre un grupo de amigos que habían decidido incursionar de sombrero de yarey, para inscribir, en el pentagrama nacional, ese danzón de lujo que lleva el nombre de “El Bombín de Barreto”.

El Festival de Música Popular Villa de los Molinos, devenido en el Emiliano Salvador, continúa cosechando éxitos entre lo mejor que emerge de los talleres de creación musical; aquí está la segunda banda de conciertos más antigua de Las Tunas, que próximamente cumplirá los 100 años de fundada.

El conjunto campesino Rumores del Yáquimo, revela que este folklore seguirá siendo lo más importante dentro de la cultura material y espiritual del hombre y la mujer del campo. Entre los valores contemporáneos saltan a la vista por sus interpretaciones y su calidad vocal, las Sandras, Orce y Fernández.

En Puerto Padre se habla de caña y azúcar por el Coloso Antonio Guiteras, de Tabacaleros de Maniabón y tabaqueros de la Vidal Navas, de la Fábrica de Rones Delicias, del pocito de agua dulce en el mar, de cerca de 40 kilómetros de Playas Vírgenes en Covarrubias y de un pueblo mayoritario decidido a trabajar duro por todos y por el bienestar de todos.

Por algo Emiliano Salvador sostuvo en aquella pieza antológica: “A Puerto Padre me voy”, que esta porción del extremo Noroeste tunero tiene formas que no tiene La Habana. Los territorios destacados por el 26 de Julio en esta parte de la región oriental fueron Majibacoa, Jesús Menéndez y Puerto Padre, este último la sede de las actividades centrales de los tuneros por el Día de la Rebeldía Nacional.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015